Las matemáticas como oportunidad política. Al final todo se reduce a los números, a las cuentas. El PNV ha conseguido un acuerdo muy ventajoso para sanear sus dineros autonómicos y así apoyar los números de Rajoy
Vaya por delante, como es obvio, que soy de “letras”. Acogiéndonos a la definición propiamente dicha, la matemática pura se ocupa sin más de su estudio como materia de las ciencias y de la teoría de números y sin referencia a aplicaciones prácticas. Digamos que es una definición abstracta. Por su parte el concepto de matemática aplicada, estudia el empleo de distintos instrumentos que van desde las ciencias naturales, a la economía, las ciencias sociales, ingeniería y aplicaciones tecnológicas. Así que estos días hemos visto un auténtico ejercicio de matemática aplicada en su más pura expresión.
El Gobierno de Mariano Rajoy, necesitaba imperiosamente llegar a los 175 escaños como mínimo Muchos dicen que el PNV ha logrado un auténtico cuponazo. A saber, los peneuvistas han conseguido una mejora espectacular en el cupo que regula las relaciones tributarias y financieras y que recoge la Constitución. Durante diez años el PNV se ha quejado de que las cuentas no estaban al día, así que ahora los nacionalistas vascos en su vertiente más pragmática, han conseguido mejorar sus cuentas con Madrid y con sus ciudadanos. ¿Es bueno o malo para las demás autonomías? ¿Es un acuerdo envenenado para el gobierno de Rajoy? ¿Hay algo más que las líneas presupuestarias,… por ejemplo reforma del Estatuto vasco con más cuotas de autogobierno, acercamiento de presos etarras,…? Es más, el PNV consigue un plan de inversiones sin precedentes para los vascos, con una apuesta clara por el AVE y la “y griega vasca”.
El apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado, no han sido una negociación de última hora. Durante los últimos meses emisarios de ambas partes han contrastado pareceres, números y documentos. Las parejas de baile han sido de distinto grado, dependiendo del momento de la negociación. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y el Consejero de Hacienda vasco, Pedro Mª Azpiazu, desbrozaron la maraña. La gestión parlamentaria quedó para los portavoces, el popular, Rafael Hernando y el vasco, Aitor Esteban. En la gestión participó otra pareja compuesta por la Vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría y el Consejero y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. En los momentos digamos de tensión se ocuparon de manera intensa el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el Presidente del PNV, Andoni Ortuzar que finalmente rubricaron el acuerdo. Y situación curiosa. No hubo firma con luces y taquígrafos. Nada de fotos. El PNV pidió que no hubiera convocatoria a los medios. ¿Discreción o pánico escénico por tener que vender un acuerdo con un partido acosado por la corrupción? Precisamente, Rajoy ha conseguido soslayar los asuntos de la corrupción y no han supuesto una losa reputacional para conseguir sacar adelante los Presupuestos. Después del acuerdo, Rajoy comunicó al Rey Felipe que sí le daban los números.
Rajoy ha cogido aire una vez superada la votación parlamentaria para rechazar las enmiendas a la totalidad del presupuesto. Se estima que a finales de este mes, tras la discusión de las distintas enmiendas parciales de los PGE, sean aprobados definitivamente, y después de su paso por el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. La clave o el voto 176 será el representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que en su día acudió a las elecciones generales coaligado con el PSOE y que en la investidura de Rajoy votó no. De momento se deja querer. Falta por saber cuál será el precio por ese escaño decisivo. Los canarios esperan acontecimientos. Por su parte el PNV ha rentabilizado sus únicos 5 diputados en el Congreso. Desde el propio ejecutivo vasco se señala que “se han conseguido 15 años de paz fiscal y un acuerdo de inversiones millonarias”.
Llegados a este punto eran de esperar las reacciones de otras autonomías. En la nuestra, destaca la indignación de Compromís y de la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra que asegura que “se quiebra la igualdad entre territorios” y que con el mismo acuerdo vasco, la Comunidad Valenciana obtendría 10.000 millones de euros más. Por su parte, el President, Ximo Puig ha dicho que “si hay dinero para el cupo vasco lo debe de haber para la financiación autonómica”. En fin, cuestión de matices entre Compromís y PSPV-PSOE. Buscando paralelismos, lo proponía en su día, el Director de Valencia Plaza, Javier Alfonso, Compromís podría haber rentabilizado al igual que el PNV, sus 4 diputados en Madrid. Ha sido una oportunidad perdida y que podría haber proporcionado a los valencianos mejoras sustanciales.
Superado el trámite presupuestario, el tablero se centra ahora en el discurrir partidario del PSOE y sus primarias, la propuesta de moción de censura de Podemos y los tribunales que llevan de cabeza al PP.
Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno a propósito de su pacto con el PNV: “Hay que saber cuándo decir que sí, cuándo decir que no y saber mirar hacia otro lado cuando hay que hacerlo”. ¡Vaya tela,… o como hacer de la necesidad, virtud!
Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda: “Estamos saliendo de una crisis que venía de la borrachera de gasto público y ya quieren que salgamos de copas para celebrarlo”. ¡Analogía envenenada o humorada de Montoro!
