Así lo recoge un estudio de la firma asesora Armabex, que también apunta a que antes de final de año verán la luz dos o tres cotizadas más en este mercado específico para empresas en expansión
MADRID (EP). El 70% de la inversión de 7.586 millones de euros captada por las 25 socimis que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) procede del extranjeros que, independientemente del país origen de los fondos, cuentan con sociedades con sede en Luxemburgo, según un estudio de la firma asesora Armabex.
Se trata de inversores internacionales, "profesionales y especializados, con amplios conocimientos tanto en la gestión como en el sector inmobiliario", indica esta firma. Estos inversores foráneos copan además el 56% del accionariado de las firmas, muy lejos de los socios familiares, que acaparan el 12% de los capitales y el 3,55% de la inversión.
El perfil medio de las 25 socimis que actualmente se negocian en el MAB es así el de una firma propiedad de inversores extranjeros, que cuenta con una cartera de entre cinco y vente activos inmobiliarios, principalmente oficinas o viviendas de alquiler, ubicadas fundamentalmente en Madrid y Barcelona. Además, suelen contar con una deuda "muy controlada", por debajo del 40% del valor de sus activos.
De las firmas inmobiliarias cotizadas actualmente en el MAB, catorce han debutado en lo que va de este año, si bien Armabex prevé que entre dos o tres firmas salgan aún a este mercado antes de que concluya el ejercicio.
Además, la firma de asesoría pronostica un auge de socimis familiares en los próximos años, dado los "importantes patrimonios" con que cuentan algunas familias.