GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Matar al padre

Hace unos meses decíamos que todo empezó en Murcia, ahora Castilla y León, pero no; es Madrid quien marcará el futuro. Sin recuperarse de lo ocurrido el domingo en Castilla y León, resulta que el PP de Madrid entra en fase de involución y autodestrucción, al más clásico estilo del fuego amigo. Espionaje, detectives, relaciones familiares, adjudicaciones, comisiones o sospechas de todo eso. E Isabel Díaz Ayuso que rompe con Pablo Casado. Solo puede quedar uno o a lo mejor ninguno

18/02/2022 - 

Autodestrucción y fuego amigo. La historia se repite. Alguien propio filtra en este momento y no en otro, algo ocurrido hace meses. ¿Porqué la filtración interesada ahora? En el fondo, en la forma y en el tiempo se juega el liderazgo no solo en Madrid del Partido Popular sino también en la formación nacional y por supuesto el futuro candidato/a a Moncloa de los populares. Alguien dijo en su día “solo puede quedar uno de los dos”, Es decir o Pablo Casado o Isabel Díaz Ayuso. Y en esas estamos. Una Ayuso contundente y atrevida pide que se demuestre que no es honrada y asegura que todo es por el famoso congreso del partido que Génova no quiere adelantar. Es decir, línea de flotación pura y dura a Casado. Asegura muy dolida que no la han respaldado, que quieren destruirla con la aquiescencia de su propio presidente nacional. Recordemos que cuando nadie lo esperaba fue Casado quien designó a Ayuso su candidata por Madrid y nadie la conocía. 17 años de apoyo y que ahora parece se han desvanecido de la noche a la mañana. Matar al padre es todo un clásico de la política y lo hemos visto en numerosas ocasiones en todos los partidos. Y a todo esto en Moncloa contemplan con fruicción, emoción y francachela lo que ocurre en la oposición. Ven como ellos mismo se autodestruyen. 

Resultados envenenados. Y Castilla fue ancha. El tablero en Castilla y León es complicado. Alfonso Fernández Mañueco y/o Génova adelantaron las elecciones con la idea de que desapareciera Ciudadanos, pero no calibraron la fuerza de Vox y tampoco de la España vaciada. Resulta que los números sin Vox no dan y la geometría variable que tanto utiliza Pedro Sánchez tiene difícil encaje. La presión para pactar o no con Vox refleja las distintas sensibilidades populares. Pero es que hay más lecturas. La izquierda no ha sacado rédito. Es más, PSOE pierde más de cien mil votos y siete escaños y Unidas Podemos se queda con un exiguo escaño; Ciudadanos está casi fuera del tablero y emerge la España vaciada con gran predicamento en Soria, León y Ávila. Si no hay acuerdo para gobernar podrían repetirse las elecciones en junio y con un resultado todavía más incierto y enrevesado. Por no decir que el calendario/bucle electoral que se avecinaba parece que se congela. En Andalucía Juanma Moreno intenta aguantar hasta el último minuto para convocar sus comicios y Pedro Sánchez se convence y puede esperar incluso a principios del 2024. Le daría tiempo a presidir por turno la Unión Europea y a que la princesa de Asturias, Leonor, jurase la Constitución al cumplir los dieciocho años. Todo ello sin ninguna convocatoria electoral a la vista. Pero ya es sabido, en política los cálculos son muy relativos y cualquier movimiento se puede desatar en cualquier momento y cambiar lo pensado y decidido.

El valor de la España vaciada. Es un aviso y una tendencia. Atención con minusvalorarlos. Están ahí y algunos con muchos años de recorrido. El hartazgo es mucho. Los ciudadanos ya no se creen a los partidos nacionales que no recogen sus inquietudes. En esta ocasión se ha observado que no solo tienen fuerza en el mundo rural, sino también en el urbano. En el caso de Soria incluso llegan al 43% del voto, es decir suman más que PP y PSOE juntos. Ahora son cortejados por Mañueco, pero quieren abanderar sus propuestas y que un posible gobierno los ejecute. Tan es así que por ejemplo  en otras comunidades ya están analizando su posible fuerza. En Aragón ya se producen reuniones para calibrar su poderío antes las próximas elecciones autonómicas.   

