X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

beneficio neto de 22 millones de euros

MásMóvil catapulta su beneficio un 168% con récord de ingresos por servicios y suscriptores

7/05/2019 - 

MADRID (EP). El operador de telecomunicaciones MásMóvil registró un beneficio neto de 22 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone multiplicar por más de dos (+168%) los ocho millones de euros que ganó un año antes, al tiempo que logró un crecimiento récord de ingresos por servicios y suscriptores. 

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), MásMóvil informa de que obtuvo un beneficio neto ajustado de 37 millones de euros entre enero y marzo de este año, un 36% más que los 27 millones de euros de hace un año, tras incluir extraordinarios y otros cargos que no son propiamente atribuibles a la evolución del negocio.

Entre enero y marzo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 105 millones de euros, un 40% más que los 75 millones de euros del mismo periodo del año pasado y 15 millones de euros más que el trimestre anterior. El margen de Ebitda recurrente alcanzó el 27%, frente al 22% del primer trimestre del año pasado.

Los ingresos totales durante el primer trimestre fueron de 383 millones de euros, un 13% más que el mismo periodo del año pasado. Los ingresos por servicios alcanzaron los 336 millones de euros, un 27% más que el mismo periodo del año anterior, y "muy significativamente por encima" del objetivo comunicado para el conjunto del año del 22%.


La deuda neta (excluyendo convertibles) alcanzó 1.107 millones de euros, un 211% más que los 356 millones de euros de hace un año y lo cual supone un apalancamiento de 2,6 veces el Ebitda ajustado. Este crecimiento se debe esencialmente al efecto de IFRS16 y al impacto del cash flow de las operaciones, puesto que este último se ha visto afectado por la estacionalidad de los pagos anuales, así como por los pagos a Vodafone por la compra de red realizada en el cuarto trimestre de 2018.

"Hemos tenido un excepcional primer trimestre del año en términos de captación de clientes con más de 330.000 líneas entre postpago móvil y banda ancha. Seguimos creciendo de forma acelerada y rentable al tiempo que aumentamos de forma significativa los hogares comercializables con nuestra oferta de fibra óptica", ha informado el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.

Ocho millones de líneas

En cuanto a su desempeño comercial, el Grupo MásMóvil ha cerrado el primer trimestre con ocho millones de líneas, un 34% más que los 5,9 millones de hace un año, de los cuales 6,9 millones son de móvil y 1,1 millones de banda ancha fija. En especial, destaca que lleva sumando más de 100.000 altas netas de banda ancha fija durante seis trimestres consecutivos y más de 190.000 altas netas de postpago móvil durante siete trimestres consecutivos.

En concreto, el número de clientes de banda ancha fija ha crecido un 75% en el último año tras sumar cerca de 500.000 líneas últimos 12 de meses y 140.000 en el primer trimestre de 2019 (récor de captación en los últimos doce meses). Además, la operadora destaca que el 73% de la base total de clientes de banda ancha son de fibra óptica. En el caso del negocio móvil, cinco millones de líneas pertenecen al segmento de postpago, un 20% más que el año pasado y 192.000 más que el trimestre anterior. En prepago, la operadoa cuenta con 1,9 millones de clientes, alrededor de 100.000 menos que el trimestre anterior, pero unos 800.000 más que hace un año.

En cuanto a su oferta, MásMóvil contaba al final del primer trimestre con cerca de 17 millones de hogares comercializables con su oferta de fibra, un 55% más que al final del mismo periodo del año pasado, incluyendo los acuerdos de 'bitstream' con Orange y Telefónica. En concreto, la operadora contaba con 6,4 millones de hogares pasados con fibra propia, un 72% más que hace un año. Durante el primer trimestre del año, el grupo de telecomunicaciones ha invertido un total de 57 millones de euros, de los cuales 20 millones de euros corresponden al desarrollo de sus redes de alta velocidad.

Por otro lado, la compañía ha anunciado dos transacciones relacionadas con la red de fibra óptica por las que ha obtenido una ganancia neta de 150 millones de euros .Teniendo en cuenta el precio de venta por hogar (233 euros) alcanzado por el grupo en esta transacción, la valoración de la red propia de FTTH compuesta por 6,4 millones de hogares alcanzaría los 1.500 millones de euros.

Fondo internacional de infraestrcturas

En concreto, MásMóvil ha alcanzado un acuerdo para la venta de 933.000 hogares de su propia red de fibra a un fondo internacional de infraestructuras por un importe total de 217,5 millones de euros. A este respecto aclara que sus clientes actuales y futuros que se encuentran en esta zona seguirán perteneciendo a la compañía. Además, ha anunciado también la compra de un millón de hogares de fibra óptica a Orange España por un importe de 70 millones de euros, lo que le permite seguir aumentando su red de fibra propia.

La operadora informa de que estas dos operaciones tienen un impacto neutral sobre el tamaño de su red propia de fibra y afirma que mantiene su objetivo de alcanzar los ocho millones de hogares con su red de fibra propia a finales de este año. Por otro lado, MásMóvil informa de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha asignado a la compañía un rating 'BB-' con perspectiva 'estable'

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email