Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

centros deportivos valencianos explican sus medidas de seguridad ante la covid 

Material desinfectado, renovación de aire, apps...: los gimnasios regresan más 'en forma' que nunca

20/09/2020 - 

VALÈNCIA. La vuelta a los gimnasios con la llegada de septiembre -y la rutina- ya está aquí. Tras una cuarenta que los dejó sin stock de algunos elementos deportivos, los gimnasios regresan más 'en forma' que nunca para volver a acoger a sus abonados de la manera más segura posible. La separación entre máquinas, la desinfección del material o la incorporación de apps son varias de las medidas adaptadas por algunos de los centros con el fin de poder hacer deporte bajo las pautas marcadas por Sanidad.

Valencia Plaza se ha puesto en contacto con cuatro centros deportivos valencianos para determinar qué medidas de prevención e higiene han incorporado a sus instalaciones en función de sus infraestructuras. En concreto, estos gimnasios son el Atalanta Ronda Norte Sport Club Spa; el Anytime Fitnness de Abastos, Mislata y Torrente; el Gimnasio Femenino Training, y el centro de entrenamiento personal Fitness And Health.

En todos ellos, el uso de la mascarilla es obligatorio para circular por las superficies deportivas a excepción de cuando se realicen los entrenamientos o las clases, donde no hace falta ponérsela. Asimismo, se garantiza la distancia de seguridad de metro y medio entre los miembros dentro de los locales, a la vez que dispensadores de gel tanto a la entrada como a la salida y en diversos puntos de los recintos.

Aforo y desinfección del material tras cada uso

Por lo que respecta a la desinfección de las máquinas, la directora del centro Atalanta, Carla Gómez-Pantoja, explica a este diario que han comprado mochilas con todos los productos de desinfección recomendados para efectuarla dos veces al día -mañana y noche-, además de después de cada clase para que pueda entrar la siguiente. Una desinfección que llevan a cabo tanto en el spa, como en vestuarios, duchas y taquillas.

Un trabajador desinfecta las máquinas deportivas del gimnasio Atalanta. Foto: GIMNASIO ATALANTA

En este centro el aforo se organiza "bien" y "sin problemas" al contar con salas de 1.200 metros cuadrados dentro de los 17.000 que constituyen el gimnasio. De igual forma, el aforo del spa se establece en quince personas por ser un espacio más reducido.

En esta línea, la club manager de Anytime Fitness, Samira Pérez, detalla que en sus tres centros presentan dispensadores de papel con pulverizadores para que se desinfecten las máquinas después de cada uno. "Nuestro aforo es de cuarenta personas, pero casi nunca llegamos a este límite, por lo que la distancia se seguridad está garantizada", especifica.

El Gimnasio Femenino Training subraya que ahora el aforo de sus aulas es de dieciocho personas por la distancia de seguridad y que al día se hacen tres limpiezas, del mismo modo que cuentan con limpiadores para que el alumnado pueda limpiar el material antes o después de su utilización.

Después, el centro de entrenamiento personal Fitness And Health detalla que, al contar ya de por sí con aforo reducido, han limitado por ley los alumnos a ocho. Además, la sala está demarcada con el espacio que cada persona debe ocupar y del que no debe salir para guardar la distancia establecida.

"Se usa material como pesas, barras, discos, fitball, trx, elásticos steps que pueden facilitarse a cada alumno y después desinfectarse. El material empleado sí ha variado variado y las máquinas y materiales como battle ropes o poleas se usan mucho menos, ya que no es viable desinfectarlas si se trabaja, por ejemplo, en circuito", aclara.

Renovación de aire en las salas

En cuanto a la ventilación de las salas, Samira señala que en los Anytime Fitness se cuenta con un extractor que coge aire de la calle y expulsa el que tiene dentro, mientras que desde el Gimnasio Femenino Training se explica que poseen turbinas de entrada y salida que renuevan el aire.

En el Atalanta, por otro lado, se ha invertido en un aire acondicionado que renueva el aire en 6 minutos y se ha habilitado una zona al aire libre para hacer clases colectivas. "En la piscina, además, lo bueno que tenemos es que tiene un techo retráctil, por lo que cuando hace bueno tiempo está al aire libre. Al aqua fitness viene la gente mayor y eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien", apunta la directora del centro.

Apps para reservar y hacer ejercicio desde casa 

Ante esta situación y propiciado por la cuarentena, se han ido desarrollando aplicaciones móviles para hacer poder seguir entrenando desde casa o reservar. Por ejemplo, en este último gimnasio se ha puesto el servicio en la web o en la app para poder reservar la clase antes de acudir.

Clase en el gimnasio Atalanta. Foto: GIMNASIO ATALANTA

Otro de ellos, el Anytime Fitness, permite mediante una app gratuita para socios que estos puedan seguir entrenamientos sin salir del hogar. "Ellos se inscriben y se crean un plan de ejercicios acorde a lo que quieren. Tienen más de 4.000 entrenamientos diseñados que pueden elegir de todo tipo: fuerza, pilates, estiramientos...", apunta la club manager.

Los socios vuelven a los gimnasios: sus opiniones

Con la apertura de los gimnasios los socios han vuelto a entrenar y, desde Valencia Plaza, hemos preguntado a diferentes personas sobre su vuelta a los centros deportivos, los cuales no son los mismos que los citados anteriormente.

Laura Salvador, por ejemplo, es la primera vez que se apunta a un gimnasio y tiene que reservar una hora antes de poder acudir, ya que hay aforo limitado. No obstante, le gusta ir y siempre se lleva una toalla puesto que ha de lavar los materiales deportivos una vez usados.

En contraste a Laura, Carlos Vicent ha ido a dos centros deportivos de diferente tamaño y admite que le transmite más seguridad el grande. "En el gimnasio pequeño no se controlaba el uso de las mascarillas ni había personal de limpieza, pero en el otro sí que eran más estrictos con la separación, tenías que limpiar las mancuernas y había más personal de limpieza", especifica.

Unas medidas que a Clara Rodríguez le hacen ir "bastante tranquila" porque ve que las personas las cumplen en el gimnasio al que va. A pesar de que conoce a amigos que se han desapuntado al preferir hacer deporte al aire libre, ella va tranquila porque durante esta primera semana que ha empezado a ir no ha visto "a nadie saltándose las medidas y la reducción de aforo hace que vaya menos gente".

"En general no parece que haya mucho miedo", declara también Alberto Marzal, quien además recalca que la mayoría respeta las medidas de seguridad en el centro deportivo al que asiste, aunque a veces aspectos como el mantenimiento de la distancia de seguridad son "imposibles" debido a los pasillos estrechos. "Yo veo a la gente bastante animada en general. Supongo que porque en la medida que se puede la seguridad se cumple", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email