GRUPO PLAZA

Mata dimite como síndic del PSPV en Les Corts para seguir como abogado de Febrer en el 'caso Azud'

30/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP/VP). El síndic del PSPV en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha tomado la decisión de abandonar el parlamento autonómico para centrarse en la defensa del empresario Jaime Febrer en el caso Azud, cuyo secreto de sumario se ha levantado recientemente. Mata comunicó este viernes la decisión al president de la Generalitat, Ximo Puig.

El hasta abogado y hasta ahora portavoz socialista había vuelto al disparadero por su controvertido papel en el caso: representar al grupo del PSPV en el parlamento regional y ser abogado de uno de los investigados en el caso Azud, que investign supuestas 'mordidas' a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de València y que tiene también como investigadas a personas ligadas al PSPV como Rafa Rubio o José Luis Vera. Y Mata, en la época que se investiga, ya era portavoz del partido.


Así, el conflicto de intereses al que muchos han aludido, entre ellos el presidente del PP en la Comuntitat, Carlos Mazón, ha acabado por decantar la balanza. De manera que Mata ha decidido abandonar no sólo la portavocía del PSPV en Les Corts sino también el escaño en el parlamento.

"Hace unos meses advertí que cuando se levantara el secreto de sumario tomaría una decisión", ha remarcado. Para Mata, es "muy complicado" compaginar la labor de letrado con la de portavoz en Les Corts: "Perjudica a mi partido, a la institución, al parlamentarismo", ha admitido, y ha indicado que de continuar, habría sido un "pato cojo de síndic". Sí continuará como vicesecretario general del PSPV: "Abogado y socialista seré hasta que me muera".

Además, ha relatado que tomó la decisión el martes al levantarse el secreto de sumario y que el viernes se la trasladó al secretario general de los socialistas y presidente de Les Corts, Ximo Puig. "Él hubiera preferido que me dejara lo otro. Ya en 2019 me dijo 'Este es un camino que comenzamos juntos y que terminaremos juntos', pero no ha podido ser porque me he quedado por el camino". Sin embargo, ha reivindicado que hoy es "el día más feliz" de su vida porque estar en política es "durísimo", y es "estar siempre en el ojo del huracán".

Tras abandonar su cargo, Mata continuará ejerciendo de abogado del empresario Jaime Febrer, presunto cabecilla del caso Azud, en el que se investigan supuestas 'mordidas' a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de València por parte de empresas adjudicatarias que habrían realizado facturas supuestamente ficticias.

Manolo Mata ha ejercido como portavoz parlamentario del PSPV-PSOE en Les Corts durante los últimos siete años, durante las dos legislaturas del Gobierno del Botànic.

El día de les Corts

"Creo que estamos todos un poco nerviosos", ha comentado durante su intervención en el acto la vicepresidenta de la Mesa de Les Corts, la también socialista María José Salvador. Y es que la noticia ha saltado pocos minutos antes de que comenzara el acto: por más que se llevara días reclamando por parte de la oposición la dimisión del síndic, ha sorprendido el momento.

La dimisión de Mata ha sido el tema de una jornada que se preveía celebrativa, con la entrega de las distinciones del parlamento al exentrenador del Valencia CF, Guus Hiddink; el profesor que sufrió una agresión homófoba en Bètera, Miquel Àlvarez, y al pueblo ucraniano.

Tras abandonar su cargo, Mata continuará ejerciendo de abogado del empresario Jaime Febrer, presunto cabecilla del caso Azud, en el que se investigan supuestas 'mordidas' a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de València por parte de empresas adjudicatarias que habrían realizado facturas supuestamente ficticias.

Manolo Mata ha ejercido como portavoz parlamentario del PSPV-PSOE en Les Corts durante los últimos siete años, durante las dos legislaturas del Gobierno del Botànic. Actualmente, la siguiente persona en la lista de los socialistas que podría acceder al escaño sería la directora general de Cooperación Internacional al Desarrollo, Xelo Angulo.

Respeto a Mata en Les Corts

La decisión del síndic socialista, Manolo Mata, de abandonar el escaño para centrarse en su labor de abogado y en la defensa de uno de los principales procesados del caso Azud ha sido acogida con "respeto" por la práctica totalidad de sus homólogos en el arco parlamentario, aunque algunos de ellos creen que debería haberse producido antes.

La síndica del PP en Les Corts, María José Catalá, ha calificado de "curiosa" la salida en este momento de Mata y el motivo, y ha considerado que las elecciones personales muestran siempre las prioridades o preocupaciones, y el síndic socialista "sabrá por qué toma esta decisión".

"Dejar de ser el síndic para defender al cabecilla de Azud no deja de ser curioso" y una situación "atípica", ha manifestado Catalá, quien no obstante ha expresado su respeto a la decisión de Mata y que le desea "toda la suerte del mundo" en lo personal o lo profesional.

Preguntada sobre si esta marcha interpela al PP para tomar una decisión sobre el diputado Jorge Bellver, que podría acabar imputado en esta causa, ha afirmado que "en absoluto", porque no tiene "nada que ver", y ha destacado que en el momento en que el popular sea imputado se aplicarán los estatutos del partido.

Para Ruth Merino, síndica de Ciudadanos, la decisión de Mata "ha sido correcta, pero llega tarde. A nosotros siempre nos ha parecido incompatible moralmente que defendiese a un supuesto corrupto y siguiese de portavoz en Les Corts".

El mensaje más duro ha sido el de la síndica de Vox, Ana Vega, que ha afirmado que esta dimisión es "otra cosa más que huele a podrido en el Gobierno de Puig" y ha advertido de que "los ciudadanos ya están hartos de la sombra de corrupción que oscurece el futuro de la Comunitat. Son una mafia y a las mafias se las echa de las instituciones, por eso exigimos una convocatoria de elecciones".

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha publicado un mensaje en Twitter en el que ha considerado que la decisión de Mata "entra dentro de lo que hacemos las personas que estamos en política como un servicio temporal".

Asimismo, ha alabado la "capacidad para llegar a acuerdos" de Mata y ha considerado que le ha quedado "mucho que aprender" del portavoz socialista.

La síndica de Podem, Pilar Lima, ha asegurado que respeta la decisión de Mata, pero que queda "a la espera de sus explicaciones".

"Ya habíamos expresado en diversas ocasiones que nos resultaba una situación extraña estar implicado como abogado en el caso Azud y al tiempo ser portavoz. Él ha tomado sus decisiones y solo él puede explicar sus razones. Lo importante para Unides Podem es que se esclarezca toda la verdad en el caso Azud y que se asuman las responsabilidades y las consecuencias".

A juicio de Lima, esta causa "representa, sin duda, los resquicios de un bipartidismo del pasado que tomaba las instituciones como su cortijo y que tenía la corrupción como modo de hacer política".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme