GRUPO PLAZA

Mas niega recortes en salud mental: "Se ha duplicado la inversión y hay un 52% más de plazas"

27/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas, ha negado este jueves que s hayan recortado recursos para las personas con enfermedades mentales. Así, ha destacado que se duplicado el presupuesto y hay un 52% más de plazas que en 2015.

Mas, en una respuesta a la diputada de Cs María Quiles, ha destacado al respecto que la inversión para recursos de personas con problemas de salud mental han crecido un 104,37% desde 2015, casi se ha duplicado, al pasar de los 183 millones de entonces a cerca de 374 millones este año y un 18,73% respecto al ejercicio anterior. "Salud mental bien y recortes no existen", ha recalcado.

En ese sentido, ha recalcado que entre toods los recursos, como los Centros de Atención Temprana (CAT), los centros de rehabilitación e integración social (CRIS), viviendas tuteladas y centros de día, se han pasado de 9.735 plazas en 2015 a más de 14.000 en 2022, un 52% más. "¿Dónde está le recorte?", ha cuestionado.

Asimismo ha explicado que las viviendas tuteladas para personas con problemas de salud mental "siguen estando garantizados" mediante la cartera de servicios de promoción de la autonomía personal y servicios de atención residencial.

Mas ha explicado que el decreto 102/2022 de 5 de agosto, del Consell, por el que se modifica el Decreto 62/2017, de 19 de mayo, del Consell, establece el procedimiento para reconocer el grado de dependencia a las personas y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas.

Por contra, la diputada de Cs María Quiles ha señalado que se ha reducido casi un tercio las ayudas a los pisos tutulados para personas con trastornos mental, que ha recalcado que son esenciales para lograr su integración, a pasar de 2.300 euros a 800 euros. Además, ha señalado que "se ha quitado de encima a los enfermos mentales más graves y se los ha pasado a otras autonomías".

"Ha cambiado el sistema de manera unilateral porque dicen que es muy caro cuando lo que les sale caro a este Comunitat son sus chiringuitos y no los enfermos mentales", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme