El grueso de las contrataciones en la empresa pública dependiente de la Diputación de Valencia se realizó después del año 2000, con posterioridad a la última prueba realizada para la entrada de personal
VALENCIA. La empresa pública Impulso Económico Local SA (Imelsa) dependiente de la Diputación de Valencia se encuentra en el foco mediático desde el estallido de la Operación Taula, que investiga una presunta trama de corrupción en el citado ente y en la que se encuentra colaborando uno de los principales investigados, el exgerente de esta sociedad Marcos Benavent, conocido mediáticamente como el 'yonki del dinero'.
Al margen de los posibles delitos relacionados con la gestión en Imelsa, otra de las sombras que planea sobre el ente público es, aparte de la manera de adjudicar contratos, sus métodos de selección de personal. De hecho el término 'zombi' viene siendo utilizado para referirse a personas contratadas por la sociedad que no acudían a su puesto o ni siquiera tenían funciones adjudicadas.
Otro caso distinto es el de los brigadistas de la empresa, cuyas funciones a priori están centradas en la prevención de incendios. Así, fuentes del ente señalaron a este diario que, según la información que se maneja sobre las contrataciones del personal, más de 360 brigadistas de los 575 que tiene Imelsa no habría superado ninguna prueba para acceder a su puesto. Es decir, el 62% del total.
En este sentido, fuentes sindicales del ente consultadas por este diario situaron las últimas pruebas en torno al año 2000, algo que ratificaron desde Imelsa. Así, los datos de los que se dispone internamente apuntan a que desde entonces en adelante se incorporaron unos 360 brigadistas a los más de 200 ya existentes.
En esta línea, las distintas fuentes sindicales consultadas por este diario admitieron que el proceso de selección había sido en estos años "uno de los problemas" del ente y apuntaron a la idea de una "reinvención" del procedimiento.
Precisamente sobre este asunto, aunque en ámbito autonómico, el pasado mes de octubre PSOE y Compromís presentaron conjuntamente una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts para sustituir las actuales categorías de todos los trabajadores de las Unidades de Brigadas de Emergencia, tanto terrestres como helitransportadas, por la de bombero forestal. Una iniciativa dirigida, según los citados grupos, a "dotarlos de la formación y el equipamiento necesarios, así como contemplar puestos de trabajo de segunda actividad para poder aprovechar la experiencia de los trabajadores que, por edad u otras circunstancias, ya no pueden estar en primera línea".
Un reconocimiento de una labor profesional -dependiente del Gobierno central- que también se pretende conseguir por parte de los brigadistas de Imelsa. En este sentido, las fuentes sindicales de la empresa consultadas por este diario señalaron que ya se han comenzado a producir contactos con los diferentes grupos de la corporación provincial para buscar el respaldo de la Diputación en esta línea.