En cualquier caso, ha garantizado que, con anterioridad a esa fecha, se tomará la decisión "que corresponda" y se someterá la concesión a "un riguroso control administrativo" para velar que el servicio se presta con eficiencia.
"Vamos a evaluar si la concesión puede garantizarlo. Si es así, como hasta ahora, no tendremos problema en prorrogar el contrato, como no nos ha temblado el pulso en Dénia o Manises", ha manifestado en la sesión de control en Les Corts, en alusión a estos dos departamentos que el Consell ha decidido revertir a gestión pública.
Mazón ha respondido así a las críticas del síndic de Compromís, Joan Baldoví, quien ha reiterado que hubo un supuesto trato a favor al presidente de Alberto de Rosa, el 28 de junio de 2023 cuando fue asistido en este hospital.
"Ha pinchado en hueso una vez más", ha replicado el 'president' a Baldoví, acusándole de "retorcer la realidad" como si fuera un "documental de Netflix".
"Tanta 'fam' que no perdonan ni el 'socarrat'"
Y es que, según ha recalcado, si es cierto lo que denuncia Compromís, se produjo cuando el anterior gobierno del Botànic "estaba en funciones y le correspondía vigilar el Hospital del Vinalopó". "Gobernaban en funciones y compromete con dinero público rascando la paella hasta al final. Tienen tanta 'fam' que no perdonan ni el 'socarrat'", ha dicho.
Por tanto, se ha preguntado "si tan grave" fue ese supuesto trato de favor, por qué "no se enteraron ni en la Conselleria ni en el Palau de la Generalitat" y por qué no lo supo el comisionado en ese hospital nombrado por el Botànic.
"¿Qué tenían que esconder?", ha añadido, y ha reprochado a Compromís que se haga eco de "una denuncia distorsionada" ocho meses después de los presuntos hechos y la desvele "cuando se acercan los trámites" para prorrogar la concesión.
Avisa de consecuencias de desvelar datos sanitarios
Ahora bien, Mazón ha hecho hincapié en que no se deben divulgar datos sanitarios de un paciente -"no todo vale en la confrontación política"--, ha recordado que la dirección del hospital emitió un desmentido de que hubiera un trato de favor y ha advertido a Baldoví: "Si ha desvelado datos sensibles, las consecuencias serán para usted".
En su intervención, el síndic de Compromís ha denunciado que "viendo lo que está pasando en Madrid, esto hace un olor a tufo que atufa", en alusión a presuntos negocios de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con empresas beneficiarias de la privatización de la sanidad en esta comunidad.
Además, ha señalado que el presidente de Ribera Salud es "hermano de un diputado y exconseller del PP": "Qué casualidad".
Por otro lado, Baldoví ha destacado que Mazón hizo "tres milagros" este miércoles en su viaje a Catalunya: decir que le gusta la revista 'Camacuc', "hablar más valenciano" de lo habitual en un acto con Foment del Treball y "que le entendieran".
El PSPV sospecha que es una decisión premeditada
Posteriormente, el diputado del PSPV Rafa Simó ha reprochado a Mazón que diga que hay informes que aconsejan mantener la concesión cuando ha asegurado que, hace una semana, el conseller Marciano Gómez señaló en una respuesta parlamentaria que "aún no dispone" de ellos.
"Sospechamos que es una decisión premeditada y no en base a informes técnicos", ha denunciado en declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts.
Gómez: "No me preocupa ese empresario, sino el Hospital de Elche"
Tras la sesión de control, en una interpelación de Compromís en el pleno de Les Corts, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha suscrito la afirmación de Mazón de que "si el Hospital de Elche sigue trabajando tal y como hasta ahora, se prorrogará la concesión".
Respecto a Alberto de Rosa, ha acusado a Compromís de no querer "cambiar de tema" y llegar a asociarlo con el decreto de cobertura de plazas de difícil cobertura en "una hipérbole sin precedentes".
"Lo único que me preocupa no es esa persona, ese empresario, lo que me preocupa es que el funcionamiento del Hospital de Elche en este momento sea como corresponda", ha recalcado, para subrayar que para eso han designado a un comisionado de la Conselleria en el centro.
Es más, Gómez ha asegurado que si hubiera ocurrido un trato de favor durante su mandato, al comisionado "le hubiera costado un minuto" llamarle para comunicárselo.