VALÈNCIA (EFE). La mascletà que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida busca disparar este domingo en el Puente del Rey, en Madrid Río, ha sido adjudicada a la empresa Pirotecnia Valenciana, S.L., por un valor de 45.980 euros, según recoge este viernes la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Según la documentación publicada en la plataforma, el contrato, adjudicado por la sociedad municipal Madrid Destino, corresponde a los “servicios de diseño, creación, producción, transporte, instalación, montaje, disparo y posterior desmontaje del espectáculo pirotécnico ‘Mascletá 2024 Madrid’, el día 18 de febrero de 2024 en la explanada del Puente del Rey de Madrid”.
El contrato se ha adjudicado a la empresa Pirotecnia Valenciana, S.L., por un valor de 38.000 euros aunque, añadiendo el 21 % de IVA, el precio total asciende a 45.980 euros.
La mascletà, una promesa preelectoral suscrita entre José Luis Martínez-Almeida y la actual alcaldesa de València, la también popular María José Catalá, está siendo censurada por los partidos de la izquierda (Más Madrid y PSOE) y por organizaciones ecologistas al haberse elegido como escenario el Puente del Rey, que se encuentra en el río Manzanares, con toda la fauna y flora que habita en él, y muy cerca de la Casa de Campo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
De hecho, una protectora de animales ha pedido medidas cautelares a la justicia para que no se lleve a cabo el espectáculo. El Ayuntamiento tiene que enviar este viernes al juzgado toda la información relativa al evento para que la justicia se pronuncie al respecto.
Por su parte, la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha autorizado la celebración de la mascletà organizada por el Ayuntamiento de la capital que, en principio, tendrá lugar este próximo domingo en el Puente del Rey de Madrid Río.
Así lo han confirmado fuentes de la delegación, que explican que ellos sólo intervienen “en la autorización por el uso de explosivos y seguridad ciudadana”, por lo que este visto bueno “no exime de la necesidad de otras autorizaciones, como pueden ser medioambientales, patrimoniales” o de “ordenanzas municipales”.
De esta forma, el ‘sí’ de la Delegación del Gobierno no implica 'per se' que la mascletà vaya a celebrarse finalmente, ya que este jueves el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid dio de plazo hasta las 11:00 horas de este viernes para que el Ayuntamiento de Madrid envíe los informes relacionados con la mascletà, al admitir a trámite una denuncia de una protectora de animales.
Esta protectora entiende improcedente llevar la mascletà al Puente del Rey por su cercanía con la protegida Casa de Campo, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), y por la fauna que habita en el río Manzanares.
“Los espectáculos con artificios pirotécnicos realizados por expertos cuyo NEC sea superior a 100 kilogramos sólo podrán efectuarse con autorización expresa de la Delegación del Gobierno, previo informe del Área Funcional de Industria y Energía y de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Tres Cantos, en cuestiones relacionadas con el traslado de explosivos y seguridad ciudadana”, añaden las mismas fuentes.
En relación con este evento, la portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha instado este viernes a la alcaldesa de València, María José Catalá, a que “pida disculpas” a los madrileños a los que ha llamado “catetos” por oponerse a la mascletà del próximo domingo en el entorno del Puente del Rey de Madrid Río.
Así se ha expresado en declaraciones a los periodistas tras visitar la zona en la que tendrá lugar el espectáculo, en relación a las palabras de la alcaldesa valenciana, que censuró la “postura cateta” de la izquierda madrileña en su rechazo a la mascletà.