GRUPO PLAZA

Mas de 240 empresas se citan en 'Mediterránea Gastrónoma' para volver a "engrasar la máquina"

8/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) 'Mediterránea Gastrónoma' reúne estos días en Feria Valencia a más de 240 empresas del sector que buscan volver a "engrasar la máquina' tras las "horas amargas" de la pandemia. La cita, que en esta edición retorna a la presencialidad, celebra el "reencuentro" de profesionales de la hostelería y proveedores y sobre todo, poder volver a "oler, tocar y probar".

Este es el espíritu que se transmitía en el certamen este lunes. El evento, que desde el pasado domingo y hasta este martes contará con más de 150 ponentes y medio centenar de estrellas Michelin, ha sido recorrido hoy por autoridades como la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro; el subsecretario de Economía Sostenible, Natxo Costa; el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer; el concejal de Turismo, Emiliano García; o el director de la Fundación Visit València, Antonio Bernabé.

Entre los representantes empresariales, les han acompañado el presidente de Conhostur, Manuel Espinar, y el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata.

El director de 'Mediterránea Gastrónoma', Alejandro Roda, ha admitido en declaraciones a los medios que "estábamos ya todos un poco cansados de las webinars y videoconferencias" y ha subrayado la importancia de "oler, tocar y probar" en la gastronomía.

A pesar de la "incertidumbre" por la pandemia y de los "cierres" de establecimientos que se han producido este tiempo, Roda ha valorado que la respuesta en este certamen está siendo "espectacular y está viniendo muchísima gente".

Según el director de 'Mediterránea Gastrónoma', la hostelería y sus proveedores vienen de una época "muy mala" en la que el sector ha sido "injustamente demonizado y parecía que tenía la culpa de toda la pandemia".

En este sentido, Roda ha señalado que cuando se cierra un bar o un restaurante "no solo se cierra un sitio donde poder ir a comer, se cierra un espacio de sociabilidad, de encontrarnos con amigos, de disfrutar" y "al final arrastra" a muchos otros sectores porque "es nuestra forma de vida mediterránea".

En esta ocasión, el certamen cuenta con nuevos espacios. Uno de ellos pone el foco en el producto y el productor, y hay otro en el que, junto con la DO Plátano de Canarias y el Cabildo de La Palma, se recauda dinero, y por cada euro que recaude el sector para las familias de La Palma el Cabildo aportará otro adicional. "Es bonito que si los ciudadanos hemos respondido y apoyado a la hostelería, que ahora la hostelería apoye a los ciudadanos de La Palma", ha comentado.

Desde el sector hostelero, el presidente de Conhostur, Manuel Espinar, ha celebrado el "reencuentro después de 18 meses de pasarlo verdaderamente mal, porque hemos sido el sector más afectado de todos los sectores de la pandemia".

Con la Covid-19, cerca de un 30% de los establecimientos de hostelería se han quedado por el camino y los cierres han supuesto la pérdida de más de 80.000 puestos de trabajo. "Pero hay un espíritu de recuperación, de coger el pulso y mucho ánimo", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

Para Espinar, Mediterránea Gastrónoma es un "espacio ideal para volver a engrasar la máquina" y seguir adelante y sobre todo para poner el foco en algo fundamental como es "la formación y la digitalización del sector, clave para su futuro".

En la misma línea, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha señalado que el certamen es "una buena oportunidad para volvernos a ver pero sobre todo para detectar las necesidades que tiene el sector, un sector que es importantísimo a la hora de crear empleo".

Morata ha apuntado que la gastronomía es "una gran oportunidad para que los jóvenes puedan desarrollarse profesionalmente. Inicialmente pueden empezar a trabajar para una empresa pero luego también pueden montar su propio negocio pero para eso hoy en día necesitamos profesionalidad, calidad, no solamente querer trabajar sino estar formados" y en este camino Cámara Valencia trabaja en distintas iniciativas.

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha hecho hincapié en el "reencuentro" que supone Mediterránea Gastrónoma para todo el ecosistema alrededor de la hostelería tras una "larga travesía" por la pandemia que le ha hecho vivir "horas muy amargas".

No obstante, ha constado que la reacción del público al certamen envía un "mensaje clarísimo" de que la hostelería es "fundamental" para nuestra economía y que "no se han extraviado" las "ganas de buscar la felicidad en torno a una mesa".

Para Colomer, este es "un sector que es fundamental para entender también la remontada emocional que como sociedad merecemos en este momento de esperanza tras el Covid, también de prudencia y responsabilidad pero también de esperanza".

En el marco de Mediterránea Gastrónoma, Colomer ha presentado un nuevo ciclo de jornadas-debate, impulsadas por Turisme Comunitat Valenciana en colaboración con la Red de Centros de Turismo, Invat.tur y la Dirección General de Empleo, para analizar con el sector empresarial de la Comunitat la situación actual y perspectivas de futuro del empleo turístico y la formación.

Estas jornadas, denominadas 'El factor empleo y la formación en la competitividad de las empresas turísticas', tendrán lugar este mes de noviembre en diferentes destinos de la Comunitat, con objetivo de debatir sobre la reactivación del sector así como "poner de manifiesto los problemas con la disponibilidad de mano de obra" y la "falta de personal cualificado", ha apuntado Colomer.

La primera jornada será el 19 de noviembre en el CdT de Castelló y la siguiente el día 23 en Invat.tur de Benidorm. En el marco de Mediterránea Gastrónoma, Colomer ha participado en una mesa redonda junto al presidente de Conhostur, Manuel Espinar; el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata; el secretario general de Hostelería de España, Emiliano Gallego, y la empresaria de Tandem Gastronómico, Carito Lorenço.

Durante su intervención, el titular de Turisme ha incidido en "la falta de personal cualificado no es un problema único de este sector, también afecta a otros, como los transportistas". Según Colomer, "vivimos un momento de carencia de mano de obra", por lo que apuesta por reformar el modelo educativo formativo y la integración en el mundo laboral".

También se ha mostrado partidario de que "mejorar las condiciones laborales, para dar mayor prestigio a la hostelería" y ha abogado por "cuadrar la formación para encontrar una salida certera".

D*na Restaurant regresa a Dénia

Mediterránea Gastrónoma ha servido además para anunciar el regreso del festival gastronómico D*na, que tras el parón por la pandemia, volverá a salir a las calles para apoyar a bares, restaurantes y comercios de Dénia y de la Marina Alta.

La cuarta edición de este reconocido certamen se celebrará del 3 al 6 de diciembre en esta localidad alicantina con el objetivo de revitalizar toda la cadena de valor agroalimentaria y turística y construir un espacio de reencuentro del público con la experiencia gastronómica.

Los locales adheridos a la iniciativa (bares, restaurantes, heladerías, obradores, comercios del sector agroalimentario) ofrecerán un programa de menús o elaboraciones asociados a productos de la tierra así como otras actividades complementarias.

Dos grandes escenarios en el centro de la ciudad albergarán sesiones de cocina en directo de chefs nacionales, locales e internacionales, se harán demostraciones culinarias y showcookings, charlas, talleres, actuaciones musicales, presentaciones y degustaciones de productores y productos locales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme