VALÈNCIA. Los rifirrafes entre Compromís y el PSPV a cuenta de la infrafinanciación continúan. Después de que el pasado jueves en la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, el síndic de Compromís, Fran Ferri, diera un fuerte tirón de orejas al jefe del Consell y le apremiara a adoptar "respuestas institucionales" ante la inacción del Gobierno central con la reforma de la financiación autonómica, este martes el reproche se lo llevó él por parte del portavoz del PSPV, Manolo Mata.
¿El motivo? Minutos antes de la intervención del síndic socialista, Ferri anunció que el próximo 23 de julio se reunirá la plataforma Per un Finançament Just, donde expuso que la coalición espera que se acuerde entre todos los integrantes realizar movilizaciones como la que propuso Compromís para el próximo 18 de noviembre, justo cuando se celebra el cuarto aniversario de la que tuvo lugar en 2017.
Una cita para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que se cumpla con el compromiso de abordar la reforma del modelo de financiación y, en definitiva, "reclamar a Montero lo que se le exigió a Montoro", en palabras de Ferri. De no alcanzar dicho acuerdo para celebrar esta manifestación, advirtió, será su formación la que la plantee.
Una advertencia que el síndic de Compromís ya realizó la semana pasada en la sesión de control, donde pidió a Puig "plantarse" ante el Ejecutivo central, que este martes tuvo réplica por parte de Mata. El portavoz socialista recordó a Ferri que en "esa plataforma", todos acordaron "que la iniciativa la tendría la sociedad civil y nunca los partidos políticos para que fueran los empresarios, sindicatos y demás sociedad las que tuvieran el protagonismo".
E, incluso, fue más allá al advertir que los partidos de la oposición se sentirán muy cómodos con la 'ofensiva' que está poniendo sobre la mesa Compromís para reivindicar la financiación autonómica. "Ahora Compromís hace un planteamiento que seguro que es muy bien recibido por el PP e incluso por Vox, porque ahora todo lo que se organice contra el Gobierno de España tendrá mucho apoyo por parte de los partidos de la oposición", espetó Mata, que más tarde subrayó que su formación valorará si "todo eso es lo mejor para la reforma" y que, en cualquier caso, los partidos forman parte de la plataforma de una manera "secundaria".
Con todo, las dudas de Mata sobre la efectividad que tendrá, o no, la manifestación instigada por Compromís ya fueron expuesta el pasado jueves por el jefe del Consell. Si bien Puig sostuvo que la reivindicación debía continuar y no descartó movilizaciones ni otro tipo de acciones, también deslizó que se deberían tener en cuenta "la eficacia de esas acciones" y de qué manera la Comunitat Valenciana genera complicidades con otros territorios para contar con un amplio consenso que permita reformar el modelo caduco desde 2014.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral