Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ANÁLISIS

Máximos multianuales en el petróleo

17/01/2018 - 

CASTELLÓN. Mucha gente está hablando que el arranque de este año está siendo explosivo para el precio del petróleo, pero realmente lo que estamos viendo, si bien es cierto que hemos salido de una pequeña consolidación por la parte superior y eso siempre provoca movimientos impulsivos importantes, viene en realidad del trabajo bien hecho desde el inicio del pasado verano.

Si echamos un vistazo al gráfico, nos daremos cuenta cómo el precio del petróleo viene desarrollando una clara pauta de máximos y mínimos crecientes desde que el pasado 21 de junio el precio marcase su mínimo anual en los 42,04 dólares por barril. Desde entonces, inició un impulso alcista, primero dentro de un pequeño canal alcista y posteriormente, al romperlo por la parte superior y romper con el inicio de este año la correspondiente consolidación, ya de manera desbocada llamando la atención de los inversores que le ha permitido conseguir marcar un nuevo máximo no visto en tres años.

Este último hito es muy importante desde el punto de vista técnico y eso implica que ahora la zona de los 62,40 dólares se convierte en un gran soporte. Siendo este nivel la señal de salida de los inversores que recién ahora se han incorporado al mercado alcista del petróleo.


Tenemos por lo tanto camino libre, bajo la anterior premisa, para alcanzar el techo del gran canal alcista iniciado en el año 2016 y que ahora pasa por los 66,50 dólares. Además, este nivel va a ser modificado al alza día tras día puesto que estamos hablando de una línea tendencial con pendiente positiva y por lo tanto es muy probable que acabemos viendo como pronto se hablará de la mitad de la corrección desde los máximos del verano del 2014 en los 107,80 dólares. A fin de cuentas, es lógico que un activo tras un movimiento correctivo, tienda a recuperar la mitad de la caída. 

Pues bien, esa es la clave por la parte superior: los 67,67 dólares donde el precio del petróleo nos dirá si quiere seguir recuperando posiciones y por lo tanto tendremos una seria advertencia de que la inflación está llegando mientras que por la parte inferior, mientras que no perdamos los 62,40 dólares, tendremos ese escenario inflacionista encima de la mesa.

Eduardo Bolinches es director de Bolsacash

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email