VALÈNCIA. El maestro nipón Masaaki Suzuki dirigirá a la Philharmonia de Londres en el concierto de abono del Palau de la Música de València, programado para el próximo 26 de abril, en sustitución de John Eliot Gardiner, que ha cancelado su actuación "por motivos ajenos a la voluntad del auditorio valenciano". El maestro británico, que ha decidido extender su periodo fuera de los escenarios durante unos meses más, tenía prevista una extensa gira española y dirigir también en Barcelona, Madrid, Oviedo y Alicante.
Tanto el programa, que incluye la Obertura “Egmont” de Beethoven, el Concierto para violonchelo y orquesta de Schumann y la Sinfonía nº 6 de Dvořák; como el solista, el afamado violonchelista francés Jean-Guihen Queyras, se mantienen.
Masaaki Suzuki es fundador y director musical del prestigioso Bach Collegium Japan. Además de colaborar con reconocidos conjuntos de época; el maestro es invitado a dirigir orquestas de diversos repertorios, abarcando composiciones de Britten, Beethoven, Fauré, Mahler, Mendelssohn, Mozart y Stravinski; con agrupaciones como la Baltimore Symphony, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Danesa, Deutsches Symphonie Orchester Berlin, Gewandhausorchester Leipzig, Filarmónica de Nueva York o la San Francisco Symphony entre otras.
El director de orquesta John Eliot Gardiner abofeteó, el pasado mes de agosto, a un cantante tras su participación en el Festival Berlioz en Francia, debido a que entró en el escenario por el lado que no debía en el momento de la actuación. Gardiner se retiró del festival a ver a su médico y anunció su retirada temporal para tratarse el episodio de ira. El director era uno de los platos fuertes de esta temporada en el Palau de la Música.