CASTELLÓ. Siguen sucediéndose las malas noticias en el arranque de 2023 para el sector cerámico de la provincia de Castellón, que atraviesa una de las peores crisis de los últimos años. El grupo Baldocer también sucumbe y ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo para toda su plantilla, que entre sus tres plantas productivas suma más de medio millar de personas, tal y como ha avanzado Mediterráneo.
Sin embargo, y según ha podido saber Castellón Plaza, la empresa ha planteado en las negociaciones que el ERE afecte a 72 trabajadores. Baldocer se suma así a otras compañías del sector como Victoria Ceramic Spain o Cerámicas Halcón, que ya habían presentado expedientes de regulación de empleo a causa de la crisis originada por los altos costes energéticos. Este expediente presentado por Baldocer responde, según la empresa, a razones productivas debido a la caída de la demanda que sufre el sector, derivada de la crisis de costes por el desorbitado precio del gas que comenzó a experimentarse a finales de 2021.
Por el momento las conversaciones con la comisión negociadora del ERE siguen activas, sin embargo, fuentes de los trabajadores señalan a este diario que existen discrepancias entre los distintos comités de empresa de las tres plantas productivas de Baldocer. De hecho, parte de la representación de los trabajadores pretende impugnar el ERE y se opone a participar de forma activa en las negociaciones. Los empleados defienden que no existen razones económicas para justificar el expediente y reclaman que si se acometen los despidos la empresa abone la totalidad de la indemnización.
Cabe recordar que Baldocer cuenta con dos plantas de producción en Vilafamés y una en Vila-real. Esta última fue adquirida en 2011 y es la fábrica más antigüa del grupo. Acerca de ella circulan informaciones entre los trabajadores de que Baldocer se plantea cerrar su planta en Vila-real, aunque esta información no ha sido confirmada por la empresa. Por el momento toda la plantilla de Baldocer se encuentra afectada por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. El pasado 15 de diciembre la empresa presentó un ERTE para sus más de medio millar de trabajadores hasta el 30 de junio de 2023 precisamente para intentar capear la subida de los costes energéticos.
Baldocer cuenta con una trayectoria de cerca de 30 años en el sector de la fabricación de azulejos y pavimentos cerámicos. Fue creada en 1994 por Felipe Peraire y actualmente cuenta con las tres plantas de producción citadas (dos en Vilafamés y una en Vila-real) además de tener sus oficinas centrales en la Vall d'Alba. Recientemente ha inaugurado en este municipio un gran almacén logístico con más de 86.000 metros cuadrados cubiertos y una superficie de 253.000 m². Entre todas las plantas, Baldocer dispone de 769.000 m² de terreno industrial en la provincia de Castellón. La empresa fabrica cuatro gamas de productos que van desde pasta blanca, piezas de porcelánico en gran formato hasta porcelánico exterior con piezas de un espesor de 20mm a través de su gama B|&out.