Hoy es 5 de octubre
VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha defendido avanzar para hacer un valenciano para todos, que recoja todas las sensibilidades, frente a la imposición de "un tipo de valenciano" que ha hecho, según ha dicho, el Gobierno valenciano en los últimos años.
Mazón se ha referido así, durante su visita a la feria Hábitat, a la reunión que mantuvo este lunes con la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó, y ha afirmado que el diálogo "siempre ayuda" y ha criticado la "imposición que vivimos" desde el Gobierno anterior "como si fueran los únicos garantes de las esencias del valenciano".
"Y no es así, el valenciano es de todos y yo he propuesto que avancemos a un valenciano para todos, que recoja a todo el mundo, que recoja todas las sensibilidades y hacer normal lo que en la calle la gente siente como propio y que siente como genuino", ha agregado.
Por eso, ha asegurado que se han acabado "los tiempos de dictar desde la Generalitat cuál es el valenciano bueno y cuál es el valenciano malo".
Según ha dicho, hay buena sintonía con la presidenta de la AVL para avanzar en este sentido, en "la sensibilidad de todos los que amamos, hablamos mucho o poco, pero en cualquier caso somos valencianos y defensores del valenciano".
Los grupos de la oposición en Les Corts, PSPV-PSOE y Compromís, han replicado este martes a la propuesta planteada a la Acadèmica Valenciana de la Llengua por el president, Carlos Mazón, de "revalencianizar" los criterios lingüísticos de la Generalitat que lo que tiene que hacer es no confrontar con el valenciano y hablarlo.
El presidente del grupo socialista en Les Corts, Ximo Puig, ha destacado que lo que es necesario es "querer nuestra lengua, utilizarla y no volver a hacer partidismo ni buscar la confrontación en la cuestión lingüística", pues en los últimos años se ha conseguido que haya convivencia gracias a un acuerdo.
"Quien quiere romper la convivencia es porque ni estima el valenciano ni realmente estima a la Comunitat Valenciana", ha aseverado el expresident de la Generalitat, quien ha defendido que la AVL "hace su papel y los políticos han de hacer el suyo", y que "volver al pasado es simplemente un sinsentido y es atacar la convivencia".
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha acusado a Mazón de "buscar hacer un problema donde no lo había", y ha resaltado que en los últimos ocho años el Partido Popular "ha estado callado", porque "no había problema" con la cuestión lingüística, hasta que Vox ha firmado un pacto de gobierno con el PP.
"La mejor manera de revalencianizar las cosas es hablarlas", ha afirmado Baldoví, y ha opinado que "lo mejor que podría hacer" el president es utilizar el valenciano, él personalmente y en todos los medios que tiene el Gobierno valenciano, porque lo demás es "liar".