Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el número de centros con positivos asciende a 90

Más de una cuarta parte de las residencias de la Comunitat Valenciana tienen casos de coronavirus

Foto: KIKE TABERNER
4/04/2020 - 

VALÈNCIA. Más de un cuarta parte de las residencias de la Comunitat Valenciana tienen algún caso de coronavirus. Así se desprende de los últimos datos ofrecidos por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la comparecencia diaria de este viernes, quien apuntaba a un incremento de los centros con positivos a un total de 90.

Esto supondría que alrededor de un 25% de las residencias de la Comunitat tienen algún caso positivo, al tener la autonomía alrededor de 330 centros para la convivencia de los mayores. No obstante, Barceló recalcaba que la situación es "distinto y dispar". Cabe recordar que las residencias se han convertido en uno de los focos más vulnerables.

Según los últimos datos, hay contagiados 604 residentes y 176 trabajadores. Haasta la fecha han fallecido 131 residentes -tanto en residencia como en el hospital-, 13 más que este jueves. Por provincias, hay 12 residencias en Castellón con casos, 24 en Alicante y 55 en Valencia.

De éstas, ocho residencias se encuentran bajo vigilancia del personal sanitario, una más que este jueves: el centro Parqueluz de Catarroja. En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario las residencias Santa Elena de Torrent, L'Acollida de Valencia, la residencia Savia de Requena, DomusVi de Alcoy, DomusVi Babel (Alicante), San Juan Bautista de Morella y la residencia Santa Gracia de Vila-real.

Según señalaba Barceló, la Generalitat Valenciana comenzó este viernes la reagrupación de los mayores de las residencias afectados con coronavirus y defendió que se ha adoptado bajo "criterio razonado de los técnicos" y no por "criterio político".

Foto: KIKE TABERNER

La consellera especificaba que las residencias que se han acabado medicalizando tienen capacidad y permiten, con todos los profesionales sanitarios de que disponen, prestar una asistencia sanitaria correcta a todos los pacientes contagiados de coronavirus y, además, salvaguardar que el resto de residentes no acaben afectados.

Con la salida del residente hacia el centro de agrupación, se permitirá "tratarlo como si estuviera en el hospital" y "si hubiera urgencia, se traslada, pero está confinado con profesionales sanitarios", concretaba.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email