Los monumentos de las Fallas comienzan a llenar las calles (Fotos: Eduardo Manzana)
Los monumentos de las Fallas comienzan a llenar las calles (Fotos: Eduardo Manzana)
Los monumentos de las Fallas comienzan a llenar las calles (Fotos: Eduardo Manzana)
VALÈNCIA (EFE/EP) Plantà con mascarilla en todo momento, despertà sin desplazamiento, pasacalles con los músicos a dos metros de los falleros, doble vallado para visitar las fallas y ver la cremà, y ofrenda con filas de un máximo de 4 adultos o de 5 niños son algunas de las recomendaciones sanitarias para estas Fallas.
La Conselleria de Sanidad ha establecido una serie de recomendaciones para la celebración de los actos falleros, dentro del plan sanitario establecido para las celebraciones populares en prevención de la covid-19 en la Comunitat Valenciana, entre las que destacan las siguientes:
- Recogida de la Exposición del Ninot: máximo de diez personas y con un horario asignado a cada comisión.
-Plantà: los operarios y falleros que les ayuden llevarán en todo momento mascarilla y respetarán la distancia de seguridad, y habrá un vallado entre estos y los viandantes. En los municipios con toque de queda nocturno (como València), los operarios pueden continuar plantando después de la 1 de la madrugada y ser ayudados por un máximo de 6 falleros.
- Despertà: se desarrollarán sin desplazamiento, en ubicaciones que pueden variar diariamente, con distancia social, mascarilla y con control de participantes y de espectadores para evitar aglomeraciones.
- Desfiles y pasacalles: mascarilla obligatoria tanto para los participantes como para el público, excepto menores de 6 años. Se establecerán itinerarios que eviten aglomeraciones. Distancia de dos metros entre los músicos, y entre estos y los falleros.
- Ofrenda: con mascarilla, distancia y por itinerarios que eviten aglomeraciones. Se tratará de reducir al máximo la presencia de público, con una cobertura televisiva o la limitación de participantes. Las filas no se romperán y estarán formadas por un máximo de 4 adultos o 5 niños. Se organizarán los puntos de reunión previos para no coincidir con otras comisiones. Si se acude en autobús, es conveniente un registro por asientos, para facilitar rastreos si se detecta algún positivo.
- Comidas, almuerzos y cenas: se harán al aire libre, mediante carpas sin laterales o en calles acotadas para ello, y con las normas de la hostelería de número de comensales y distancia entre mesas. Se harán grupos estables para sentarse siempre los mismos juntos. Prohibido el uso de barra, solo para coger comida o bebida.
- Visita a las fallas: se recomienda doble vallado de seguridad y gestión de colas introduciendo normas de distanciamiento, previo aviso con señalización visible. Se implantarán medidas que eviten las aglomeraciones en los alrededores de la falla, como cita previa o visitas virtuales.
- Cremà: se acotarán las calles confluyentes con el monumento, incluyendo sillas o aforo acotado para evitar aglomeraciones, y se propone la inscripción a través de aplicaciones móviles, correo electrónico o redes sociales de las comisiones. Se creará un doble vallado de seguridad, para situar a los falleros separados entre ellos y el público.
- Actos pirotécnicos: con mascarilla, distancia, sin aglomeraciones y control de accesos. Se calculará el aforo dividiendo la superficie útil por 2'25 metros cuadrados.
- Concursos de paellas: se pueden celebrar con grupos de 10 personas máximo, sin aglomeraciones y con mascarilla. El consumo será en mesas de 10 personas en interiores y separación de 2 metros entre ellas, y 6 personas en interiores con separación de 1'5 metros.
- Carpas: se usarán sin laterales, solo techado, para actividades en el exterior. Si tienen más de dos laterales se considera actividad en interior y se aplicarán las normas sanitarias para espacios interiores.
- Actividades en casales: se pueden hacer campeonatos internos, como truc, y otras actividades cumpliendo la normativa sobre sedes festeras (aforo del 75 %) y sobre la hostelería.
- Coordinador covid: cada comisión tendrá un coordinador covid, formado para aplicar la normativa vigente en los actos falleros.
- Elaboración y suministro de alimentos por empresas externas: se podrá cocinar cumpliendo las medidas higiénicas y de seguridad alimentaria habituales y con un permiso de ocupación del ayuntamiento. Se deberán implantar medidas para mantener las distancias en las colas a los puestos de comida ambulante.
