VALÈNCIA (VP). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, la Vicepresidenta Primera y Consellera de Bienestar Social, Susana Camarero y la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, junto a Encarna Borràs, han inaugurado esta mañana el nuevo Centro Social «Encarna Borràs Aragó, Treballadora Social», quienes han destacado la importancia de esta nueva infraestructura para mejorar la atención a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
El nuevo centro, ubicado en el número 82 de la calle Germanies, esquina con la calle San Valeriano, ocupa el espacio que en su día albergó la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social. Las obras han sido cofinanciadas al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.
La alcaldesa de Torrent ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de los servicios sociales de proximidad. "Este centro es un claro ejemplo de cómo debemos acercar los servicios sociales a las personas, haciéndolos más accesibles, inclusivos y adaptados a las necesidades actuales de nuestra población", ha afirmado Folgado.
Además, ha puesto en valor la figura de Encarna Borràs, la primera trabajadora social del Ayuntamiento de Torrent, fue fundamental para la profesionalización de los servicios sociales en la ciudad: "Este centro no podría llevar otro nombre, pues Encarna no solo fue pionera en su campo, sino que también luchó por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos más vulnerables, un legado que hoy honramos y perpetuamos".
Por su parte, el president de la Generalitat ha elogiado la labor conjunta entre las instituciones para la creación de infraestructuras sociales como el nuevo centro. "La colaboración es esencial para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Este centro es un claro ejemplo de cómo las administraciones pueden unir fuerzas para crear espacios dignos y accesibles para todos", ha señalado Mazón.
Además, ha homenajeado en su discurso a la figura de Encarna Borràs, pionera en Torrent en atención a las personas más desfavorecidas, a la mujer víctima de la violencia de género y promotora de muchas asociaciones y entidades que trabajan por los colectivos sociales de la ciudad.
Mazón ha señalado que "los servicios sociales se han creado en España gracias a la labor de muchas Encarna Borràs a lo largo de nuestro territorio, a base de trabajar y de ir por delante de las administraciones, marcando el camino a recorrer". El jefe del Consell ha destacado que, gracias a personas como Encarna, el camino ha sido más fácil para todos los trabajadores sociales.
También ha explicado a los vecinos las inversiones previstas por la Generalitat Valenciana en Torrent, como el inicio de los estudios para el soterramiento de las vías del metro, la próxima ciudad de la justicia, la apertura del Centro de Salud Torrent III para antes de fin de año y la ampliación del Consultorio Auxiliar de El Vedat.
La antigua trabajadora social, que ahora está jubilada, Encarna Borràs, ha agradecido enormemente que se haya contado con ella, además, ha dado las gracias a todos los compañeros por haberle propuesto su nombre a la Junta de Gobierno Local. Borràs, ha relatado en un resumen extenso, toda su trayectoria profesional en Torrent, desde sus inicios hasta su jubilación en 2012.
Encarna Borràs ha afirmado que "siempre creí que los servicios sociales debían estar donde las personas más lo necesitan, cerca de ellas, para poder conocer sus realidades y brindar una ayuda que realmente marque la diferencia. Cuando comenzamos a trabajar en Torrent, no había apenas recursos, pero sí había mucha necesidad. Sabíamos que no podíamos fallarles. Mi mayor satisfacción es haber podido contribuir, aunque sea un poco, a que cada persona que ha pasado por nuestros servicios sienta que fue escuchada, atendida y, sobre todo, respetada". Borràs ha explicado que su primer despacho en el Ayuntamiento no era tal, sino una piedra en la entrada del mismo y una silla desde donde atendía a las personas, a principios de los años 80.
Con una superficie de 426 m², el centro se ha distribuido en ocho despachos individuales, una sala de reuniones de 50 m², un cuarto de instalaciones, un office, una zona de recepción con sala de espera y espacio infantil, y aseos adaptados para personas con diversidad funcional. Además, se ha dotado de un cambiador de bebé y de un cambiador eléctrico para adultos.
El Centro Social Encarna Borràs está diseñado para garantizar la confidencialidad y privacidad de las personas atendidas, con despachos individualizados y un espacio totalmente accesible para personas con diversidad funcional. Además, todos los espacios se han organizado en torno a un eje vertebrador que funciona como un jardín lineal, aprovechando la luz natural para maximizar la eficiencia energética y crear un entorno acogedor.
La puesta en marcha de este centro responde a la necesidad de optimizar los recursos sociales y acercarlos a las personas. Actualmente, los Servicios Sociales de Torrent se distribuyen en cuatro centros: Xenillet, Santo Domingo, La Marina y ahora, Encarna Borràs. Con esta nueva infraestructura, se ha llevado a cabo una reorganización de las zonas de atención para garantizar una mayor proximidad y calidad en la prestación de los servicios.
El equipo de atención primaria básica ubicado en este centro está compuesto por diez profesionales: cuatro trabajadoras sociales, dos psicólogas, una educadora, una técnica superior en integración social, un subalterno y la coordinadora de Servicios Sociales. Entre los servicios que se ofrecen destacan la acogida y atención en situaciones de necesidad social, la promoción de la autonomía, la inclusión social y la intervención con familias.
Con una población potencial de 30.000 habitantes de los barrios del ensanche de la ciudad, Parc Central y El Vedat, el Centro Social Encarna Borràs busca descongestionar otras zonas de la ciudad, como La Marina, y atender de manera más eficiente a la ciudadanía. Durante el año 2023, los Servicios Sociales de Torrent realizaron 15.542 atenciones, y se espera que en 2024 el nuevo centro contribuya a aliviar la presión asistencial.
La figura de Encarna Borràs, que da nombre a este centro, ha sido clave en la consolidación de los Servicios Sociales en Torrent. Desde que en 1982 impulsó el primer servicio de atención social en la ciudad, Encarna trabajó incansablemente por los derechos de las personas más desfavorecidas. Su labor en la protección de la infancia, la erradicación del chabolismo en el extinto barrio Zorrilla y la atención a mujeres víctimas de violencia de género dejó una huella imborrable en Torrent, y su nombre ahora sigue en activo en este nuevo espacio de atención social.
El Centro Social Encarna Borràs, inaugurado este lunes, no solo es un homenaje a su trabajo, sino también un compromiso de futuro con la mejora y dignificación de los servicios sociales de la ciudad.