El PSPV recrimina al presidente de la Generalitat las actitudes homófobas de miembros del PP y el jefe del Consell les reprocha que no condenen los ataques al alcalde de Elche; los populares tratan de rehacerse con el Orgullo ante las acusaciones de la izquierda
VALÈNCIA. El Día del Orgullo LGTBI que se conmemora cada 28 de junio ha centrado buena parte del pleno de Les Corts de este jueves. Tanto la sesión de control al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, como las posteriores preguntas a los consellers. El asunto ha disparado notablemente la tensión en el hemiciclo, con acusaciones cruzadas entre la bancada izquierda y la derecha y la presidenta de la Cámara, Llanos Massó, mandando callar en numerosas ocasiones para que se respetara los turnos de palabra de los miembros del Ejecutivo. "Estoy teniendo mucha paciencia", ha llegado a decir.
El portavoz del PSPV, José Muñoz, ha criticado las palabras de la alcaldesa de València, María José Catalá, a la hora de argumentar por qué el consistorio no ha colgado la bandera LGTBI en el balcón. "El Ayuntamiento no pone banderas en el balcón, pero no por el día del Orgullo, sino que tampoco las pone en el día del ELA, ni el día del Alzheimer, ni el día del Cáncer. Decidimos hace muchos meses transformar esas banderas, que dicho sea de paso, eran de un material que era plástico y queríamos dar un ejemplo también por la Capitalidad Verde Europea, transformando ese tipo de materiales en material electrónico, Respeto mucho la libertad de mi oposición de poner en sus despachos lo que considere, pero yo si pongo la bandera del Orgullo también pongo la del Alzheimer, la del ELA, la del Cáncer y también pongo la de todas las banderas y necesidades sociales que tiene esta ciudad", afirmó la primera edil.
Tras las críticas del PSPV y de Compromís desde ayer jueves por lo que opinaban que suponía comparar la bandera del Orgullo con la de otras enfermedades, Muñoz ha sacado el asunto en Les Corts para recriminar a Mazón las afirmaciones de la alcaldesa de València. La respuesta del presidente de la Generalitat ha sido la de salir en defensa de Catalá y solidarizarse "en nombre de la igualdad y la diversidad" con ella, condenando los "discursos de odio" en redes sociales. Así, ha enumerado los insultos que ha recibido a raíz de la polémica.
"No han tenido delicadeza ante una mujer que defiende la igualdad, una mujer ejemplar. Catalá ha puesto en marcha una plataforma digital para celebrar los días internacionales como se merecen", ha proseguido el jefe del Consell, al tiempo que ha mostrado fotografías con la fachada del Ayuntamiento iluminada con los colores de la bandera del arcoíris.
En ese momento, todos los diputados del PP se han puesto en pie para aplaudir a Catalá, quien también ocupa un escaño autonómico y estaba presente. Mazón ha proseguido luego para reprochar a la oposición que crean tener "la verdad absoluta" y las "credenciales" de la lucha contra la homofobia, lo que ve como "un discurso mezquino".
El presidente de la Generalitat ha hilado los insultos a Catalá con los ataques al alcalde de Elche, el popular Pablo Ruz. Para ello, ha mostrado una de las numerosas pegatinas que hay colgados en el municipio con la pregunta "¿Pablo, Aurora sabe lo tuyo?". Aurora es la portavoz de Vox en el consistorio ilicitano, donde comparten gobierno con los populares, y las palabras aluden a la condición sexual de Ruz. Él mismo denunció esta semana que la campaña había sido impulsada por sectores de la izquierda.
El alcalde de Elche se encontraba en la tribuna de invitados de Les Corts en el momento en el que Mazón ha hecho alusión a su caso y le ha dado la "bienvenida" con la bancada del PP, de nuevo, en pie aplaudiendo. El jefe del Consell ha aprovechado para recriminar al PSPV que después de "miles de etiquetas homófobas" salgan a la tribuna y no digan "nada" de los ataques a Ruz. "Su tolerancia cero contra la homofobia es mentira. Gracias Pablo Ruz por vivir la libertad sexual como quieres y sin dictaduras morales", ha comentado Mazón.
Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha opinado que la izquierda va a convertir la marcha del Orgullo en "una celebración del insulto contra quien piensa distinto". En una respuesta a la diputada socialista Ana Martínez, ha defendido que el pasado viernes se celebró "un orgullo sin centralismo, para todos". "Mientras en esa celebración no había ni una consigna política, mañana lo que vamos a ver son insultos, lo que ustedes van a celebrar mañana es una celebración del insulto contra quien piensa distinto", ha apuntado.
Camarero ha argumentado que en estos 11 meses de gobierno han demostrado que "la diversidad cabe en todos" y que "no es de unos ni de otros, ni de izquierda ni de derecha, que es de la sociedad". Y ha espetado a la izquierda: "Eso es lo que no pueden tolerar, que la diversidad es de todos cuando durante demasiados años la han intentado patrimonializar. Han intentado hacerla suya y no es suya, es de la sociedad".
Camarero ha dicho que algunas entidades LGTBI y algunos miembros de éstas han vivido "con privilegios" con el Consell del Botànic. "Lo vamos a ver, y hoy, más que nunca, mi apoyo total al director general de Diversidad, Stephane Soriano", ha indicado en referencia a una información publicada por eldiario.es sobre unos audios de este alto cargo asegurando que Lambda "no espere nada" de ayudas públicas del actual Ejecutivo autonómico.
Camarero ha respaldado así su labor y que los ataques aparezcan cuando han conocido su intención de "controlar las subvenciones" que reciben las entidades LGTBI, que ha garantizado que se repartirán por concurrencia competitiva.