Mazón destaca el legado de Manuel Broseta "en la lucha por la democracia y la libertad" 

15/01/2025 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado el magisterio legado por el profesor Manuel Broseta, asesinado por ETA en 1992, "en la lucha por la democracia y la libertad" de forma ambiciosa y humilde. Además, ha señalado que la lucha partidista "no debe imponerse sobre la prioridad de lo que tenemos en común", al tiempo que ha recordado la "escuela de libertad" que promovió Broseta.

"Broseta nos enseñó ese magisterio humilde, pero ambicioso a la vez, de la lucha por la libertad, por la democracia. Lo que es luchar para que haya diálogo, para que el ruido, que es tan peligroso como el silencio, no entorpezca la verdad", ha afirmado Mazón.

"Después de este golpe tan tremendo que nos ha dejado a todos golpeados a más no poder recientemente, es cuando miramos a buscar los referentes que han movilizado a la sociedad valenciana para levantarse de nuevo, sin olvidar el dolor; al revés, convirtiéndolo en fuerza de recuperación", ha agregado.

Mazón ha calificado a Manuel Broseta como un "mártir del pueblo valenciano" inspirador de "nuestra democracia", del cual ha subrayado su "autoridad moral".


El acto se ha desarrollado en el parterre de la avenida Blasco Ibáñez de València donde fue tiroteado el profesor Manuel Broseta por terroristas de ETA el 15 de enero de 1992.

La zona ha sido vallada y acordonada por la Policía Local y la Nacional, cuyos agentes han identificado a un hombre que ha increpado al president, Carlos Mazón, durante su intervención.

Uno de los hijos de Manuel Broseta, Pablo Broseta, ha recordado a todas las víctimas del terrorismo y a "todos los hombres y mujeres grandes que dieron lo mejor de sí mismos para que hoy disfrutemos del Estado de Derecho en el que nos encontramos".

"Es importante que mantengamos ese recuerdo y que trabajemos día a día en mimar esos conceptos y esos valores de libertad, igualdad y justicia", valores que ha esgrimido para hacer referencia también a la situación de Venezuela y recordar a los venezolanos que han tenido que abandonar el país "víctimas de la represión y del no reconocimiento de la inmensa mayoría de la voluntad de su pueblo".

"En la UE las relaciones con el continente sudamericano vienen marcadas por las indicaciones del Gobierno español. Mi absoluto desacuerdo con el no reconocimiento claro de la victoria de Edmundo González", ha agregado.

El presidente de la Fundación Manuel Broseta, Vicente Garrido, ha recordado al profesor asesinado por ETA como un "gran luchador por las libertades y el autogobierno". "Tendría ahora 92 años, me pregunto qué pensaría y seguro que seguiría defendiendo el diálogo y la democracia".

En el acto ha intervenido también el expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Julio Borges, quien ha establecido un paralelismo entre el asesinato de Broseta y el del activista venezolano Fernando Albán quien, según sostienen los opositores a Nicolás Maduro, fue asesinado en 2018.

"Lo contrario a la muerte no es la vida, sino el olvido y el silencio, y estamos aquí para recordar, para darle vida al recuerdo de Albán y Broseta, ambos abogados, luchadores por la justicia y el derecho y ambos silenciados por la violencia, que es silencio. La libertad habla, la democracia empieza con el diálogo", ha apuntado Borges.

A su juicio, "la democracia no se puede tomar como algo que llegó para siempre, ni en España ni en Venezuela. Hoy la libertad y la democracia están en crisis. Venezuela es la expresión más grave pero esa misma enfermedad tiene los mismos síntomas aquí y en muchos otros lugares. La democracia se ha convertido en un campo de batalla, si no somos capaces de reconstruir el centro, la visión compartida, veremos más personalismo, autoritarismo, violencia y silencio".

Por último, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha reivindicado la necesidad de "superar estas etapas oscuras de nuestro país, sin olvidar ni a los herederos políticos -de ETA-, ni tampoco permitir ni tolerar las concesiones a aquellos que nunca han pedido perdón por estos terribles asesinatos". 

Noticias relacionadas