GRUPO PLAZA

politización

Más de una veintena de consejeros de Abengoa y filiales han ocupado cargos públicos

29/01/2016 - 

VALENCIA. Echar un vistazo a los informes anuales de Abengoa (y a buen número de sus casi 900 empresas vinculadas de un modo u otro a la cotizada sevillana) es toparse con un buen número de cargos públicos de primer nombre, tanto españoles como extranjeros.

Así lo ha podido constatar este diario tras un rastreo sobre una parte del amplio entramado empresarial, por lo que a buen seguro la nómina es mucho más extensa.

Solo en lo que a la cotizada presidida por José Domínguez Abascal se refiere -y en los últimos diez años- hasta media docena de políticos tenido un sillón en el consejo. Como el propio Domínguez que fue secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía entre 2004 y 2008.

Nueva Abengoa

Todo ello, tal y como publicó Valencia Plaza hace casi dos meses, mientras la retribución conjunta de los consejeros entre 2010 y 2014 se disparó un 80% con la cotización desplomándose un 40%. A lo que hay que sumar el que lleva desde entonces tras declararse en preconcurso de acreedores y con un futuro más que complicado.

Por lo pronto la empresa que surja de la reestructuración financiera de Abengoaa la que ya comienza a conocerse como Nueva Abengoa, será un 55% más pequeña en la rentabilidad de su negocio y tendrá una deuda de entre 3.000 y 4.000 millones de euros, pero la negociación con la banca acreedora sigue.

Actualmente son cuatro los consejeros con pasado político dentro de la cotizada.

Además del presidente Domínguez, que sustituyó a Felipe Benjumea -pero con carácter no ejecutivo- hace cuatro meses tras la dimisión de éste para llevar a buen puerto la ampliación de capital, que a la postre no se hizo tras la negativa de Gestamp que derivó en el preconcurso de acreedores en el que se encuentra, aparecen Ricardo Hausmann, exministro de Planificación de Venezuela bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez; así como el exministro socialista de Obras Públicas Josep Borrell bajo el último mandato de Felipe González a la sazón amigo del presidente venezolano Pérez.

Borrell, en el punto de mira

Precisamente esta misma semana dos bonistas de Abengoa solicitaron a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que lo cite como investigado, al considerar que desde su cargo en la compañía intervino en la aprobación de las indemnizaciones millonarias que recibieron el expresidente Felipe Benjumea y el exconsejero delegado Manuel Sánchez instando a la Audiencia Nacional que lo citen como investigado.

También está el valenciano Ricardo Martínez, uno de los pocos que figuran en los consejos de las 35 cotizadas del Ibex, tal y como publicó este diario en agosto pasado.

Este técnico comercial y economista del Estado -en excendencia voluntaria- cursó sus estudios en el prestigioso Colegio Alemán de Valencia y también en su homólogo de Bilbao.

Montoro y Asociados

Fue socio fundador de Equipo Económico en 2006, bufete antes denominado Montoro y Asociados -antiguo despacho del actual ministro de Hacienda Cristóbal Montoro-, dirigiendo entre 2005 y 2006 la Oficina Económica y Comercial de España en Washington participando muy directamente en las negociaciones comerciales.

Hasta hace un año figuraba también en el consejo José Terceiro Lomba, que llegó a ser vicepresidente ejecutivo, ex secretario de la presidencia del Gobierno con Felipe González.

Dentro del consejo asesor internacional, que nació en mayo de 2010 según la información recogida por este diario de la propia web de Abengoa, aparecen -además de Josep Borrel- Kermal Dervis, exministro de Asuntos Económicos de Turquía; Nicholas Stern, asesor económico del gobierno británico; y Bill Richardson, secretario de Energía de la Administración Clinton.

Parlamentario inglés

Como el británico Lord Douro, antiguo miembro del Parlamento Europeo; Álvaro Fernández-Villaverde -Marqués de Santa Cruz-, con pasado en el Ministerio de Asuntos Exteriores en la década de los 70; y Noemí Sanín, ministra de Exteriores colombiana durante el Gobierno de César Gaviria (1991-1994) .

Otros personajes con cargos públicos que han pasado por Abengoa han sido Carlos Sebastián, hermano del exministro socialista de Industria Miguel Sebastián en tiempos de José Luis Zapatero, que ocupó un sillón en el consejo de Abengoa entre 2005 y 2012 tras haber sido director general de Planificación del Ministerio de Economía.

O los Aza -padre e hijo siendo el primero jefe de la Casa Real y amigo personal del rey emérito Juan Carlos I entre 2002 y 2011-, que ocuparon sendos sillones en el consejo asesor internacional y en el de Abengoa Bioenergía.

Infantes, asesores, secretarios de Estado...

Por no hablar del fallecido infante de España Carlos de Borbón-Dos Sicilias en Abengoa Solar; Alan García, expresidente de Perú, y con pasado en el consejo internacional de Abengoa sustituyendo a Carlos Sebastián; Rafael Escudero Rodríguez, expresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Befesa, otrora filial del grupo vendida en el verano de 2013; Ramón de Miguel, secretario de Estado de Política Exterior con José María Aznar y con sillón en Abengoa Bioenergía. 

Precisamente en dicha filial también estuvieron Juan Verde, exsubsecretario del Departamento de Comercio estadounidense; y Heather Zichal, asesora de Obama en temas de energía.

Claro que echando un vistazo más atrás en el tiempo también aparecen el socialista Francisco Salas Collantes, el último presidente del extinto Instituto Nacional de Industria (INI); el 'popular' Javier Rupérez, exembajador de España en EE UU; o Luis Solana; exdiputado del PSOE y expresidente de Telefónica y RTVE, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email