X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de hoteles RTVV retail CONSELL
GRUPO PLAZA

ESTUDIO DE TRIANGLE REAL ESTATE MANAGEMENT

Más suelo logístico en Valencia: 94.400 m2 saldrán al mercado en los próximos meses

3/10/2019 - 

VALÈNCIA. Los vientos a favor del mercado inmobiliario en Valencia tienen su reflejo en el segmento de activos logísticos. No solo aumenta la contratación de espacios en lo que llevamos de 2019, sino que la superficie disponible en las áreas alrededor de la ciudad se ha duplicado hasta los 80.247 metros cuadrados al cierre de septiembre. A ellos, se sumarán en los próximos meses otros 94.400 metros cuadrados que saldrán próximamente al mercado.

Este nuevo suelo logístico se concentra principalmente en Ribarroja, Quart de Poblet y Cheste, zonas 'prime' por excelencia en este tipo de activos. Se trata de seis construcciones  'a riesgo', es decir, sin tener cerrado el futuro usuario final, que se prevé que estén listas entre el primer y tercer trimestre de 2020, según consta en un estudio sobre el mercado inmologístico elaborado por Triangle Real Estate Management.

Además, existen otros siete proyectos 'llave en mano', ya contratados, con una superficie total de 264.130 metros cuadrados construidos. Su construcción podría realizarse a los 9-12 meses de la firma. Estas superficies oscilan entre los 14.000 y los 87.000 metros cuadrados construidos y se encuentran repartidos en diferentes zonas de València: tres en Cheste y el resto en Sagunt, Picassent, Táctica y Más Baló. Entre ellas, destacan las dos promociones de VGP en Cheste (dos manzanas de 14.640 y 26.300 metros cuadradps) y la del Grupo Lar en Quart de Poblet (23.914 metros cuadrados).

En líneas generales, el documento refleja una buena marcha del sector inmologístico en Valencia que en el tercer trimestre del año cuenta con más superficie de metros cuadrados construidos y que están disponibles. Unas cifras que duplican a las del mismo periodo del año anterior al pasar de tener 36.468 metros disponibles en el mes de junio a contar con 80.247 al cierre de septiembre. 

Stock de inmuebles

Por otro lado, hasta septiembre de 2019, la superficie total de stock de inmuebles para almacenamiento en el área de Valencia asciende a 2.831.906 metros cuadrados, de los cuales el 60% -1.697.566- se encuentran en el eje conocido como 'Corredor Logístico de Valencia', zona 'prime' que aglutina los municipios de Riba-roja, Loriguilla y Cheste. Otros 848.446 metros cuadrados se ubican en el eje sur, en localidades como Picassent, Silla o Alcàsser, mientras que 220.769 metros cuadrados se concentran en la Pista de Ademuz y los 65.125 metros cuadrados restantes en Sagunt. Así, la tasa de disponibilidad se ha incrementado dos puntos porcentuales pasando del 1,79 % al 3,78 %.

No obstante, el informe remarca que gran parte de esta superficie corresponde a inmuebles "anticuados o de pequeño tamaño". Y es que según Triangle, "el 46% de los activos actuales son inmuebles con una superficie que no alcanza los 10.000 metros cuadrados y únicamente el 8% es superior al 30.000 metros cuadrados". Estos datos evidencian la inexistencia de activos de grandes dimensiones en València, aunque comienzan a coger peso en enclaves ubicados en la Pista de Ademuz y en el eje norte.

   

En cuanto al precio de mercado, el informe apunta que el incremento producido en los últimos años en las renta prime para activos que cumplen con las necesidades de los operadores se han estabilizado durante el primer semestre de 2019 como consecuencia de la consolidación del sector inmologístico. Así, el precio máximo por metro cuadrado y mes ha oscilado, dependiendo de las zonas, entre los 3 euros al mes por metro cuadrado de zonas como Sagunto y los 4,50 euros en Ribarroja o los 4,25 alcanzados en las proximidades de la factoría Ford en Almussafes. La tendencia es que se mantengan en los próximos dos años.

Por otro lado, en el tercer trimestre de 2019, la contratación ha sido de 19.130 metros cuadrados de techo en tres operaciones, una cifra limitada en comparación a los primeros seis meses del año debido, principalmente, al periodo estival y a cierta ralentización de la demanda. Sin embargo, con los metros contratados en este tercer trimestre, la contratación acumulada de 2019 -190.000 metros cuadrados de techo- ya ha superado la total de 2018 que fue de 177.000. 

En concreto, entre julio y septiembre, todas las contrataciones de inmuebles logísticos se han firmado en el eje que concentra municipios como Cheste o Ribarroja, y es precisamente en esta última localidad donde destaca el alquiler de la plataforma de 35.000 metros cuadrados construida en el Sector 13. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email