GRUPO PLAZA

Más de 450 profesionales se dan cita en el IV Congreso de Derecho Sanitario de la Comunitat

1/10/2021 - 

VALÈNCIA. El IV Congreso de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, que se celebra en València entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre, ha reunido a más de 470 profesionales y personas expertas del Derecho y la Sanidad de toda España, tanto de forma presencial, en el paraninfo y el aula magna de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Alfara del Patriarca (Valencia), como online.

Durante la apertura del Congreso se guardó un minuto de silencio, a petición del presidente de la Asociación de Derecho Sanitario, Carlos Fornes, quien recordó las cifras «terribles» del impacto de la covid en los profesionales sanitarios: España es uno de los países más golpeados por la pandemia y con mayor número de profesionales sanitarios contagiados, unos 41.000 y más de cien fallecidos, el 80% ha tenido que volcarse en el cuidado y la atención de pacientes covid y en la actualidad, el 70% del personal sanitario sufre trastorno por estrés postraumático. «Trabajadores incansables que han pasado de recibir los aplausos de la ciudadanía a ser foco de frustración de los pacientes», ha resaltado Fornes.

Los dos días de Congreso están marcados por la crisis de la covid-19. En este sentido, consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, ha calificado el encuentro como «oportuno y necesario» tras el «durísimo reto» que ha supuesto la covid-19 donde se ha comprobado que «gracias a un sector público eficaz y eficiente se ha podido atender a los enfermos y distribuir universalmente la vacuna, al tiempo que se paliaban los estragos que este mal ha causado en nuestra economía».

Según Bravo, la pandemia «ha puesto de manifiesto que solo desde los poderes públicos se puede garantizar con plenitud el derecho a la salud universal. Pero, precisamente por eso, se requiere que el ordenamiento active una doble seguridad jurídica: por una parte, la necesaria para la gestión sanitaria y la labor de sus profesionales y, por otra para garantizar la mejor atención a la ciudadanía». De ahí que la consellera califique como un reto perpetuo «armonizar esas dos realidades, un reto que gana en complejidad y profundidad conforme la ciencia médica avanza y, con ella, toda la asistencia sanitaria se convierte en un catálogo de actos con implicaciones jurídicas».

Complementariedad de la Medicina y el Derecho

Precisamente Gabriela Bravo hizo hincapié en esa unidad y complementariedad de ambos mundos: «la Medicina y el Derecho son disciplinas que han caminado juntas desde hace siglos con los mismos objetivos: cuidar, paliar y proteger».

Un aspecto que también ha resaltado durante la inauguración por la presidenta de la Audiencia Provincia de Valencia, Esther Rojo, quien apuntó la importancia de este tipo de encuentros «en los que el mundo de la justicia y el derecho y el mundo sanitario nos encontramos y tendemos puentes para abordar juntos temas de mucha relevancia para la sociedad».

El Congreso fue inaugurado por el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, quien recordó la importancia que tiene la salud en la Constitución y en los diferentes acuerdos internacionales, como la Carta Europea de Derechos y Libertades o en los principios de constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desglosó las diferentes conexiones entre la salud y los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Conferencia magistral de FEDER

Tras el acto de inauguración ha intervenido el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión, quién ha sido el encargado de realizar la conferencia magistral, «porque desde la Asociación queremos que este congreso tenga también una parte social y ayudar a visibilizar y dar nuestro apoyo a la encomiable labor de FEDER en favor de estas familias», tal y como ha señalado Carlos Fornes.

Así bajo el título ‘Las enfermedades raras, una prioridad social y sanitaria antes y durante la pandemia’, la ponencia de Juan Carrión ha analizado en profundidad el presente, pasado y futuro de los retos de este colectivo formado por más de tres millones de personas que conviven con una de las 6.172 enfermedades raras que existen. Además, el presidente de FEDER ha aprovechado el foro para pedir la ayuda de los asistentes para defender los derechos de las personas con enfermedades raras y garantizar el acceso a los tratamientos y medicamentos desde la equidad e igualdad».

Juan Carrión también ha analizado el impacto de la covid-19 en este colectivo, «doblemente vulnerable ante la enfermedad y ante el impacto que ha tenido en las personas y las familias». Así, 91% de los cuidados de estos pacientes fue interrumpido durante lo peor de la pandemia, 1 de cada 10 no tuvo acceso a un diagnóstico, 8 de cada 10 vieron como se suspendían sus intervenciones quirúrgicas,  9 de cada 10 tuvo que suspender las sesiones de fisioterapia y demás y 8 de cada 10 vio canceladas sus sesiones de seguimiento psiquiátrico.

Y entre los retos de futuro, el presidente de Feder ha destacado, entre otros, la importancia de potenciar la investigación «es un pilar clave para mejorar la calidad de vida de estas personas», homogeneizar los criterios de cribado neonatas de las comunidades para que exista una equidad a la hora de agilizar la obtención de un diagnóstico, fomentar la especialidad de genética clínica, «somos el único país de Europa que no dispone de esa especialidad clave para el diagnostico» y fomentar e informar de la labor de los 280 Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) que existen en España para mejorar la atención a las personas con enfermedades raras.

El IV Congreso de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana ha buscado respuestas a preguntas clave como ¿Estamos en riesgo de sufrir otra pandemia? ¿Debe ser obligatoria la vacunación por razones de salud pública? ¿Qué impacto psicológico está teniendo el Covid-19 en los profesionales sanitarios? ¿Qué consecuencias tendrá el Covid-19 en los seguros de responsabilidad civil de los profesionales sanitario? «Cuestiones de gran interés, no solo para los profesionales sanitarios, sino también para toda la ciudadanía dado que afecta a nuestro bien más valioso, la salud», tal y como ha apuntado Gerardo Antón, Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en la apertura del Congreso. Pero también ha analizado temas de actualidad como la Ley de Eutanasia y la objeción de conciencia, la contratación temporal por las administraciones publicas o la protección de datos y la ciberseguridad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email