GRUPO PLAZA

Más de 40 municipios valencianos ofrecen el servicio de atención a problemas de salud mental

10/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Comunitat Valenciana tiene operativos un total de 41 servicios municipales de atención y seguimiento a personas con problemas de salud mental grave (Sasem) impulsados y financiados desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en el marco de la Estrategia Autonómica de Salud Mental.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental este domingo, la directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental, Elena Albert, ha señalado la importancia de contar en la Comunitat Valenciana con un servicio como Sasem, que dispone de un equipo multidisciplinar coordinado con las unidades de salud mental, con un enfoque "integral, centrado en la recuperación de la persona desde su entorno familiar y comunitario".

Albert ha destacado que desde el Consell "siempre se ha apostado por la permanencia de las personas con problemas de salud mental en su entorno más próximo, y en esta línea se ha trabajado en instrumentos que fomenten su autonomía y permitan su inclusión social, de manera que puedan desarrollar una vida plenamente independiente".

Sasem nace con la voluntad de atender a personas de entre 18 y 65 años con problemas graves de salud mental, que pueden ser atendidas también en la unidad de salud mental de referencia, y que presentan una serie de necesidades que "se han hecho más evidentes a raíz de la pandemia de la covid-19", según recoge la Generalitat en un comunicado.

La directora general ha valorado que los datos de los municipios que ya están ofreciendo este servicio en la Comunitat Valenciana suponen el 61 por ciento de todos los adheridos a este programa en 2021, una cantidad que aumentará en los próximos tres años hasta alcanzar los 65 municipios que tendrán implantado el servicio en 2024, y a los que se sumarían seis mancomunidades que han solicitado su adhesión.

Por provincias, de los municipios que actualmente ofrecen el servicio, 23 corresponden a la provincia de Valencia, 14 municipios a la de Alicante y 4 a la provincia de Castellón.

Necesidades atendidas

"La falta de apoyo familiar, carecer de suficientes capacidades y habilidades para vivir de forma autónoma en su domicilio, dificultades para acceder a los recursos de su propio entorno y comunidad o el apoyo específico para regresar a su domicilio tras un ingreso en una unidad psiquiátrica son necesidades que hemos detectado en estas personas y que las administraciones debemos atender de manera específica, singularizada y digna", ha indicado Albert.

Así, con el objetivo de "dar respuesta a estas necesidades", desde la Generalitat se ha diseñado el programa Sasem, "basado en el respeto a la condición de las personas con problemas graves de salud mental y a su consideración como ciudadanos integrantes de la sociedad, con unas potencialidades susceptibles de ser desarrolladas con el apoyo necesario".

Para ello, el equipo de profesionales trabaja desde tres áreas de intervención: área de hábitos de la salud, tanto física como mental, área de actividades de la vida diaria y área de integración comunitaria.

Está previsto que el número de profesionales adjudicados al Programa Sasem en la Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2024 sea de 373, aunque esta previsión puede incrementarse en función de las necesidades detectadas. Además, se ha establecido que cada equipo cuente con un psicólogo, un trabajador social y un educador social.

Los equipos de Sasem atenderán a personas con edades entre los 18 y 65 años, con diferentes grados de afectación en su esfera personal, familiar, social y laboral que padezcan trastorno mental grave, que presenten dificultades de vinculación con los recursos de su entorno de salud mental y que tengan falta de autonomía para tomar decisiones y gestionar su vida personal, familiar y social.

Asimismo, el servicio está dirigido a personas sin diagnóstico y tratamiento previo, que están en proceso inicial de su enfermedad mental y necesitan orientación y acompañamiento con los recursos de salud mental, tanto a nivel individual como familiar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email