GRUPO PLAZA

Más de 199.000 valencianos con renta baja y en ERTE tuvieron una ayuda de 150 euros

23/07/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) Un total 199.503 personas han resultado beneficiadas de las ayudas establecidas por la Generalitat para trabajadores con rentas bajas afectadas por un ERTE en 2020 a causa de la crisis del coronavirus, lo que supone la concesión del 98'7 % de las ayudas resueltas y pagadas.

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, en el que se ha dado cuenta del informe de control financiero sobre esas ayudas que el Ejecutivo valenciano aprobó en abril del año pasado.

La gestión de estas ayudas se hizo con las bases de datos tanto de la Generalitat como del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lo que ha supuesto un trabajo transversal entre las Conselleries de Economía y de Hacienda y singularmente entre la Agencia Valenciana Tributaria y Labora.

El decreto ley 3/2020, de 10 de abril, adoptó medidas urgentes para establecer ayudas económicas a los trabajadores y las trabajadoras afectados por un ERTE y a los que habían reducido la jornada laboral por conciliación familiar con motivo de la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

El pleno del Consell aprobó el 24 de abril las bases reguladoras para la concesión directa de estas ayudas, cuyo importe total previsto ascendía a 30 millones de euros para paliar los efectos negativos que las suspensiones temporales de los contratos de trabajo estaban provocando en los colectivos más vulnerables.

Estas ayudas eran de carácter singular por la situación de excepcionalidad provocada por la pandemia y la cuantía ascendía a 150 euros por persona beneficiaria, mientras que la concesión se realizó de forma directa a todas las personas trabajadoras que cumplía los requisitos establecidos.

La concesión de las ayudas se priorizó en función de la base de cotización de las posibles personas beneficiarias hasta que se agotara el importe global, de forma que tenían prioridad las personas cuyas bases de cotización fuesen inferiores, y en idéntica base de cotización tendría prioridad se dio prioridad a las de mayor edad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email