GRUPO PLAZA

en un día

Más de 1.200 empresarios firman contra la propuesta de imponer una tasa turística en la Comunitat

3/02/2022 - 

BENIDORM. Más de mil doscientas empresas, instituciones, entidades, profesionales y particulares han suscrito un manifiesto pidiendo al Gobierno Valenciano que no lleve adelante la creación del impuesto a las estancias turísticas, según ha informado la patronal hotelera Hosbec en un comunicado. El anuncio por parte de los partidos que forman parte del Gobierno Valenciano ha tenido una respuesta inmediata por parte del sector turístico en su conjunto.

Agrupados en el movimiento y plataforma #ahoranoeselmomento #Noalatasaturística, miles de empresarios, profesionales, particulares e instituciones y entidades más representativas de un amplio espectro económico y social de toda la  Comunitat han firmado un manifiesto en defensa del sector para pedir al Gobierno Valenciano que pare y deje sin efecto el acuerdo para crear un nuevo impuesto a las estancias turísticas "que va a afectar a toda la cadena de valor del ecosistema turístico de esta Comunidad Autónoma", dice la asociación.

"Han sido muchas voces las que además han querido dejar patente su opinión entre las que se encuentran voces tan autorizadas como el presidente de CEV, de la Cámara de Comercio, el presidente de la CEHAT o el presidente de la Mesa del Turismo. También alcaldes, y presidentes sectoriales de muchos ámbitos han querido manifestar su opinión contraria a la imposición de lo que popularmente se conoce como 'Tasa turística'", asegura la asociación. Así, toda la información sobre el movimiento se puede consultar en la web que han creado al respecto: www.noalatasaturistica.com

En 24 horas han sido más de mil doscientos los respaldos recibidos a este manifiesto que consideran injusto, inoportuno e irresponsable continuar con la tramitación "del mayor desprecio y escarnio para una industria como la turística que significa el 15% del PIB de nuestra Comunitat. Industria turística que no se podrá nunca deslocalizar, ni irse a fabricar a otros países con menores costes o más ayudas. Una industria que es nuestra fuente de riqueza presente y futura" tal y como ha expresado el presidente de Hosbec, Toni Mayor.

"Y es que los datos de pérdidas del sector por la pandemia hacen que este sea el momento más inoportuno y descabellado para plantear una iniciativa como esta subida de impuestos. Con pérdidas del 70% en 2020, del 50% en 2021, un 40% del empleo sin recuperar y un endeudamiento que puede comprometer el futuro financiero a corto y medio plazo, ningún gobierno responsable podría poner en marcha un impuesto tan innecesario como imprudente", afirma la patronal.

"Es como si el Botánic acordara poner en marcha un nuevo impuesto a todos los coches que se fabriquen en la Comunitat Valenciana, comprometiendo el futuro de la factoría Ford en la situación tan delicada que están viviendo. Exactamente esto mismo es lo que están intentado hacer con el turismo de la Comunitat" ha indicado Nuria Montes, secretaria general de Hosbec. En este sentido la patronal hotelera expresa todo su "apoyo y aliento a la factoría Ford y a todos sus trabajadores directos e indirectos, esperando que permanezca en la Comunitat Valenciana por muchos años futuros. Es un activo incuestionable como lo es el turismo".

Por último, informaron que la plataforma y el movimiento se mantendrán abiertos para nuevas adhesiones y firmas "porque todavía no ha habido tiempo material para incorporar a todos los que tienen una opinión contraria a la puesta en marcha de una tasa turística en la Comunidad Valenciana".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme