Hoy es 11 de septiembre
VALÈNCIA (EP). La mayoría de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana prefiere acudir a tiendas físicas en rebajas, sobre todo los de entre 51 a 65 años, para comprar principalmente ropa y complementos, según un sondeo de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) a 200 familias.
En cuanto a la previsión de gasto, el 31% calcula un desembolso de entre cien y 300 euros, mientras el 29% tiene previsto no llegar a los cien euros y el 14,6% no puede hacer una estimación del gasto. Poco más del 15% afirma no tener pensado comprar en estas rebajas.
Los productos que principalmente tienen pensado adquirir en rebajas los consumidores valencianos son ropa, calzado y complementos, aunque destaca la intención de aprovechar este periodo para comprar dispositivos electrónicos.
Desde AVACU recuerdan que los comercios están obligados a devolver el importe del artículo o cambiarlo cuando así lo publiciten. Esta información se puede encontrar en el establecimiento y, habitualmente, en los tiques de compra, por lo que es conveniente informarse de estas posibilidades antes de adquirir el producto, así como de los plazos que el comerciante ofrece en cada caso y de las excepciones que se pueden aplicar a determinados productos (ropa interior, vestidos de fiesta, películas o CD...).
Para las compras a distancia se establece un plazo de 14 días para desistir de la compra y devolver el producto, en base a las condiciones que se especifiquen en la web del establecimiento.
En general, el plazo de la garantía legal es de tres años. El vendedor responderá de cualquier falta de conformidad del producto en ese plazo y, para ello, podrá exigir el tique o resguardo en el que se especifique el producto adquirido, el precio y la fecha en la que se compró.
En el caso de las devoluciones, el precio exigible es por el que se adquirió el producto en su momento, no el actual que pueda marcar el establecimiento por estar el artículo rebajado.
En algunos casos, el establecimiento acepta los cambios y devoluciones pero especifica que se efectuarán en forma de vale para canjear por otro producto dentro de un plazo y en unas condiciones determinadas. Es importante informarse sobre esta posibilidad antes de efectuar la compra.
Para todos estos aspectos es fundamental conservar el tique de compra, ya que el comerciante lo exigirá tanto en los cambios como en las devoluciones. Además, ante cualquier problema se deben exigir las hojas de reclamaciones, que todo establecimiento debe tener a disposición del consumidor y facilitar.