VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado esta mañana en su comparecencia en Les Corts Valencianes para explicar la gestión de la Dana que hace dos semanas arrasó 75 municipios de la provincia de Valencia y que ha dejado ya 216 muertos, que su grupo parlamentario propondrá la puesta en marcha de una comisión de investigación en Les Corts Valencianes para esclarecer todo lo ocurrido en la gestión de la catástrofe.
"Queremos una comisión de investigación que analice con luz y taquígrafos la respuesta que se dio a la peor emergencia de nuestra historia más reciente", ha manifestado el jefe del Consell en su intervención, que ha arrancado a las 11:30 horas este viernes, después de que el pasado jueves tuviera que posponerse por alerta roja por lluvias.
Asimismo, en su intervención, ha señalado que espera que el Congreso de los Diputados haga lo propio y se constituya otra comisión de investigación. "No voy a negar fallos, ni es posible hacerlo ni es útil. Indicaría que no hemos aprendido nada", ha asegurado el president en su comparecencia.
"Ese es mi compromiso con todos los valencianos, sé que esa también es mi responsabilidad", ha señalado, al tiempo que ha afirmado que los valencianos "tienen el derecho a saber todo lo ocurrido y las decisiones que se tomaron" en el transcurso de la emergencia. "Nunca nos habíamos enfrentado a una catástrofe natural de este calibre en esta tierra", ha incidido.
Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia, Mazón ha comenzado a enumerar minuto a minuto los avisos e información con los que contó la Generalitat Valenciana para poder avisar a la población con antelación del peligro de la Dana, pero también sobre la información que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no trasladó al Cecopi. "No contamos con información suficiente ni a tiempo", ha afirmado.
"Aun así repito que no voy a eludir ninguna responsabilidad. Hacemos autocrítica; hubo cosas que no se hicieron bien, y lo hacemos para detectar los fallos y poner medidas y medios para que jamás se vuelva a repetir algo así. Ofrecer respuestas es nuestra obligación, como también nuestra convicción. Por eso es el momento de empezar a rendir cuentas", ha subrayado el president.