Hoy es 13 de octubre
VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana ha estrenado este lunes "sin apenas incidencias" el curso escolar 2024-2025, en el que esta autonomía estrena la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y la nueva Formación Profesional (FP) junto a otras medidas como el retorno de la asignatura de música a la Secundaria y el distrito único para elección de centros, el aumento de las llamadas "aulas hueco" destinadas a alumnos con necesidades especiales y la expedición de los certificados de valenciano.
Así lo ha indicado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras la visita que ha realizado junto al conseller de Educación, José Antonio Rovira, y la alcaldesa de València, María José Catalá, al CEIP Carles Salvador de esta ciudad por el iniciado del curso.
Mazón se ha mostrado "muy satisfecho" por los resultados de "una buena planificación" del nuevo curso, según ha dicho una etapa de "cambio" con "récord en alumnos y profesores --ha señalado que se cuentas con "más plazas docentes que nunca, más de 82.000" en la que "la libertad educativa avanza". En este sentido, ha resaltado el "distrito único" habilitado para garantizar la "libertad de elección de centro" y la aplicación de la "ley de libertad educativa" que permitirá a los alumnos "elegir la lengua en la que se examinan".
Antes de acudir al CEIP Carlos Salvador, Mazón y Rovira han visitado en San Vicente del Raspeig (Alicante) el centro de educación infantil Trazos y Rayajos, donde ha resaltado también que en 2024-2025 "comienza por primera vez en la Comunitat Valenciana la educación universal y gratuita de 0 a 3 años para todas las familias". El 'president' ha resaltado además del "avance" en "libertad" el que supone en "universalidad". "La educación nunca podía ser universal si no era para todos", ha dicho.
El jefe del Consell ha resaltado "las 72.000 plazas de educación gratuita de 0 a 3 años ofertadas para este curso" en este territorio y ha asegurado que esta iniciativa era "un compromiso y un objetivo prioritario" para que la educación universal y gratuita "sea una realidad en todas las edades". "Estamos cumpliendo no solo una obligación electoral sino una obligación moral que tiene que ver una conciliación real"
Carlos Mazón ha señalado que con esa propuesta se estimula, incentiva y promueve "una escolarización temprana en un periodo clave para el desarrollo psicosocial y de aprendizaje de los más pequeños", además de facilitar a las familias "su día a día" y "favorecer la conciliación, la igualdad, la corresponsabilidad y el fomento de la natalidad".
Para poner en marcha esta medida la Generalitat ha destinado 163 millones de euros, una cifra que representa "el mayor presupuesto de toda la historia para garantizar la educación gratuita en la franja de edad entre 0 y 3 años", ha añadido Mazón, que ha destacado que en este caso se ha optado además por "un sistema flexible y versátil de escolarización" que permite que "los padres y madres puedan escolarizar a sus hijos en cualquier momento del curso en el centro que libremente elijan".
"Cualquiera que no haya traído a su hijo de 0 a 3 años el día de hoy va a tener todo el curso para hacerlo. Esta es una matrícula abierta permanentemente durante todo el curso. Los niños no se ponen de acuerdo para nacer a la vez. Y las decisiones de las madres y los padres para poder escolarizar a sus hijos de menos de 3 años puede ser en cualquier momento del año, de manera gratuita y con libertad", ha expuesto Mazón, que ha considerado que esta iniciativa supone "una revolución social".
El responsable autonómico ha insistido en que son "muchas" las "novedades" del nuevo curso escolar y ha hablado también del "comienzo de la nueva FP, con prácticas desde el primer año" y del regreso de la música en tercero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Igualmente, ha resaltado el "aumento histórico" de las "aulas hueco" que "atienden a los niños con necesidades especiales". Así, ha citado las 41 nuevas aulas de Unidades Específicas en Centro Ordinarios (UECO) para esos alumnos.
Carlos Mazón ha insistido en que en el inicio de curso de este martes "apenas se han registrado incidencias", una circunstancia que ha resaltado también el conseller de Educación. "Demuestra que con una buena planificación, con tiempo para poder hacerla, las cosas salen mejor", ha aseverado el jefe del Consell, que ha indicado que está "muy satisfecho y muy agradecido" por el "esfuerzo" realizado para lograrlo.
El 'president' ha anunciado que tras su visita al CEIP Carles Salvador se iba a desplazas junto a Rovira ala Conselleria de Educación para "felicitar personalmente todos los profesionales que han formado parte de esta brillante puesta en marcha del curso 2024-2025" por haber hecho "una labor extraordinaria".
