GRUPO PLAZA

Recuerdan que ha sido "muy difícil" su elaboración al no conocer las previsiones

Mazón y Barrera se reúnen para ultimar unos presupuestos "serios y rigurosos"

29/10/2023 - 

VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera, han mantenido esta tarde una reunión de trabajo para perfilar los presupuestos de 2024.  Estos presupuestos supondrán una consolidación de las políticas sociales, la eliminación del gasto político y las bajadas de impuestos de este Consell. “Hemos acabado con el gobierno más caro de la historia reduciendo los altos cargos y asesores a dedo a la mitad, lo que supondrá un ahorro para los alicantinos, valencianos y castellonenses de 20 millones de euros”, ha destacado Carlos Mazón.

"Unos presupuestos -ha continuado- que van a ser duros para los políticos debido a la herencia recibida del anterior Consell, cuya campaña “nos va a costar hoy 1.350 millones más en intereses”.  El president ha afirmado que los primeros presupuestos del Gobierno del cambio han reducido el gasto político innecesario “pero han reforzado los servicios públicos”.

El president ha vuelto a afear la actitud del gobierno central en materia presupuestaria después de que no hayan informado a las autonomías ni de las previsiones ni de los adelantos de las liquidaciones a cuenta por lo que “hemos tenido que elaborar unos presupuestos completamente a ciegas por la desidia de un gobierno que está más pendiente de hablar con los independentistas”.

Carlos Mazón ha destacado que el 30% de los presupuestos irá destinado a Sanidad y que recogen compromisos como crear la Dirección General de Atención Primaria o la de pesca. Mazón ha querido recordar que “la atención primaria es el eje vertebrador de nuestro sistema de salud, por lo tanto, hay que dotarla de recursos”.

Imagen de archivo. Foto: ROBER SOLSONA/EP

El líder del Consell también ha destacado la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones para ascendientes, descendientes y cónyuges, medida que beneficiará a unas 20.000 personas anualmente y la aprobación del Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales de 2024 que contempla beneficios fiscales para las rentas medias y bajas, que supondrán un ahorro de 199 millones de euros para 2,1 millones de contribuyentes, es decir el 87,5% del total.  Entre las medidas incluidas destacan seis deducciones sociales en el IRPF y rebajas de tipos por la compra de vivienda para menores de 35 años y colectivos más vulnerables. “Este alivio fiscal unido a los próximos presupuestos supondrán para las familias valencianas un ahorro importante. Tenemos que seguir apostando por los valencianos y vamos a hacerlo”.

Por otro lado, Mazón ha recordado que ha reducido las tasas y precios públicos de la Generalitat Valenciana en un 10%, además de congelarse las tasas universitarias; y se ha aprobado la exoneración del canon del agua del 50% a las personas con vulnerabilidad severa.

Barrera ha afirmado que “desde Vox en este gobierno del cambio hemos hecho un ejercicio de responsabilidad y hemos puestos las prioridades en el centro, garantizando los servicios y reduciendo el gasto superfluo, sin trampas.”

Además el vicepresidente ha añadido: “En un contexto de máxima austeridad y emergencia económica, hemos defendido los intereses del campo, la sanidad y la educación, la seguridad y los derechos de los ciudadanos.”

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas