VALÈNCIA. Cerca de un centenar de gerentes de empresas de Riba-roja se citaron en la Masía San Antonio del Poyo con motivo del encuentro organizado por la Asociación Empresarial Polígonos Riba-roja A3 (RibA3) con el alcalde del municipio, Robert Raga, y que ha clausurado la directora general de Industria de la Generalitat, Empar Martínez.
Un éxito de convocatoria en el que ha supuesto el evento más multitudinario de la asociación hasta la fecha y que sirvió para plantear quejas y dudas al primer edil de la localidad quien realizó un repaso pormenorizado de las actuaciones de su gobierno en estos tres años de legislatura en cuanto a política industrial y avanzó algunos de los proyectos futuros como la adjudicación del mantenimiento de las áreas industriales a una empresa privada por 1,3 millones de euros para los próximos cuatro años o la recepción de 1,8 millones de ayudas del IVACE de las que ya se han invertido 800.000 este año en cuestiones como el cambio de luminarias y proyectos relativos a la seguridad.
También anunció Raga que llevará al próximo pleno la rebaja de la parte correspondiente al Ayuntamiento del IBI para las empresas para compensar la subida que padecieron el año pasado. En ese sentido, los empresarios lamentaron que la aprobación se realice ya en enero por lo que su aplicación no será posible hasta 2020.
Cuestiones como la limpieza, la iluminación, la seguridad o los accesos han sido otras de las cuestiones planteadas durante un encuentro que ha abierto el presidente de RibA3, Andrés Morata, quien destacó la gran afluencia de gerentes en esta reunión por lo que se mostró orgulloso del trabajo realizado desde la asociación que nació hace un par de años con dos objetivos: “El conocimiento mutuo entre las empresas que compartimos espacio y fomentar el sentimiento de pertenencia”. Por ello, animó a todos los presentes a sumarse a la asociación porque dijo que “es muy bueno para las empresas generar espacios de reflexión”.
Y el otro objetivo fundamental es el de “reivindicar”, transmitir necesidades de manera coordinada. “RibA3 tiene que ser capaz de canalizar de manera objetiva y sistemática qué es lo que nos pasa y qué necesitamos”, dijo el presidente, quien reconoció que, hasta la creación de la asociación, los gerentes “no lo hemos sabido hacer”. “Nos habíamos acostumbrado a la suciedad, a la falta de fibra óptica… y eso ni es normal ni se responde a los impuestos que pagamos”, lamentó.
Por su parte, la gerente de RibA3, Romina Moya, ha valorado el éxito del encuentro que ha conseguido atraer a un centenar de gerentes de diferentes empresas de las áreas industriales de Riba-roja, todo un éxito para una asociación que a finales de verano contaba con apenas una treintena de socios. Tanto Moya como Morata agradecieron la predisposición del alcalde a ‘someterse’ a las preguntas de los gerentes en un cara a cara en el que el primer edil también ha pedido la colaboración de los empresarios para generar empleo entre los vecinos del municipio y para ir de la mano en la reivindicación del Corredor Mediterráneo, infraestructura vital para el desarrollo económico de Riba-roja.