VALÈNCIA. Un total de 1.078 jóvenes utilizó el servicio de transporte municipal durante las fiestas de Fadrins’23, celebradas en la localidad entre el 18 y el 26 de agosto. El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria puso en marcha el Bus Jove en 2015 para facilitar a los jóvenes de las urbanizaciones los desplazamientos de una forma segura y evitar así el uso del vehículo privado.
El servicio se inicia a las 19:15 horas y se prolonga hasta las 4:30 de la mañana, horario de salida del último autobús del recinto municipal de La Cebera, que alberga las fiestas locales. El autobús municipal recorre las urbanizaciones de Els Pous, Llobatera, Valencia La Vella, Masía de Traver, Entrenaranjos, Montealcedo, El Molinet y La Reva, con dos paradas en el centro urbano; frente a la Heladería Matí y en La Cebera.
El mayor número de usuarios se registró los días 23 de agosto con 164, coincidiendo con la fiesta Fadrins B2B Techno, el 25 de agosto con 163 usuarios que asistieron a la popular Noche Española y el 26 de agosto, se registró el máximo pico con 187 usuarios/as, coincidiendo con el cierre de la semana festiva, bajo el nombre de The Las Race.
Este servicio se complementó con el ArRIBABUS, que comunica el centro urbano con el área industrial, Loriguilla y Residencial La Reva, que fue utilizado por 519 usuarios durante esa semana, especialmente por los vecinos y vecinas de esta urbanización, aprovechando la ampliación del horario de este servicio que arranca a las 5:07 horas de la estación de la línea 9, de Metrovalencia, ubicada junto a La Cebera.
Según los datos oficiales, el horario de mayor afluencia de desplazamientos es de 22:00 a 2:00 de la madrugada, coincidiendo con la entrada de los jóvenes al recinto. Esta afluencia vuelve a repetirse al cierre del mismo, coincidiendo con el paso del último autobús. Del informe se desprende también que el 70% de las personas que hacen uso del servicio son de La Reva y un porcentaje más reducido de la vecina localidad de Loriguilla, donde se ubica una de las paradas.
El consistorio ha realizado una fuerte apuesta en el fomento del transporte público y ofrece a lo largo del año servicio gratuito de autobús, con conexión con el área industrial, las urbanizaciones, la línea C3 de Renfe ubicada en la Reva y las líneas 2 y 9 de Metrovalencia. El balance del pasado año cifra en 213.543 viajeros el uso de denominado servicio de Conecta Metro que entró en funcionamiento en el año 2015 con la finalidad de facilitar los desplazamientos de los vecinos desde la parada ubicada en el polígono Entrevies al centro del caso urbano, así como otras áreas residenciales situadas en Riba-roja de Túria como es el caso de Santa Mónica, El Molinet, Parque Montealcedo, Montealcedo, Entrenaranjos y Santa Rosa, tanto en el horario de la mañana como en la tarde. Estos se suman a los 30.000 usuarios que hicieron uso del ArRIBABUS en 2022.
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha subrayado, ‘ofrecer un servicio de transporte municipal gratuito forma parte del dispositivo de seguridad que cada año ofrecemos a los jóvenes durante las fiestas de Fadrins, tanto en el interior del recinto como una vez finalizada la fiesta. Raga ha recordado, ‘desde 2015 estamos fomentando el uso del transporte público y otras formas de movilidad sostenible, gracias al amplio cinturón de carril ciclo-peatonal que tenemos en Riba-roja’.