La nueva coportavoz de iniciativa advierte al Botànic que debe "redoblar" esfuerzos "en el sur"

Mas: "Decimos mucho que Madrid es un  agujero negro pero València también lo es para Alicante"

Mas asegura que no hay carrera sucesoria para relevar a Oltra, a la que ve indiscutible, y afirma que no contempla condenas en el departamento de la vicepresidenta por la gestión del caso de su exmarido

1/03/2022 - 

VALÈNCIA. Este sábado Aitana Mas (Crevillent, 1990) fue una de la triunfadoras del congreso de Iniciativa del Poble Valencià. Su candidatura a la portavocía de la segunda pata de Compromís junto con Alberto Ibáñez, persona de la máxima confianza de Mónica Oltra, recibió más de un 75% de apoyo e hizo que el partido dejara atras la larga etapa en la que el histórico Pasqual Mollà controlaba el partido internamente. La diputada y también co-portavoz de Compromís en Les Corts da un paso más en su proyección, aunque asegura que no lo hace para posicionarse para un futuro relevo de la vicepresidenta. A día de hoy. También avisa a sus compañeros del Botànic: hay que ir más a Alicante y entender que si Madrid aspira muchos recursos del resto del Estado, València hace lo propio en la Comunitat

-¿Marca el congreso un cambio de ciclo en Iniciativa?

Iniciativa ha cambiado como ha cambiado la política a todos los niveles. Vienen muchos retos y necesitábamos fuerzas renovadas, lo que no implica dejar al lado a nadie.

-Es una dirección más coral y con menos peso de Pasqual Mollà…

Creo que siempre hemos sido más que una persona concreta, que hemos sido bastante corales dentro. En este congreso queda más reflejado que nunca. Esta candidatura ha conseguido sumar a muchas voces diferentes y me quedo con eso. Es un momento de política de acuerdos, de consenso y diálogo.

-Pero no se puede obviar que hubo un 20% de oposición, que se vincula a ese sector de Mollà, ¿cómo afrontan esa realidad?

Lo que me gustaría es que en estos cuatro años puedan cambiar de opinión. Alberto y yo queremos ir integrando sensibilidades y pienso que lo podemos conseguir.

-Habla de fortalecer el partido, pero ¿cómo piensan hacerlo?

Nos hemos centrado en las instituciones y eso ha hecho que dejemos al lado el partido. Es un error que hemos cometido todos y lo tenemos que revertir. Hay que recuperar espacios de partido, centrarnos en debates políticos, hablar de qué país queremos. Últimamente en los partidos la formación se centra mucho en cómo poner un tuit, cómo salir en redes o ser un buen orador u oradora pero no se forma en política y si queremos una política de diálogo frente a la del insulto, el grito o el odio necesitamos cuadros formados. Nos tenemos que rearmar como partido, ampliar la base y crecer en el Sur (por Alicante) que es donde puede que estemos menos presentes pero donde podemos crecer en más medida.

-Para el Botànic Alicante parece un problema electoral y usted apunta a que es una oportunidad…

Creo que en el Sur está todo por hacer. Me ha pasado mucho que cuando he ido a Orihuela o a Torrevieja y explicas con argumentos todos los lemas de la derecha de que vamos a acabar con el castellano o de que la reversión del hospital iba a ser lo peor que podía pasar, la gente te dice ‘es que aquí no hay nadie que lo explique’. No hablo de Compromís sino de todas las fuerzas progresistas. Hace falta que centremos muchos nuestros esfuerzos en explicar la labor del Botànic y sus políticas. Si no comunicamos y la derecha comunica lo que le interesa, la gente está desinformada..

-¿Entonces es más una cuestión de comunicar que de cambiar políticas?

