VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que la Comunitat dispone de datos y estudios objetivos realizados por expertos que acreditan la infrafinanciación valenciana y avalan la exigencia de un cambio del modelo.
Así lo ha asegurado el jefe del Consell tras reunirse en Distrito Digital de Alicante con la Plataforma pel Finançament Just, formada por la patronal CEV, CCOO, UGT, PP, PSPV-PSOE y Compromís y que defiende la necesidad de una reforma del modelo de financiación autonómica, inversiones a la Comunitat Valenciana acordes al peso poblacional y la condonación de la deuda provocada por la infrafinanciación.
Mazón ha defendido el trabajo serio y la unidad existente en la Comunitat a la hora de reivindicar un nuevo modelo de financiación autonómica para sus más de cinco millones de habitantes y ha señalado que se trata de la primera vez que el pleno de la plataforma se reúne con un president de la Generalitat.
Ha incidido en señalar el “rigor” de la reivindicación del Consell de un nuevo sistema de financiación basada en “datos, estudios y trabajo bien hecho de expertos que acreditan, sin ningún tipo de rubor, que somos los peor financiados de España”.
Al respecto, ha señalado que estos datos “dan la fuerza” para continuar reivindicando una financiación justa “que permita atender adecuadamente los derechos sociales de más de cinco millones de ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.
El president ha asegurado que ninguna otra autonomía ha llevado a cabo el trabajo riguroso realizado en la Comunitat para justificar la necesidad de una reforma en el sistema de financiación, y ha mostrado su disposición a seguir “apoyando y auspiciando” la “unidad” con la que se está defendiendo esta reivindicación.
También se ha referido a la “excepcionalidad valenciana” señalando que los valencianos llevan demasiados años “sufriendo esta injusticia y siendo los últimos”. “Un solo día ya era demasiado, pero todos estos años son intolerables”, ha apuntado el president, quién ha señalado que la reforma del sistema de financiación constituye un compromiso “personal”.
Mazón también ha señalado durante su intervención que la financiación autonómica no puede ser una “batalla” entre presidentes autonómicos ni entre territorios, de modo que no se puede convertir esta reivindicación en moneda de cambio "porque estamos hablando de las políticas de cohesión social que necesitan más de 5 millones de ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.
“Hablar de financiación supone hablar de personas mayores, de sanidad, de servicios sociales y de educación", ha proseguido el popular antes de advertir de que "nada despiste del primer objetivo, que es poder atender adecuadamente los derechos sociales que están siendo mal atendidos y mal financiados por un sistema que no nos merecemos”.
A la reunión con la Plataforma pel Finançament Just han asistido el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; la secretaria general de CCOO-PV, Ana García; y el president de la CEV, Salvador Navarro, y por parte de los grupos parlamentarios ha asistido el popular Juan de Dios Navarro, el socialista José Chulvi y Àgueda Micó, de Compromís.