CUARTO MAYOR OPERADOR ESPAÑOL

Másmóvil, cotizada del MAB, completa la compra de Yoigo

6/10/2016 - 

MADRID (EP). Másmóvil ha completado la compra de Yoigo por 612 millones de euros una vez obtenidos todos los permisos necesarios, lo que, sumado a la adquisición de Pepephone el pasado 13 de septiembre, dará origen al cuarto mayor operador convergente en España. El nuevo grupo contará con infraestructura propia en telefonía móvil 4G y de banda ancha fija, y ofrece servicios convergentes a precios competitivos a los consumidores y empresas en España, asegura en una nota de prensa.

En un hecho relevante remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Másmóvil indica que el grupo contará con cerca de 4,3 millones de clientes, unos 1.100 millones de euros de ingresos y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) superior a los 100 millones de euros, según las cuentas proforma 2015.

El 'cash flow' operativo fruto de la integración de las tres empresas es de casi 50 millones de euros, con más de 75 millones en términos recurrentes, excluidos los ahorros de costes y sinergias esperados. El nuevo grupo cubre con su red de móvil 4G el 85% de la población española y el 80% con su red de banda ancha fija.

La empresa, que ha superado recientemente los 500 millones de euros de capitalización bursátil, prevé iniciar la cotización en el Mercado Continuo a lo largo del ejercicio 2017.

"Hoy es un día muy importante para nosotros, para los consumidores y para el mercado de las telecomunicaciones en España, ya que nace un nuevo operador con la capacidad necesaria para ofrecer los servicios más beneficiosos a los clientes y para competir con los operadores de siempre de una manera diferente", indicó el consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger.


"Además, hoy también comienza el período de integración que esperamos que sea muy rápido y que nos permita ofrecer cuanto antes ventajas para los clientes de las tres compañías", añadió, antes de afirmar que Yoigo nació hace casi diez años "con el objetivo de romper el status quo que imperaba en el mercado de la telefonía móvil de España, y lo consiguió".

Tras la operación, Másmóvil percibe un claro potencial de crecimiento tanto de los ingresos como de la rentabilidad y la capacidad de generación de flujo de caja, apoyado en el corto plazo por ahorros de costes contractuales de rápida generación y reducido riesgo de ejecución.

Para la financiación de las adquisiciones, Másmóvil se ha asegurado recursos superiores a 800 millones de euros, de los que el 60% se corresponde con financiación de deuda y el restante 40% con financiación de 'equity' y 'equity like'. Esta financiación permite a la empresa mantener "una estructura financiera equilibrada" en la que se cuenta con el fondo de capital riesgo Providence Equity Partners como accionista de referencia, y con la participación de ACS y FCC como tenedores de deuda convertible.

Telia sale de Yoigo

Dentro de las operaciones asociaciones a la integración, han participado Banco Santander, en calidad de coordinador global, junto a los bancos aseguradores BNP Paribas y Societe Generale. Asimismo, Bankia, Bankinter, Banco Sabadell y Caixabank han participado como 'original lenders y 'MLA', con BBVA como banco relevante dentro de la estructura financiera del nuevo grupo.

También han participado en la operación como asesores de Másmóvil, y de las otras partes involucradas en los diferentes procesos de financiación de deuda, las firmas Evergreen Legal, Clifford Chance, Allen & Overy y Uría Menéndez, así como la división de Transacciones de EY España, que ha llevado a cabo los trabajos de due diligence Financiero, Fiscal, Legal y Laboral, así como el asesoramiento de M&A y la estructuración fiscal de la operación. Oliver Wyman ha realizado la due diligence comercial.

También este jueves, el operador sueco Telia ha anunciado el cierre de la desinversión de su 76,6% en Yoigo, en línea con lo anunciado el pasado 21 de junio. El valor de la participación de la que se desprende Telia es de 479 millones de euros. La desinversión permitirá a este operador reducir deuda en cerca de 6.000 millones de coronas suecas (unos 620 millones de euros).

Noticias relacionadas