Es que la gente cuando le explicas que lo que quieres es que un niño o una niña tenga las mismas oportunidades lingüísticas lo ve de otra manera que si le han explicado que es una cuestión de imposición. Se trata de eso, no de cambiar políticas sino de afianzarlas. Yo siempre he pensado también, como crevillentina que soy, que València y las instituciones quedaban muy lejos. Allí no hay una percepción clara de lo que es una Conselleria, se tiene mucha más percepción del gobierno central. Hemos de empezar a virar. Los partidos tenemos que ‘bajar’, nos tenemos que hacer entender y tenemos que dar la cara. Creo que no se está dando toda la atención que requiere en presencialidad. Aunque hay mucha presencia de consellers y conselleres pienso que debemos redoblar los esfuerzos si queremos frenar el avance de la extrema derecha.

-¿Por qué parece que sube allí tanto Vox?

Cuando hablamos en muchas ocasiones del agujero negro de Madrid pienso que en cierta manera pasa con València. Eso hace que haya mucha distancia. A mí me ha pasado que cuando digo de hacer una reunión en el sur la gente dice ‘es que son dos horas de coche’ pero es que son las mismas al revés. Creo que históricamente ha habido una falta de sensibilidad y eso hace que nos alejemos mucho de esta ciudad y lo que representa. También hay mucha influencia de Castilla La mancha y Murcia y hay una multiculturalidad más allá de la que pueda haber en València. En la Vega Baja, hay un 5% de habitantes de Rusia y Ucrania y hay institutos con decenas de nacionalidades distintas y es una realidad que hay que atender. No es ser mejor o peor valenciano ser vecino o vecina del Sur, es una manera distinta y hasta que aquí no cale no podremos avanzar. No hay que tener complejo por ser del Sur, ni pedir perdón, ni eres menos valenciano.

-En el congreso se le mostró un respaldo unánime a Oltra, ¿es porque se le ve desgastada? 

No. Es una de las mujeres más fuertes que he conocido nunca. Eso pasa factura en el aspecto personal. No me quiero imaginar lo que puede pesar familiarmente estar en los medios constantemente por un tema como este y por un ataque desproporcionado, desmesurado e indigno por parte de la derecha. Pero creo que su liderazgo es indiscutible.

Este lunes se han retomado las declaraciones a seis cargos de la Conselleria por cómo se trató a la menor de la que abusó su exmarido, si hay condenas ¿hay una responsabilidad política?

Ha quedado claro que ella no tenía ni idea de lo que estaba pasando y explicó en Les Corts cómo se enteró de lo que estaba pasando. El proceso servirá para que la gente confíe en lo que están haciendo. Se debe rendir cuentas de lo que se ha hecho no hay dudas..

Pero, si hay una condena, ¿que implicaría políticamente para Oltra?

No barajo esa hipótesis. En un procedimiento administrativo puede haber una diferencia de opinión sobre los tiempos de alguna actuación y de eso se ha de aprender. La administración comente muchos errores cada día. Creo que en este proceso la Conselleria ha aprendido mucho y no llegaremos a ese extremo

Entonces no quiere decir qué pasaría si hubiera condena..

Es una hipótesis que no barajo.

-Se ha interpretado en esta asunción de la coportavocía del partido como un paso en la carrera para suceder a Oltra cuando llegue el momento...

No lo hago con esa intención. Se me ha pedido que forme parte de una renovación del partido pero con un objetivo que es mejorar organizativamente. No me marco otro reto. Sería un error centrarme en otras cosas que no sea fortalecer Iniciativa y al mismo tiempo Compromís..

-Aunque recientemente usted dijo que no rehuye liderazgos…

A ver, eso lo dije cuando el grupo parlamentario se quedaba sin síndic pero me parece algo obvio si se va el número uno y eres el dos no puedo decir ‘conmigo no contéis’, mi responsabilidad era ofrecerme. Es un defecto y una virtud que tengo que me gusta mucho asumir responsabilidades

-Entonces se puede entender que si en algún momento la número uno de Iniciativa no está…

Hoy en día, a 28 de febrero, no me lo planteo. Para mi el liderazgo de Mónica Oltra es indiscutible.


Noticias relacionadas