VALÈNCIA. (EP) Más de 40 organizaciones, sindicatos y partidos han reclamado la "supresión de los monopolios de las vacunas" con una 'performance' en la plaza del Ayuntamiento de València en la que se han desplegado diversos carteles con letras para formar las frases 'Salut per a totes, vacunas para todos'.
Durante la protesta, convocada por la Plataforma de Defensa de la Sanitat Pública del País Valencià en línea con la campaña europea 'Right2Cure', los participantes, algunos ataviados con EPIs, han coreado mensajes como "vacunas para todos", "liberad las patentes", "sanidad pública y de calidad" y "no más muertes, liberad patentes".
Durante la movilización se ha leído un manifiesto en el que han reivindicado que las vacunas "lleguen a toda la población del mundo, con más rapidez y máxima equidad, y de manera más segura". En este sentido, han criticado "retrasos" e "incumplimientos" en la distribución y "dificultades para la llegada a estados de ingresos bajos y medios por acaparamiento de la oferta de los países con grandes ingresos".
"El acceso a las vacunas con equidad se reclama por razones de ética y justicia, pero también por razones de salud pública, Porque Nadie estará seguro si las vacunas no llegan a tiempo a todos los rincones del planeta", han defendido en el manifiesto, que acusa a "la mayoría de países con altos ingresos" y a la UE de "bloquear" la propuesta de liberar patentes y "actuar más como representantes de lobbis farmacéuticos que como administraciones responsables y defensoras del derecho a la salud".
Se han sumado a la protesta representantes de sindicatos y organizaciones. Por parte de los partidos políticos, han acudido la síndica de Unides Podem en Corts, Pilar Lima; el concejal de Compromís en el Ayuntamiento Pere Fuset y la diputada del PSPV en Les Corts Carmen Martínez.