Aitor Esteban, portavoz parlamentario PNV sobre su pacto con el Gobierno: “No lo llamaría idilio, sino hacer política”. ¡Casi es un eufemismo!
Cristina Cifuentes, Presidenta Comunidad de Madrid: “El tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en Madrid”. ¡Necesidad de mirar hacia el futuro!
Javier Fernández, Presidente Gestora del PSOE, dirigiéndose por carta a Pablo Iglesias: “Pretendes volver como salvador a la escena del crimen”. ¡Género epistolar desabrido!
Pablo Iglesias, líder Podemos en respuesta a la misiva de Fernández: “No es sensato por su parte responder con tanta hostilidad. Del PSOE solo recibimos insultos”. ¡Aquí alguien se ha perdido un partido...¿insultos?!
Susana Díaz, candidata a las primarias del PSOE: “Es mejor no hablar del ego de Iglesias. Pelearé por la Presidencia del Gobierno. Mi intención es arrasar en las elecciones”. ¡Cuidado que se puede morir de éxito!
Pedro Sánchez, candidato a las primarias del PSOE: “Iglesias es una suerte de sparring para Mariano Rajoy. Algunos dieron a Rajoy la abstención gratis y así estamos”. ¡Velando armas!
Jean-Claude Junker, Presidente Comisión Europea, tras una cena con la Primera Ministra británica: “Theresa May vive en otra galaxia”. ¡La pérfida Albión y su brexit!
Emmanuel Macron, candidato centrista de “En Marche” en el debate televisivo para las elecciones presidenciales francesas, dirigiéndose a Marine Le Pen: “Usted está jugando con la amargura de la gente y propone un proyecto de guerra civil”. ¡A cara de perro!
Marine Le Pen, candidata ulteraderechista del Frente Nacional responde a Macron: “Usted es un cínico, un candidato para las élites y el gran capital. Lo que sí es cierto es que en Francia gobernará una mujer. O yo o Angela Merkel”. ¡Prepara su asalto al Elíseo no para esta ocasión sino para la siguiente!
Educación. Sin duda para los ciudadanos es el asunto más sensible junto a la sanidad. El Gobierno del Botànic, tiene su talón de Aquiles con la enseñanza. Sabido es que por cuestión programática e ideológica el Consell apuesta por la enseñanza pública en detrimento de la privada y la concertada. La convivencia entre ambos sistemas era hasta ahora pacífica. La política aplicada por el Conseller, Vicent Marzà, está provocando graves disensiones en la enseñanza y creo que no favorece a la comunidad educativa y tampoco al gobierno. De momento ya tiene su respuesta en los tribunales y en la calle. El TSJCV ha admitido a trámite los recursos del PP contra los decretos de la Generalitat sobre plurilingüismo y conciertos educativos. Y en la calle, este sábado habrá manifestación convocada por los colectivos afectados con las medidas de Marzà. ¿Dónde está el trellat, el sentido común y el diálogo?
Congreso PPV. Génova sigue monitorizando a las huestes de Isabel Bonig, y en especial a las de la provincia de Valencia. Pues siguen sin acuerdo. Y solo estamos hablando del Comité Organizador del Congreso provincial. Y menos mal que son del mismo partido. La última variable del asunto la aportaba, Alfonso Rus, y su reclamo como “padre de todos”. Rus, dedicado a responder en tribunales y comisiones de investigación parlamentarias, tras su imputación en el Caso Taula recordaba a propios y extraños que él apadrinó y colocó a Vicente Betoret y este a su vez a Mari Carmen Contelles. O sea, lío otra vez. En cuanto a los hechos, Betoret no da nombres para el Comité Organizador tras reunión con Ortiz, Contelles y Penadés. Estas dos últimas si han presentado sus candidatos. Mientras tanto tranquilidad en Castellón, con Miguel Barrachina que ha conseguido el 95% de los avales posibles y en Alicante con José Císcar como candidato único. ¡Igualito que en Valencia!
Primarias en Podemos. Las cuestiones partidarias y de nomenclatura de las distintas familias en los partidos políticos se repiten en todas las formaciones. En el caso de Podemos Comunidad Valenciana el escenario a lo mejor es más peculiar. Y puede que tenga repercusión en el día a día en el gobierno autonómico, dependiendo de quién gane las primarias. Finalmente habrá tres candidaturas para liderar la formación. Tenemos a los “pablistas” capitaneados por la senadora, Pilar Lima, y con la participación del nuevo consejero áulico de Iglesias, Héctor Illueca. Será interesante conocer si el poderío telemático del líder carismático, Pablo Iglesias, les da la victoria. La familia de los “montielistas”, está encabezada por la diputada, Fabiola Meco, y se trata de la candidatura con más apoyo parlamentario y con orígen de muchos de sus miembros en la Fundación Ceps. Por cierto cuentan con el apoyo de Iñigo Errejon. Y luego tenemos a los outsiders o “críticos”. La corriente está formada por jóvenes y anticapitalistas y la lidera, el también diputado, Antonio Estañ. Entre sus miembros figura, Sandra Mínguez, en su día defenestrada de la dirección por Antonio Montiel. La cita será el 21 de este mes, mismo día que las primarias socialistas.