VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha remarcado que la ampliación del puerto de València "no solo responde a la demanda actual", sino que preparará a la Comunitat Valenciana para "aprovechar las oportunidades que se avecinan y que estamos trabajando para que se avecinen, a pesar del clima político que empezamos a vivir".
Así lo ha manifestado durante un almuerzo-coloquio este jueves organizado por la asociación de directivos y empresarios Propeller Valencia, en el que ha intervenido junto al presidente de la asociación, Alfredo Soler, quien ha aprovechado la ocasión para reivindicar las ayudas al sector del azulejo, principal cliente del puerto; la mejora de los accesos al Puerto de València - "hacer un corredor solo ferroviario sería un error", ha defendido- y la habilitación de un puerto seco.
Al acto han asistido también la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, junto a representantes del empresariado logístico y el anterior responsable de la APV, Aurelio Martínez.
Mazón, que ha asegurado que "recoge el guante" de las reivindicaciones trasladadas por el presidente de Propeller para trabajarlas junto al sector, ha trasladado el "compromiso" del Consell "con el desarrollo que necesita y merece el entorno portuario".
En esa línea, ha pedido también la implicación de la comunidad portuaria para "construir juntos el horizonte de oportunidades que se abre a los valencianos", a pesar de las "dificultades" del clima político y la "falta de seguridad". "La estabilidad política es un valor económico en sí mismo, trabajaremos por la estabilidad institucional, al menos en el trozo de España que los ciudadanos han decidido que podamos gobernar", ha añadido.
Así, ha afirmado que la Comunitat Valenciana vive "un momento histórico" porque está "en la víspera de importantes decisiones" para impulsar la ampliación del Puerto de València y la integración con el Corredor Mediterráneo, unas actuaciones en las que el Consell y el empresariado tienen que "trabajar para que se confirmen".
Para el 'president', el Puerto de València "no solo es una inversión y una infraestructura, es un punto de inflexión que tenemos que marcar para el crecimiento" de la Comunitat.
Mazón ha hecho hincapié en que ahora la Comunitat es una "tierra abierta" y que, con medidas como la simplificación administrativa o la eliminación de la tasa turística, el Consell trabaja por generar un ecosistema "que diga 'Welcome', porque durante
demasiados años a cualquier gran inverción marítima o terrestre portuaria o ocomercial, la primera palabra que recibían era un 'o¡Go home', como se dijo a algunos importantes inversores en esos años".
El presidente de la Generalitat ha explicado además que el director de Proyectos Estratégicos de la Generalitat, José Luis Díez, formará parte del consejo de administración de la APV, remarcando el carácter estratégico de esta infraestructura.
Mazón ha insistido durante su intervención en que "València es el puerto de España" y ha asegurado que aprovechará la II Cumbre Empresarial Eje Comunidad de Madrid-Comunitat Valenciana de Fundación Conexus, que se celebra el 12 de diciembre, para hacer "lobby" en favor del puerto, "desde la certeza de los datos, los estudios" y con el "criterio que avala la absoluta confianza y total respaldo que debería de tener (el puerto) y sorprendentemente aún no tiene en la absoluta totalidad de la clase política valenciana".
Por su parte, el representante de los empresarios logísticos ha trasladado al Consell tres reivindicaciones. En primer lugar, ha afirmado que el anterior gobierno autonómico se comprometió con Ascer a articular unas ayudas al sector del azulejo que, aunque "eran mínimas en comparación a las de otros países", representaban "una muestra de buena voluntad", pero aún no han llegado a la cerámica.
Soler ha recalcado que las exportaciones de esta industria gasintensiva han caído un 25% y que sus competidores extranjeros cuentan con muchas más ayudas compensatorias al precio de la energía que les hace más competitivos. "Si hoy fuese noticia que cierra Ford, aquí nos volveríamos locos y tiene unos 6.000 empleados. Aquí estamos hablando de 70.000 empleos y cierres masivos", ha expuesto.
En segundo lugar, ha denunciado que es "incomprensible que un puerto de la importancia del de Valèncua solo tenga un único acceso y sea simple", por lo que ha pedido una mejora de los accesos por el norte que benefician tanto a la cerámica como a la futura gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo (Grupo Volkswagen).
En este punto, ha lamentado que "hay mucha demagogia en cuanto al tema romántico de que el acceso norte solo puede ser ferroviario", cuando esta alternativa supondría un sobrecoste para la industria y problemas desde el punto de vista operativo.
En tercer lugar, Alfredo Soler ha pedido un puerto seco que ayude a descongestionar el Puerto de València cuando coinciden en sus muelles dos embarcaciones grandes.