VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado que están siguiendo la evolución del nuevo temporal que afecta este miércoles a la Comunitat Valenciana y ha señalado que se está trabajando "muy rápido calle a calle" y que cree "que se empiezan a ver resultados".
A su llegada al Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) y preguntado por los medios por si tiene previsto destituir a la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, Mazón ha eludido responder a esa cuestión concreta y ha contestado que están "siguiendo la evolución del temporal de hoy, que es importante" y "aplicando a toda velocidad todas las ayudas" aprobadas por el Consell para los afectados por la dana.
"Estamos pagando las ayudas de 6.000 euros a las primeras víctimas. Creo que eso va por muy buen camino. Ayer aprobamos ayudas directas también, como habéis visto al alquiler, desgravaciones y respuestas fiscales importantes para todos los afectados", ha señalado.
En este sentido, ha indicado que en el Cecopi van a "ver la evolución del temporal esta mañana", que ha obligado a activar el aviso naranja por lluvias en algunas zonas de la Comunitat Valenciana y ante el cual más de medio centenar de municipios de las tres provincias han decidido suspender sus clases.
"Estamos trabajando muy rápido calle a calle y creo que se empiezan a ver resultados", ha asegurado el president.
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que la prioridad sigue siendo la retirada de lodo de las calles de los municipios afectados por la dana el 29 de octubre y ha apuntado que tienen también el reto de la limpieza en los polígonos.
Bernabé ha explicado la situación de la actual emergencia minutos antes de participar en la reunión del Cecopi y ha apuntado que las oficinas integradas en los municipios afectados permanecen este miércoles cerradas por los avisos meteorológicos ante la nueva dana.
En cuanto a los trabajos en la emergencia, ha resaltado que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y el Ejército desplegados en Valencia "siguen trabajando en coordinación permanente con la dirección de la emergencia en las labores que se marcaron como prioritaria, la limpieza de los lodos y los desatascos, y al mismo tiempo se ha trabajado en la retirada de enseres y residuos".
"En las distintas ciudades empezamos a ver que las calles están más despejadas en lo que son los núcleos poblacionales. Nos queda otro reto importante también, que son los polígonos", ha indicado.
Bernabé ha subrayado que los trabajos se han "centrado fundamentalmente en las ciudades donde estaban los vecinos y las vecinas, y las calles están cada vez están más despejadas. Se ha trabajado mucho con todos los camiones de alcantarillado para ir desatascando especialmente en las zonas que estaban más anegadas".
Ha indicado que esta mañana ha ido a la zona más anegada de Paiporta y ya se había eliminado el agua que tenía estancada en una zona gravemente afectada. "Ya se ve el suelo", ha valorado.
"Somos conscientes de que tenemos mucho trabajo por delante porque llueve sobre mojado y puede afectar a un alcantarillado que está en algunos puntos muy atascado", según la delegada del Gobierno.
Por eso está previsto que se incorporen más efectivos y más camiones al desatasco, y Bernabé ha recordado que, gracias al mecanismo europeo activado, este miércoles llegarán 24 camiones de Marruecos para tareas en el alcantarillado, que se unen a los 58 que ya trabajan en ese aspecto.
"También están activados Francia y Portugal, que traen otros medios para distintas labores que continuarán trabajando de forma paralela", ha subrayado.
Al respecto de la movilidad, ha indicado que, en Cercanías, ya se han abierto las líneas C1 hasta Silla y la C2 hasta Carcaixent, con servicio de autobuses alternativo desde las 6 de la mañana, y operan "con normalidad con una afluencia moderada, teniendo en cuenta que no hay clases como consecuencia de la decisión que han tomado los alcaldes por indicación de la dirección de la emergencia".
En cuanto a las carreteras, ha apuntado que estarán "muy pendientes" del tiempo para ver el momento se puede producir la apertura del baipás prevista. "Entre esta noche y mañana vamos a ir viendo la evolución de las lluvias y si podemos abrirla con normalidad según teníamos previsto o lo tendremos que retrasar dependiendo de la intensidad de lluvias, pero las carreteras del Estado están prácticamente liberadas", ha detallado.
"El Gobierno de España tiene capacidad de ayudar a la Generalitat y a la Diputación a mejorar sus carreteras y avanzar y a agilizar las obras en sus carreteras. Estamos pendientes, a través del grupo de trabajo de Transportes, de que nos pasen un listado de necesidades que tengan para que podamos ayudarles a acometer estas obras que seguramente ayudarán a favorecer más la movilidad de todos los ciudadanos", ha dicho.
Igualmente, ha recordado que las Fuerzas Armadas trabajan para poner en marcha tres puentes que conectan núcleos poblacionales en Cheste, en Riba-roja y en Dos aguas.
En relación a la postemergencia, ha anunciado que las oficinas coordinadas con la Generalitat permanecerán cerradas por la lluvia y hasta el momento han recibido más de 3.500 peticiones de ayuda, mientras que las de DNI han renovado 1.122 carnés.
El Consorcio de Compensación de Seguros maneja un total de 176.557 partes, de los que ya tienen peritados 113.000 y de los que 104.000 son de vehículos y 57.000 de viviendas.