VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado esta mañana que el Consell licitará 18 hospitales de día previstos en el Plan de Salud Mental y Adicciones 2024-2027. En su conjunto, contarán con 450 plazas. Así lo ha asegurado durante el Debate de Política General celebrado este miércoles en les Corts Valencianes.
En concreto, el proyecto aprobado por el Gobierno autonómico a finales del pasado mes de julio, contempla un total 20 nuevos Hospitales de Día para Adultos. Mazón ha anunciado la licitación de 18, mientras que los dos restantes se licitarán más adelante, puesto que "van por otra vía", según explican fuentes de Sanidad a Valencia Plaza. Estos centros están dedicados a la atención de trastornos psicóticos, de la personalidad y de la conducta alimentaria. El Plan contempla que estas unidades estén disponibles en cada uno de los departamentos de salud valencianos, con "una ratio mínima de 15 plazas por cada 100.000 habitantes mayores de 17 años".
A estas licitaciones anunciadas se sumarán próximamente "otros 18 - hospitales - específicos para población infantil y juvenil", también contemplados por este plan. En concreto, el Plan contempla un total de 23 Hospitales de Día para Infancia y Adolescencia, con plazas disponibles "en todos los departamentos de salud y con una ratio superior a 60 plazas por cada 100.000 habitantes menores de 18 años".
En concreto, el proyecto aprobado por el Gobierno autonómico a finales del pasado mes de julio, contempla un total de 23 Hospitales de Día para Infancia y Adolescencia; y de 20 nuevos Hospitales de Día para Adultos. Además, se compromete con que los dedicados a los más jóvenes tengan plazas disponibles "en todos los departamentos de salud y con una ratio superior a 60 plazas por cada 100.000 habitantes menores de 18 años".
"Con todo ello, la Comunitat Valenciana pasará de estar a la cola en recursos públicos destinados a la salud mental a situarse como la tercera autonomía mejor dotada para atender estas patologías con eficiencia y, sobre todo, con equidad", ha aseverado el jefe del Consell. Además, Mazón ha recordado la puesta en marcha de 22 unidades de detección precoz en centros educativos para el presente curso escolar.
Esta última es una de las medidas 'estrella' del nuevo curso escolar. La función de estas unidades es "la detección precoz, intervención inicial y derivación, si procede, así como la orientación y apoyo específico al profesorado", según reza el citado Plan de Salud Mental. En suma, contarán con un total de 56 profesionales de la psicología que dependerán de los servicios de salud mental de cada departamento de salud.
Por otro lado, en materia de salud mental cabe mencionar que la plantilla de profesionales creció en 2023, aunque el repunte fue menor que el incremento que se produjo en el número de consultas dedicadas a esta materia. En concreto, el número de sanitarios aumentó cerca del 2,7% el pasado año, mientras que las atenciones se dispararon en un 4,5% y un 39,7% si se compara con los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19.
En concreto, la Comunitat registró un total de 1.313.866 consultas en materia de salud mental durante el anterior curso, lo que suponen casi 60.000 más que en 2022, y la cifra más elevada de los últimos años, tal y como revela la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral del 2023 elaborada por el Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) a partir de datos de la Conselleria de Sanidad.
Por su parte, el número de profesionales se situó en 1.477, lo que refleja un incremento de 40 sobre el ejercicio anterior. El aumento de la plantilla fue casi dos puntos inferior al del número de atenciones, lo que en la práctica se traduce en que los profesionales dedicados a la salud mental atendieron, de media, un mayor volumen de consultas.
Cabe recordar que el Ejecutivo valenciano presentó a comienzos de este año el ya mencionado Plan de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, con el que el Consell pretende mejorar los indicadores relacionados con esta materia. Esta iniciativa está dotada con un presupuesto de 284 millones de euros, lo que eleva hasta los 724 millones el gasto total en materia de salud mental para la presente legislatura.
La estrategia comprende 82 iniciativas concretas a partir de las cuales se desarrollan todas las medidas que el Gobierno valenciano prevé impulsar con el liderazgo del director de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez Gálvez. Entre otras cuestiones, pone el foco en la atención de la juventud y la infancia, y propone la creación de dos observatorios: el Observatorio Valenciano contra el Estigma en Salud Mental y Adicciones y el Observatorio Valenciano de Salud Mental y Adicciones.
Promete "transparencia absoluta" sobre las llamadas de ese día del 'president' y carga contra la CHJ o Aemet por no ir a la primera comisión de investigación