VALÈNCIA. El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha centrado su discurso del 9 d'Octubre, el segundo que pronuncia desde que fue nombrado jefe del Consell tras las elecciones de mayo de 2023, en la defensa del autogobierno valenciano. Un autogobierno que no puede "ver agotada su vigencia" y para lo que ha recordado las "décadas de estabilidad, progreso y bienestar" que la Constitución y el Estatut d'Autonomia proporcionaron a todos los valencianos.
En su intervención, trufada de citas al filósofo y humanista Juan Luis Vives, ha reivindicado que la Comunitat Valenciana es "una nacionalidad histórica, al mismo nivel que otras que reconoce nuestra Constitución". "No somos una región de segunda, que deba pleitesía a unos u otros o que tenga que pedir permiso, ni disculpas, por desarrollar las competencias que por ley le son propias", ha aseverado tras reclamar, acto seguido, la recuperación del derecho civil valenciano "le pese a quien le pese".
"Como dejó escrito Juan Luis Vives, debe ser particular desvelo de los que gobiernan cuidar, y poner todo esfuerzo en que unos sirvan a otros de socorro, nadie sea oprimido, nadie injuriado, nadie reciba daño injusto, y que al que es más débil asista el que es más poderoso. Por eso, nuestro autogobierno no sólo es una cuestión identitaria, sino útil y práctica que sirve, sobre todo, para avanzar en servicios sociales que protejan a los más débiles [...] en política educativa donde prime la calidad, de vivienda que no cierre el paso a miles de personas, sanitaria, agrícola o fiscal justa y autónoma", ha aseverado el president.
Así, Mazón ha instado a ser capaces de dibujar "un horizonte de oportunidades" sin "complejos" ni "más incertidumbres", en un momento que enfrenta "no pocos desafíos inéditos" a nivel social y económico, junto a "tensiones geopolíticas y comerciales de impacto global". Por ello, ha recalcado, el autogobierno valenciano "no es letra muerta", sino "una realidad viva y garantía de libertades, derechos, leyes y deberes".
Como balance, ha ensalzado el "camino" que inició hace cuatro décadas Josep Lluís Albinyana con la recuperación de las instituciones de autogobierno y que "nos ha llevado hasta aquí: a la obra colectiva de un pueblo que ha ido superando los retos de la historia y ha planteado que cada 9 d'Octubre sea para mirar el camino recorrido, contemplar el presente y alzar la vista hacia el futuro celebrando que continuamos construyendo esa mirada común que es capaz de ver por encima de los desafíos".
"Celebramos que, alzados y en pie, como canta el himno el maestro José Serrano, nuestra vista se dirige hacia adelante -ha proclamado en valenciano-. Siempre hacia adelante. En pie y hacia adelante. En una celebración de alegría, de respeto hacia nuestros símbolos, historia, tradiciones, autogobierno y las instituciones que emanan de él. Alegría y respeto que hoy se manifiesta en las calles", ha subrayado.
Tras subrayar el "compromiso inequívoco" de la Generalitat con "el proyecto conjunto" de "una España de equilibrio y en equilibrio", Mazón también ha exigido que se afronten como "cuestiones de Estado" la urgente actualización del sistema de financiación autonómica, el impulso de las infraestructuras o la redistribución de los recursos hídricos, reivindicaciones que "deberían trascender cualquier aproximación partidista".
"Debatirse entre todos y no en despachos cerrados", ha advertido en referencia al intento del Gobierno central de negociar la financiación autonómica en reuniones bilaterales y no de forma "multilateral" como defiende el PP en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Al acto han acudido la alcaldesa de València, María José Catalá; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; o los expresidents de la Generalitat, Joan Lerma y Alberto Fabra, entre otros. Destacan las ausencias de los Molt Honorables Eduardo Zaplana, Francisco Camps, José Luis Olivas o Ximo Puig.
Promete "transparencia absoluta" sobre las llamadas de ese día del 'president' y carga contra la CHJ o Aemet por no ir a la primera comisión de investigación