GRUPO PLAZA

Más de un tercio de las startups valencianas, fundadas por mujeres

3/03/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Más de un tercio de las startups valencianas han sido fundadas por mujeres. En concreto, un 40% de las empresas innovadoras y tecnológicas de la Comunidad Valenciana cuentan con, al menos, una cofundadora en su equipo. Así se desprende del informe del Observatorio Startup de la Comunidad Valenciana elaborado por Startup Valencia.

Además, de las casi 1.100 startups registradas en el Observatorio, el 80% afirma estar comprometida con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas.

La tendencia que se observa desde Startup Valencia y sus partners sobre la igualdad de género en el panorama emprendedor es positiva puesto que el porcentaje de proyectos liderados por mujeres es cada vez es mayor. Aun así, sigue siendo necesario el apoyo y la visibilidad al emprendimiento femenino y a figuras femeninas referentes dentro del ecosistema para que este porcentaje sea cada vez mayor.

En este sentido, Sofía Benjumea, directora de Google for Startups en Europa, Oriente Medio y África, señala que es difícil aspirar a ser algo que rara vez has visto. "Cuantas más mujeres haya al frente de sus propias compañías o en puestos directivos, más mujeres se dirán a sí mismas 'si ella puede, yo también' y serán los referentes de niñas y jóvenes de hoy". comenta. Para que esto suceda, Benjumea considera importante, tanto dar visibilidad a las mujeres que actualmente ya están en esta posición, como propiciar que haya muchas más en los próximos años, "y eso se consigue educando en igualdad de oportunidades a niñas y niños, y mostrando el trabajo que hacen miles de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad, que emprenden y que, en definitiva, creen en ellas mismas para llevar todo esto a cabo", destaca.

Para promover un ecosistema emprendedor mucho más diverso e inclusivo, a nivel Europeo, Google for Startups ha lanzado programas dirigidos a mujeres, como Women Founders Academy, centrado en apoyar a las mujeres fundadoras de startups de la comunidad ofreciéndoles mentorías con personas expertas de Google.

En BStartup de Banco Sabadell también perciben esa tendencia e incitan a que más mujeres se lancen al mundo del emprendimiento. El 30% de las startups participadas por esta iniciativa del banco para apoyar a jóvenes empresas innovadoras, tiene alguna mujer en el equipo fundador y todo apunta a que ese crecimiento va a ser exponencial. En palabras de Yolanda Pérez, directora de BStartup, "desde hace unos años se nota que hay muchas más iniciativas lideradas por mujeres y en el ecosistema startup cada vez vamos a ver a más mujeres lanzando y consolidando proyectos tecnológicos. Sin duda, las empresas diversas están mucho mejor enfocadas al mercado".

En esta línea, Patricia Pastor, directora de GoHub, el hub de innovación abierta de Global Omnium, explica que "todavía no somos demasiadas mujeres en el mundo tech y emprendedor, aunque por suerte esto está cambiando. Sin ir más lejos, algunas de las nuevas startups de GoHub tienen como CEO a mujeres, y hay mayoría femenina en sus equipos". Para Pastor es fundamental visibilizar a las mujeres que ocupan puestos de dirección o han fundado sus propias empresas. "Es muy importante para que las futuras generaciones de directivas, ingenieras o emprendedoras lo tengan más fácil que nosotras y ya tengan sus propios referentes. Les inspirarán a seguir luchando por conseguir sus objetivos", apunta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme