VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este martes la creación de una Oficina Valenciana de Inversiones, cuyo objetivo será facilitar la llegada y el desarrollo de inversiones a la Comunitat Valenciana mediante la agilización de trámites y la coordinación de estrategias.
Así lo ha señalado en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, donde ha resaltado que en solo un año su Consell ha anunciado cinco macroproyectos por 9.000 millones de euros que van a suponer 7.000 puestos de trabajos directos e indirectos, demostrando que las grandes inversiones "no son una excepción de un día".
El president ha señalado que gracias a esta nueva Oficina, cuyo decreto de creación se está ultimando, cualquier interesado en establecer o desarrollar su empresa en la Comunitat Valenciana contará con un equipo humano para la evaluación, clasificación, acompañamiento y gestión particular de cada propuesta.
El objetivo de este decreto, ha explicado, es establecer las herramientas y procedimientos que faciliten la llegada y el desarrollo de proyectos estratégicos a la Comunitat Valenciana, reforzando un entorno "seguro y cierto" que cuente con un marco regulatorio.
El president ha explicado que se considerarán estratégicas aquellas inversiones que cumplan una serie de parámetros vinculados a la creación de empleo, inversión mínima en activos productivos, superficie de suelo requerida y ámbitos estratégicos de actividad económica para la Comunitat, y contarán con jefes de proyecto que se dedicarán de forma exclusiva a su gestión.
Mazón ha adelantado que estas inversiones declaradas estratégicas tendrán "carácter urgente y prioritario" para la Generalitat y su sector público instrumental, y ha explicado que él mismo presidirá esta Oficina, ya que se va a "involucrar personalmente", aunque la función ejecutiva corresponderá al director general de Proyectos estratégicos.
Para el president, la mejora de la calificación de Standard and Poors y Moody’s sobre la Comunitat Valenciana ha ayudado a tener una mejor capacidad de atracción de inversión hacia el exterior, que ha venido acompañada del Plan Simplifica, con el que la Generalitat pretende facilitar la actividad económica.
Por otra parte, ha adelantado que antes de que acabe este mes de septiembre se presentará el nuevo Plan de reindustrialización de la Comunitat Valenciana, en el que se ha estado trabajando con todos los sectores en los últimos meses.
Asimismo, en materia educativa, ha anunciado que el Consell está elaborando un decreto sobre el respeto al profesor y la convivencia en las aulas, porque hay que reforzar una figura que no es "una figura cualquiera" y a la que hay que dar una protección que "nunca la ha tenido" pese a ocho años de promesas del Botànic.
Finalmente, preguntado sobre si está dispuesto a mediar para facilitar un acuerdo entre el grupo adjudicatario de las obras de ampliación del puerto de València y la empresa que lo ha recurrido, recurso que ha paralizado ese proceso, ha indicado que no le corresponde hacerlo.
"Me parece ilegal e inmoral" mediar entre empresas que se están jugando "cientos de miles de millones de euros en una adjudicación que está abierta", ha aseverado el president, si bien ha dicho que espera que se resuelva lo antes posible por la competitividad del puerto.
Mazón ha indicado que por esto urgían a poner en marcha el proceso, porque sabían que no iba a ser rápido, y que espera que el Tribunal nacional Administrativo de Recursos entienda la prioridad estratégica para la Comunitat y para España de esta cuestión "y la ponga encima del montoncito" para resolverlo y que la obra pueda continuar.
Valencia Plaza
Mazón anuncia la creación de una Oficina Valenciana de Inversiones para atraer empresas
Últimas Noticias
-
1El Sepblac multa con más de 30 millones a CaixaBank por un caso heredado de Bankia
-
2La UE emite 11.000 millones de euros en su primera transacción sindicada de 2026
-
3Vecinos del Marítim impulsan acciones "frente a la cesión de suelo municipal para el rascacielos del puerto"
-
4Los fondos de inversión logran un nuevo máximo tras superar los 450.000 millones a cierre de 2025
-
5La Diputació invierte 450.000 euros para impulsar el transporte en pequeños municipios
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Mazón anuncia la creación de una Oficina Valenciana de Inversiones para atraer empresas · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies