MADRID (EP). Más de 2,4 millones de entusiastas de Marte en todo el mundo incluirán sus nombres en un microchip de silicio que viajará en marzo al planeta rojo a bordo del módulo InSight de la NASA.
Las inscripciones estuvieron abiertas hasta el 1 de noviembre en el enlace 'http://go.usa.gov/3Aj3G'. Accediendo al mismo con el periodo de solicitudes concluido, se informa de que 2.429.807 'tarjetas de embarque' han sido remitidas según esta convocatoria.
Del total de casi 2,4 millones de solicitudes, la mayoría provino de Estados Unidos (más de 653.000), le siguió China (260.000). Desde Rusia llegaron 63.500 peticiones, informa sputniknews.com.
La misión InSight ofrece la segunda oportunidad para los fanáticos de la exploración espacial de hacer volar sus nombres a bordo de una misión de la NASA, a los que se da la ocasión de participar en un programa de 'puntos de viajero frecuente'.
El pasado mes de diciembre, los nombres de 1,38 millones de personas volaron en un chip a bordo del primer vuelo de la nave espacial Orion de la NASA, que llevará a los astronautas a destinos del espacio profundo incluyendo Marte y un asteroide. Después de InSight, la próxima oportunidad para 'ganar puntos de viajero frecuente' será la Exploration Mission-1 de la NASA, el primer vuelo de prueba previsto reunir el cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) y la cápsula Orión en preparación para misiones humanas a Marte y más allá.
InSight se lanzará desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en California en marzo de 2016 y llegará a Marte el 28 de septiembre de 2016. La misión es la primera dedicada a la investigación del interior profundo del planeta.
Se colocará el primer sismómetro directamente sobre la superficie de Marte para medir terremotos marcianos y utilizar las ondas sísmicas para aprender sobre el interior del planeta. También desplegará una sonda de calor que excavará más profundamente en el suelo que cualquier dispositivo anterior en el Planeta Rojo.