VALÈNCIA. Más de 1.700 jóvenes valencianas han pasado ya por las cuatro ediciones de ‘Technovation Girls Comunitat Valenciana’, el mayor concurso de emprendimiento tecnológico para niñas a nivel mundial, de la asociación americana sin ánimo de lucro Technovation. El sábado se realizó la ceremonia de entrega de premios de los equipos que llegaron a las finales regionales de las ediciones 2020 y 2021. El evento se celebró en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.
Este programa reta a las niñas, cada año, a cambiar el mundo a través de la tecnología. Un concurso en el que, por equipos y con la ayuda de mentores/as crean sus propias apps para resolver problemas sociales reales. En la Comunitat Valenciana este programa lo lidera y promueve la empresa Talent Growth Management (TGMBP) en la figura de su CEO María José Valero, acompañada en la edición 2021 por el Ayuntamiento de Valencia, a través de Valencia Activa. En el evento han colaborado y entregado premios, la Mesa de la Ingeniería Valenciana, Edicom, Schneider Electric, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Cogiti, Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, NTT Data, American Space Valencia, Capgemini, Fundación Finnova y BIGBAN Inversores Privados.
El programa también cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, la Universitat de València, la Universitat Politécnica de València y la Universitat Jaume I. Además, colaboran la Diputación de Castellón, Google, Cuatroochenta, la Cátedra de Innovación, Taronja TIC’s, entre otros.
La Fundación Finnova se ha querido sumar al desafío Technovation y, para valorar el esfuerzo y la aportación de valor de los trabajos, ofrece a todos los equipos de España, tanto de esta edición como de las anteriores, que puedan presentar sus proyectos a los retos Finnova.
Durante la entrega de premios Pilar Bernabé, Teniente de alcalde del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo del Ayuntamiento de Valencia, se ha comprometido a que el Ayuntamiento sea partner para la salida al mercado de la aplicación Hidden Women. “Los datos nos obligan a las administraciones a ser feministas. Queremos que las niñas no tengan límites, por eso apoyamos programas como Technovation Girls CV e impulsamos campañas como #DoneStem, para visibilizar el trabajo de científicas y tecnólogas y así crear referentes”, apunta Pilar Bernabé.
Por su parte, María José Valero asegura que, entre las novedades de la próxima edición para 2022, destaca “nuestro objetivo de comenzar a trabajar con equipos disciplinares y mixtos”. Según explica, “todos estamos orgullosos del gran talento de estas niñas porque es necesario generar empresas que ayuden a crear un mundo mejor”.