Asimismo, ha agradecido el apoyo recibido en València por su alcaldesa, según ha dicho, "parte fundamental y prioritaria" para que la gratuidad educativa de 0 a 3 años "sea una realidad" y para garantizar la "universalidad" en este ámbito. Catalá se ha mostrado "contenta, orgullosa y satisfecha" con esa medida de la Generalitat que contribuye a la conciliación familiar.
Mazón, que ha recordado la condición de Catalá como exconsellera de Educación, ha valorado que haya decidido que el dinero que el consistorio destinaba a financiar ese tramo de escolarización, 3,5 millones de euros, y que ahora "se va a ahorrar" se dirija a financiar matineras, comedor y escuelas de verano.
El jefe del Consell ha asegurado que así va "más a más" y "se demuestra que podemos colaborar en beneficio de la educación pública" y de los menores. Por su parte, María José Catalá ha valorado también la labor de Educación y el arranque de la educación.
José Antonio Rovira ha insistido en la ausencia de incidencias destacadas en el comienzo del curso. Preguntado por si ha habido problemas en el transporte ha dicho que no ha habido noticias de este, algo que ha considerado "muy bueno" y sobre el servicio de limpieza ha expuesto que "había un problema" que se ha abordado "con urgencia a través de la empresa pública Tragsa", que asume esa actividad hasta que se saque un concurso. Sobre los colegios de Manises que por retraso en obras municipales comenzarán más tarde ha apuntado que su conselleria ha dado autorización para ello.
El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, y el portavoz de Educación del grupo socialista, José Luis Lorenz, han alertado de que comienza el curso educativo "más sectario, con menos recursos y menos valenciano", y ha asegurado que "las familias no se merecen este caos por segundo año consecutivo" y reprochado que este "inicio caótico" de curso sea por "la falta de gestión del Consell".
El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha asegurado que este lunes empieza el curso escolar "del cambio" como defiende Mazón pero del "cambio a peor" porque habrá menos profesores y menos centros nuevos y se desvirtúa la lengua propia porque "hay una apuesta para darle menos importancia".
Además, el diputado de Compromís y portavoz de Sanidad en Les Corts Valencianes, Carles Esteve, se ha sumado a la denuncia hecha este lunes por el Sindicato de Enfermería (SATSE) sobre el "engaño a la ciudadanía" de la Conselleria de Sanidad con el servicio de enfermería escolar, al no haber contratado a las enfermeras nuevas que prometió.
"El conseller Marciano Gómez prometió a finales del año pasado que para el curso escolar que hoy ha empezado contrataría a 300 nuevas enfermeras para atender a los alumnos de los centros educativos, una cuestión que se ha demostrado completamente falsa porque el Consell del PP no contratado ninguna nueva enfermera para este servicio, sino que han trasladado profesionales de los centros de salud para realizar tareas en los centros educativos", ha explicado.
El sindicato STEPV ha sostenido que este lunes empieza el curso escolar "de la recesión y la involución del sistema educativo" en la Comunitat Valenciana y ha animado al profesorado a continuar "luchando por una enseñanza pública, de calidad, gratuita, coeducativa y en valenciano".
Ha recordado que comenzará el curso "en el que las familias elegirán la lengua vehicular de sus hijos, de acuerdo con la mal nombrada 'ley de libertad educativa', pensada para arrinconar el valenciano en la enseñanza".
La Confederación de AMPA Gonzalo Anaya -integrada por FAMPA Castelló Penyagolosa, FAMPA-València y FAMPA Enric Valor Alicante- ha exigido la defensa de la educación pública, gratuita, laica y en valenciano en el inicio del curso escolar 2024-2025.
El presidente de la Gonzalo Anaya, Rubén Pacheco, ha indicado que necesitan que la Conselleria de Educación "escuche sus reivindicaciones para mejorar el derecho a la educación desde el servicio público".
Además, la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) ha reclamado este lunes una serie de medidas para "preservar la educación del contexto de incertidumbre" en el que, a su juicio, se ha iniciado el curso escolar "a causa del complejo escenario político y social", entre ellas rebajar las ratios de alumnado por aula y reducir el horario lectivo máximo del profesorado fijado por ley.
Ante lo que considera un "panorama incierto", la organización ha demandado una "mayor coordinación" entre las distintas administraciones para "fortalecer" la enseñanza pública e insta a los responsables políticos a alcanzar "un acuerdo de mínimos que garantice, con la imprescindible participación del profesorado, la estabilidad y perdurabilidad del sistema educativo".
En concreto, ANPE pone el foco en la "urgente necesidad" de rebajar las ratios de alumnado por aula, lo que "permitiría una atención más individualizada y mejoraría la calidad de la enseñanza".