VALÈNCIA. El Consell celebró este viernes el último pleno del actual curso político, que se retomará en septiembre, con diversos anuncios. Entre ellos, más cambios en el segundo y tercer escalón del Gobierno que seguían pendientes. Es posible que no sean los últimos y que haya algún retoque más tras las vacaciones.
Con los nuevos nombramientos, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, apuntala la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio. Se trata de cambios de relevancia porque afectan a cargos importantes en la estructura de un departamento de peso, pero también por los nombres que aparecen en el baile.
La remodelación responde a la que quedaba por acometer antes de la ruptura del pacto de gobierno por parte de Vox. Ésta se había iniciado con los cambios en la Conselleria de Sanidad con la salida del secretario autonómico, Paco Ponce, quien ha pasado a ser director territorial del departamento en Alicante. Intercambió el puesto con Begoña Comendador, quien le sustituye en la secretaría autonómica. Algunas voces vaticinaban más salidas y nombramientos en Sanidad que todavía no se han producido. En los próximos meses se comprobará si es así.
A los ajustes en esta Conselleria le iban a seguir más en otras como Medio Ambiente, tal y como había venido sonando. Pero de repente se produjo la ruptura del pacto por parte de Vox y todo se paralizó. Así, Mazón abordó de manera exprés una reestructuración del Gobierno en diversos departamentos que tocaba también al primer escalón (consellers).
Pasado ya todo, el presidente de la Generalitat ha aprovechado para retomar los cambios que quedaban por hacer. Las razones oficiales siempre son los motivos personales. Ocurrió en Sanidad y ocurre en Medio Ambiente. Pero lo que en muchas ocasiones sucede es que existen algunos choques personales, ambientes internos que no son los mejores, incomodidades en el puesto o, simplemente, perfiles que no encajan cuando se ha cumplido el primer año en el cargo.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, fue el encargado de realizar los anuncios este viernes. El más destacado es el de Javier Sendra, hasta hoy secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio y el cual pasa a ocupar la Secretaría Autonómica de Infraestructuras y Transportes. Proveniente de Alicante –donde tiene una especial influencia en las comarcas de interior–, es una persona de la total confianza de Mazón. De hecho, llegó a sonar en algún momento como conseller.
Se marcha Vicente Dómine un año después; entra una capitana de la Guardia Civil
Sustituye en el cargo a Vicente Dómine, quien se incorpora a la Fundación Valenciaport. Un adiós relevante, puesto que fue una de las 'repescas' más sonadas del jefe del Consell para el segundo escalón. Quien fuera director general de Transportes cuando se produjo el accidente de metro de 2006 convivía con otro perfil destacado recuperado por Mazón: Alfonso Novo, gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
Por su parte, el nuevo secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio será Raúl Mérida, que hasta ahora ha ocupado el cargo de director general de Medio Natural y Animal. Asimismo, el Consell ha nombrado a Luis Gómis Ferraz como nuevo director general de Medio Natural y Animal; Marc García Manzana será el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, y Rosa María Tourís asume la responsabilidad de directora general de Prevención de Incendios Forestales. Al respecto de este último nombramiento, el conseller remarcó que Tourís es licenciada en Derecho y forma parte de la Guardia Civil con una "gestión dilatada" en el área. De hecho, es capitana de la Benemérita, el primer alto cargo del Consell con esta trayectoria.
Martínez Mus aprovechó para lamentar el "debate estéril" a raíz de que Compromís criticara la supresión de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales porque ésta "ha dejado de formar parte de la Conselleria de Justicia e interior para diluir sus competencias en la Dirección General de Medio natural y Animal de la Conselleria de Medio Ambiente".
El titular del departamento defendió que "lo único" que se ha hecho "ha sido acompañar a lo que era la gestión forestal con la parte de prevención" y "en ningún momento ha perdido ningún punto de calidad en su gestión".