VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que las ayudas al alquiler y el apoyo psicológico a los residentes del edifcio incendiado en Campanar se ampliarán de tres a seis meses, y ha añadido que ampliarán los "impuestos cero" a la compra de vivienda a propietarios y residentes afectados.
Así lo ha indicado el jefe del Consell durante la sesión de control de este jueves en su respuesta al síndic socialista en Les Corts, José Muñoz, a quien ha reprochado que la delegación de Gobierno -que dirige la compañera de partido de Muñoz Pilar Bernabé- "ni siquiera haya recibido" a las víctimas.
"Después de los codazos ni siquiera les ha recibido", ha reprochado el 'president' a Muñoz, mientras ha destacado que tanto él como la alcaldesa de València, María José Catalá, les han recibido. "Déjense de codazos y atiendan a las familias de Campanar", ha manifestado.
Asimismo, el jefe del Consell ha avanzado que "se va a duplicar" el periodo de las ayudas para arrendar una vivienda para las personas afectadas por el incendio que estuvieran en régimen de alquiler. De este modo, con esta modificación se amplía de tres a seis meses el periodo de ayudas destinadas a alquilar una vivienda a las personas que estaban en régimen de alquiler en el momento del incendio.
Las personas que en el momento de producirse el incendio tuvieran su residencia habitual y permanente en una vivienda de su propiedad, esta ayuda llegará hasta el año, tal y como establecía el DOGV del 26 de febrero.
El importe de la ayuda será igual al precio del arrendamiento de la vivienda, con el límite de 1.000 euros mensuales, que se podrá incrementar hasta 1.500 mensuales, a razón de 100 euros adicionales por cada una de las personas que, además del solicitante, vayan a residir en la vivienda que se alquila, siempre que tuvieran su residencia habitual en la vivienda damnificada en la fecha del incendio.
Durante su intervención en les Corts, el jefe del Consell ha denunciado que ni la Delegación ni la Subdelegación del Gobierno se han reunido con la asociación de residentes, a diferencia de la Generalitat y el Ayuntamiento de València.
Por otro lado, el jefe del Consell también ha subrayado que a instancias de las personas afectadas "se va a ampliar la asistencia psicológica" que se gestiona a través de las consellerias de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda; Educación, Universidades y Empleo; y Sanidad.
El president ha destacado el "compromiso" del Consell y Ayuntamiento de València para "escuchar las necesidades de las personas damnificadas por el incendio de Campanar, hacer un seguimiento de su día a día, y trabajar de forma coordinada para dar una respuesta rápida y eficaz a estas familias y que no caigan en el olvido social".
Estas modificaciones se añaden a las ayudas para la atención inmediata de los gastos de primera necesidad ocasionados por el incendio. A través de esta orden se han beneficiado las personas físicas que, en el momento del incendio, tenían su residencia habitual y permanente en alguna de las viviendas destruidas por el mismo.
El importe mínimo de la ayuda ha sido de 6.000 euros por vivienda. Esta cuantía se podía incrementar hasta un máximo de 10.000 euros, a razón de 1.000 euros adicionales por cada persona residente que, además de la titular, convivía en la vivienda. El importe global máximo de las ayudas asciende a 1.380.000 euros.
Asimismo, hay que recordar que, además de las ayudas al alquiler, desde las diferentes consellerias también se han implementado actuaciones de apoyo como la reubicación preferente en residencias y centros de día de las personas dependientes que tuvieran su residencia habitual en los edificios siniestrados; medidas para la escolarización preferente de los menores de las familias que hayan tenido que cambiar su residencia, y transporte público gratuito.
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Pilar Bernabé ha afirmado que el Gobierno de España está "en permanente comunicación" con los propietarios de las viviendas del edificio. Bernabé ha dicho sentirse "desconcertada" ante las críticas del president de la Generalitat y ha advertido de que es posible que "personas de Bielorrusia deban regresar a un país en guerra" por carecer de documentación que perdieron en el incendio.
Bernabé ha lamentado que se entre "en un juego político en algo tan grave como esto" y que se rompa el espíritu de consenso entre administraciones respecto a "un momento muy difícil para esta ciudad, para los vecinos y las vecinas de Campanar", donde dieron "un ejemplo".
Según la delegada, "me sabe muy mal que nos salgamos de esta línea", y ha reiterado que el Gobierno mantiene una comunicación permanente, dentro de las competencias que tiene, con los propietarios del edificio para abordar cuestiones que pueden resolverse en materia que tiene que ver con el edificio.
Se ha referido en ese sentido al mecanismo que se puso en marcha y que está dentro de los marcos legales cuando se declaró zona catastrófica por el que favorece determinadas actuaciones de las aseguradoras con respecto a los problemas que pueda conllevar, y a la puesta a disposición de las competencias que tiene cada administración.