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez y los juegos de artificio. El espejismo de la grosse koalition queda para los alemanes. Aquí no es posible. Sánchez ha querido hacer sangre de la victoria amarga del PP, ofreciéndole a Casado una abstención en Castilla y León. Son ofertas envenenadas y efectistas. El objetivo es socavar la proactividad de Pablo Casado y que el personal se olvide de los nefastos resultados de su partido en las elecciones del domingo pasado. Hay que pasar página y a preparar dos Consejos de Ministros por semana. Mientras algunos se preguntan qué misión tiene ese extraño entre que dirige José Félix Tezanos, el CIS que nunca acierta y siempre está presto y dispuesto a socorrer al PSOE y primar sus resultados. 
  • PP: Pablo Casado no sabe medir. Juega con fuego. Atreverse con Isabel Díaz Ayuso tiene su riesgo. Da igual que sea Miguel Ángel Rodríguez el hacedor en la sombra de la presidenta madrileña o de Teodoro García Egea en la fontanería de Génova. Se vuelven a jugar varios partidos a la vez. El caso es que a lo mejor en los partidos los dos contendientes quedan eliminados. Alfonso Fernández Mañueco juega en el equipo suplente porque lo de Madrid es muy fuerte y poderoso. Al final de tanto ir al cántaro a la fuente se romperá y no habrá manera de restañarlo. Empezamos la semana con el asunto de si Vox entraba o no en el ejecutivo de Mañueco, pero todo ha quedado opacado por Madrid. De momento el actual presidente en funcione castellano leonés ya se ha reunido con una representación de Vox. Los de Abascal se han venido arriba y piden de todo. Presidencia de las Cortes y entrada con varias consejerías. Pero Madrid manda y mucho. 
  • Vox: Santiago Abascal juega en el alambre.  Sabedores de su fuerza, son una patata caliente para ellos mismos, para el PP y sobre todo para la izquierda que afila su dialéctica y dicen que estarán vigilantes por si hay algún retroceso en derechos y libertades. Es curioso que en los primeros compases del cataclismo del PP madrileño no se les ha oído respirar. No vaya a ser que les pille por en medio. Se saben protagonistas y quieren sacar rédito. Desde luego es una nueva estrategia que cambia la manera de enfrentarse a los resultados electorales. Están pensando a futuro y tienen que ser muy cautos con los pasos que dan. No es lo mismo una elección autonómica que una nacional. Veremos si se pasan de frenada o no
  • Unidas Podemos: Ni Yolanda Díaz, ni Ione Belarra. Ni están, si se les espera, al menos eso dicen los resultados de Castilla y León. Pírrica representación. Evidentemente su campaña apenas ha existido. Yolanda Díaz casi de pasada. Muchos dicen ya que la etapa de Pablo Iglesias, Belarra e Irene Montero ha pasado a mejor vida y que será Díaz si no se equivoca mucho en sus negociaciones con los interlocutores sociales, la que pueda ahormar  esa mayoría que pretende encabezar con las periferias. Será cuestión de tiempo.
  • Ciudadanos: Inés Arrimadas y la fragilidad. Lo de gestionar la debacle es muy complicado. Su resultado, y decimos en singular porque solo Francisco Igea ha conseguido su solitario escaño, refleja la soledad e indiferencia más absoluta. Y lo que es peor empieza a certificar su desaparición en un plazo breve. Aquello de que Ancha es Castilla, y mira que hay espacio, se les ha quedado muy pequeño, casi imperceptible. Ahora sus movimientos en el Congreso serán escrutados con mucho detalle. Muchos dicen que ya da igual lo que hagan porque apenas tienen representación parlamentaria y lo que es peor. No tienen futuro.

Las frases de la semana

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: “Como no pueden acabar conmigo van contra mi familia. Es muy doloroso que dirigentes de tu partido en vez de respaldarte, te quieran destruir. Pablo Casado no ha desmentido nada” ¡Ruptura total y absoluta. El futuro puede acabar con lo dos!

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP: “Estoy aquí en calidad de alcalde de Madrid y no de portavoz nacional del PP” ¡Posicionamiento con Ayuso. No habló con Génova harto de las presiones. Nunca debió aceptar ser el portavoz nacional!

Teodoro García Egea, secretario general del PP: “Ya está bien de hablar de nombres, las papeletas son del PP. Cuando estaba sola, Casado la apoyo en contra de todos” ¡Respirando por la herida. El liderazgo del partido en cuestión!

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “Déjeme que le ayude señor Casado, le puedo sacar de la trampa en la que le ha metido Vox” ¡Oferta envenenada y de cara a la galería. Efectista!

Santiago Abascal, presidente de Vox: “A Juan García Gallardo, se le está poniendo cara de vicepresidente” ¡Declaración de intenciones. Queremos estar en el Gobierno!

 José MªAznar, ex presidente del Gobierno: “A España no le conviene un Le Pen en el Gobierno” ¡Asesor en la sombra y marcando estrategia. Otra cosa es que Mañueco y compañía le puedan hacer caso! 

Gabriel Rufián, portavoz de ERC: “La izquierda ha fracasado otra vez” ¡Cortito y al pie, que dicen los futboleros. Como analista no tiene precio!

Sonia, viuda de uno de los marineros del “Villa de Pitanxo” hundido en aguas de Terranova: “No queríamos que embarcara, pero decía que quería una vida mejor para nuestros hijos” ¡Esta es la realidad de los hombres que se van a la mar para tener un mejor futuro. En Galicia, saben, sabemos, que la mar es traicionera, aunque te paguen bien por unos pocos meses en alta mar. Es la vida misma de un oficio tan duro!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme