MADRID. El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este jueves en Fitur el Bono Recuperem Turisme para que las personas afectadas por la Dana puedan viajar a destinos de la Comunitat Valenciana.
Se trata de una medida dotada con 5,1 millones de euros de presupuesto en el marco de la iniciativa Turisme Recuperem Valenciana, a la que el Consell destinará 36,1 millones de euros. Se prevé que "en muy breves fechas" los usuarios puedan empezar a solicitar este bono.
Según ha explicado Mazón, se podrán beneficiar hasta 17.000 residentes de municipios afectados por las inundaciones, que recibirán un bono de 300 euros para gastar en hoteles campings y otros establecimientos adheridos. "La recuperación tiene que ser también anímica", ha expresado el jefe del Consell durante la presentación de esta iniciativa.
"Son bonos para poder disfrutar, descansar y relajarse. Esa recuperación anímica que nuestros psicólogos nos trasladan", ha señalado. "El turismo quiere servir como palanca de recuperación anímica y en próximas fechas anunciaremos todos los detalles. Que el turismo se vuelque también en la recuperación de los municipios Dana".
Además, ha destacado que esta medida sigue el camino del Bono Viatge de la Generalitat, que alcanzó unos "resultados extraordinarios" en 2024 con 120.000 beneficiarios y 125.000 pernoctaciones, "un 60% más que en 2023". No obstante, desde la Generalitat Valenciana no han especificado si se mantendrá para 2025.
Mazón también ha anuciado que 21 millones se pondrán a disposición de los afectados del sector turístico mediante ayudas en materia de eficiencia energética. Unas prestaciones cuya concesión se va a "simplificar al máximo" y que van de la mano de "un plan de sostenibilidad turística para todos los municipios afectados", con un presupuesto de diez millones cofinanciados con la Diputació de València.
"Este año vamos a impulsar la recuperación como eje prioritario, porque es necesario y porque nos sale del corazón de todos los valencianos en las zonas afectadas por la dana", ha manifestado, y ha llamado a que el turismo sea "la gran palanca de recuperación" tras la catástrofe.
En general, el jefe del Consell ha apostado por seguir incrementando las cifras "históricas" de turistas que visitan la Comunitat, así como la desestacionalización, la sostenibilidad y la "política sin impuestos".