La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha anunciado este viernes la modificación "puntual y específica" de la normativa frente a la Covid-19 para permitir realizar actos populares, como las Fallas, pero "bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria".
Además, los itinerarios tradicionales deberán modificarse en caso de no garantizar la seguridad sanitaria del acto y no se podrán realizar verbenas, discomóviles, karaokes y similares, y tampoco se permite el baile, ni en exteriores ni en interiores. No obstante, los pasacalles y la ofrenda sí podrán ir acompañados de las bandas de música y las carpas deberán respetar las mismas restricciones que la hostelería.
La consellera, que ha asegurado que en la Comunitat Valenciana "vamos por buen camino" en la lucha contra la pandemia con un descenso paulatino de casos, ha advertido, no obstante, que "no podemos relajarnos lo más mínimo", ya que "cada vez que nos hemos relajado en las medidas de seguridad aparecen brotes y repuntes".
Por ello, ha subrayado que no se puede "bajar la guardia": "En ningún caso van a ser como las que hemos vivido, no vamos a celebrarlas como si la pandemia hubiera concluido porque aún queda tiempo para el final".
En ese sentido, ha advertido: "La situación no es para estar de fiestas, se van a quemar las fallas de 2020 como nos comprometimos, pero si los falleros han demostrado una responsabilidad y un compromiso enorme, hay que trasladar al resto la responsabilidad de cerrar ese ciclo con todas las medidas de seguridad". "Todo el mundo nos mira", ha recalcado Barceló ya que se trata de las primeras fiestas populares que se celebran.
El DOGV ha publicado esta "puntual" modificación, que afecta a la resolución de Sanidad del 14 de agosto con las medidas vigentes hasta el próximo 6 de septiembre. Por ello, las celebraciones populares, desfiles, espectáculos itinerantes o similares deberán organizarse de forma que se cumpla el toque de queda vigente en 68 municipios de la Comunitat, entre ellos València.
No se permiten verbenas, discomóviles, karaokes y actuaciones esporádicas o amateurs de canto, pero sí se puede realizar cualquier otro acto de carácter musical o cultural con butacas o asientos preasignados, manteniendo un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o cumpliendo con la distancia interpersonal de 1,5 metros si no hay asientos fijos, excepto convivientes.
Además, se asegurará una ventilación suficiente y una distancia de seguridad de, al menos, 2 metros entre músicos, cantantes o personas mantenedoras del acto y el público.
Cualquier actividad asimilable a la de hostelería y restauración que se lleve a cabo, como las carpas de Fallas, deberá cumplir con la normativa vigente en el sector, es decir, en interiores con un aforo máximo del 50% en interiores y distancia de 2 metros entre mesas y el 100% en las terrazas con distancias de 1,5 metros.
Por otra parte, los eventos de cualquier naturaleza que puedan implicar aglomeración de personas se realizarán de acuerdo con aforo del 50% con un máximo de 1.000 personas asistentes. En estos espacios interiores no se permite el consumo de alimentos ni bebidas, salvo agua.
No obstante, se pueden establecer divisiones del espacio de hasta dos sectores diferenciados de 750 personas asistentes en cada uno de ellos, con entrada y salida, aseos y servicio de hostelería independientes en cada sector.
En el caso de celebrarse al aire libre, el aforo será del 75% con un máximo de 3.000 personas asistentes. No obstante, se pueden establecer divisiones del espacio de hasta un máximo de 4 sectores diferenciados de 1.000 personas asistentes en cada uno. El consumo de alimentos y bebidas se hará exclusivamente en la zona de restauración que se habilite, que habrá de estar separada de la zona del acontecimiento y cumplir con las medidas propias de la hostelería.
No obstante, se pueden establecer divisiones del espacio de hasta un máximo de 4 sectores diferenciados de mil personas asistentes en cada uno de ellos, con entrada y salida y aseos. El consumo de alimentos y bebidas se hará exclusivamente en la zona de restauración que se habilite, que habrá de estar separada de la zona del acontecimiento y cumplir con las medidas propias de los esta.
En cuanto a las fiestas tradicionales, Sanidad señala que las sedes festeras podrán abrir con un aforo del 75%. No obstante, aquellos municipios donde esté limitada la permanencia de grupos de personas, en las sedes festeras no podrán formarse grupos de más de 10 personas para la realización de estas actividades, siempre respetando el aforo máximo y manteniendo las medidas de seguridad e higiene establecidas con carácter general.