VALÈNCIA, (EFE). El Puerto de Valencia ha registrado hoy una mayor actividad con una afluencia de camiones superior a la del pasado lunes, en la segunda jornada de huelga de estibadores que ha tenido un seguimiento del 100 % y donde un buque ha cambiado su itinerario ante la falta de manos para trabajar.
Frente al lunes, que fue un día atípico por la escasa presencia de camiones en el puerto, durante la mañana de hoy ha entrado un mayor número de transportistas y se espera superar los 7.000 contabilizados el día 5, han informado fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Los estibadores han afirmado a Efe que el seguimiento es del cien por cien y que se respetan de manera estricta los servicios mínimos.
Hoy han entrado en el Puerto de Valencia quince barcos, la mayoría de ellos portacontenedores, que se están ateniendo a los ritmos que marcan los paros intermitentes.
El buque "Moveon", de la compañía Wec Lines, que hace el trayecto Valencia-Tarragona, ha cambiado su itinerario y ha decidido ir primero a Tarragona y volver a Valencia el sábado, ante la falta de manos para trabajar, ha informado la Autoridad Portuaria.
Además, Logitren ha suspendido el tren matinal Valencia-Madrid de hoy a causa de los retrasos acumulados generados por la huelga del pasado lunes.
Según datos de la Autoridad Portuaria, el lunes entraron 6.995 vehículos pesados al puerto y ayer lo hicieron 10.005.
En el puerto de Alicante ha habido una concentración de una veintena de estibadores en los muelles 15 y 17 y no se han producido incidencias, según Puertos del Estado.
La Coordinadora de Estibadores convocó paros en días alternos durante esta semana a partir del lunes, en las horas impares, además de los días 19, 21 y 23 de junio y una huelga ininterrumpida de 48 horas el miércoles 14.
Según datos de Puertos del Estado reportados a las 11 horas, el seguimiento de la segunda jornada de huelga de estibadores se ha situado en el primer turno de trabajo en el 99,93 %, se han cumplido los servicios mínimos y los ritmos de trabajo han sido normales en las horas pares, salvo en Las Palmas.
La entidad pública ha constatado una mayor actividad en los puertos, aunque de momento no se registran colas de camiones en los accesos a las terminales.
De acuerdo con la información remitida por las Autoridades Portuarias, el seguimiento de la huelga se acerca al cien por cien salvo en Cartagena, donde la mayoría de los trabajos de estiba son realizados por empresas privadas, y en Motril y Vilagarcía, donde no estaban asignados trabajadores al no haber barcos en operación.
Según Puertos del Estado, durante las horas de actividad no se han constatado bajos rendimientos. De los 1.518 designados hoy para trabajar, 1.394 han seguido la huelga.
En los turnos especiales (fuera del horario normal) para atender determinados tráficos, han secundado la huelga 281 trabajadores de los 311 designados para trabajar.
Según Puertos del Estado, los servicios mínimos se están cumpliendo con carácter general. En el conjunto de las Autoridades Portuarias se han designado 124 efectivos para cubrir los servicios mínimos.
Los servicios públicos -fijados en el cien por cien- se cumplen en los tráficos desde la Península a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, y entre las islas.
Puertos del Estado ha destacado que se aprecia "mayor confianza" de los operadores portuarios por el cumplimiento efectivo de los servicios mínimos, por lo que se están alcanzando "rendimientos operativos normales" en las horas pares.
Ante esta mayor actividad, el número de estibadores llamados a trabajar ha aumentado un 36 % respecto al lunes (1.518 frente a 1.113).
En Algeciras, por ejemplo, se ha pasado de 101 efectivos el lunes a 411, hoy. En Las Palmas, sin embargo, se ha informado de un rendimiento inferior, en torno al 50 %, al habitual en los servicios mínimos. En la mayoría de los puertos se han registrado concentraciones, casi todas pacíficas.