GRUPO PLAZA

entregó el 28 de septiembre un escrito de dimisión como diputado y portavoz

Mata desvela que ofreció su escaño a Puig por "coherencia y lealtad"

27/10/2016 - 

 VALENCIA, (EFE). El portavoz socialista en Les Corts, Manuel Mata, entregó el 28 de septiembre al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, un escrito de dimisión como diputado y portavoz para que lo use "cuando quiera", aunque de momento seguirá en el cargo porque Puig entiende que es "útil".

Así lo ha explicado en los pasillos de Les Corts el propio Mata, que es también miembro del Comité federal del PSOE -donde votó en contra de la abstención a la investidura de Rajoy- y quien presentó su escrito el día en que los críticos a Pedro Sánchez dimitieron de la Ejecutiva federal, entre ellos el también president de la Generalitat, Ximo Puig.

El portavoz socialista ha manifestado que en su vida política y personal intenta actuar "con lealtad", y ha reafirmado su "absoluta lealtad" al president Puig, al PSPV y al pacto de gobierno en la Generalitat, el Acuerdo del Botánico.

"Las circunstancias políticas son muy complejas, pero esas lealtades son prioritarias sobre cualquier otra consideración", ha destacado Mata.

El portavoz socialista ha añadido que, dado que goza de la "confianza" de Puig, se mantendrá en el cargo de diputado y de portavoz, si bien con la dimisión "en el bolsillo" de Puig, porque "nunca, nunca, nunca" creará "ninguna dificultad ni al PSPV, ni al Acuerdo del Botánico, ni muchísimo menos" al president Puig.

"Y jamás estaré en ninguna operación orgánica interna del partido que pueda perjudicar al president Puig; es mi amigo y mi lealtad es inquebrantable", ha aseverado.

Mata ha precisado que "otra cuestión" son sus propias posiciones sobre cómo está actuando el PSOE en España, y así ha considerado que hoy es "un día doloroso para el socialismo democrático, y lo que está pasando en Madrid no beneficia a lo que es la lucha de los socialistas durante mucho tiempo".

A su juicio, el 28 de septiembre se produjo un escenario político nacional en el que todos tenían que pronunciarse, más aún en su caso, al ser miembro del Comité federal del PSOE.

No obstante, ha añadido que dada la "apuesta clarísima" de Puig "por la diversidad, la pluralidad y la admisión de la libertad", se sentía "en la obligación de actuar libremente, pero sabiendo que eso no era ni un problema orgánico, ni desde luego crearle la más mínima dificultad" a Puig.

"Yo soy portavoz porque el president Puig ha querido, y mientras yo sea útil, y él entiende que hoy soy útil, yo seguiré estando ahí", ha aseverado Mata, quien ha concluido: "lo que sí que me he negado es a que me devolviera la dimisión, que yo creo que algún día igual le hace falta".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email